Monte Del Oso: "Esto Tiene Que Doler" (Underhill / Farmway)


Texto: Txema Mañeru.

Edu Ugarte es uno de los músicos más inquietos y trabajadores de la escena de Pamplona, además de ser uno de los más efectivos baterías que tenemos. Estuvo durante bastantes años y muchos discos con los hardcoretas Half Foot Outside y al mando del sello Underhill Records. Ahora acaba de finiquitar una propuesta más relajada como era Muy Fellini, que ya han pasado en ocasiones por ORPHEO, y en poco tiempo ya ha tirado la cabra (en este caso el oso) pa’l monte. Se ha reunido de unos buenos compinches como son Luis Gómez y Ion Minde, cantante y guitarrista que también ha militado en otras formaciones como Tirita o Kaskezur.

El caso es que con menos de una docena de ensayos ya tenían listas 11 canciones y las han querido grabar cuanto antes para capturar mejor esa sensación de frescura total. Se aprecia a la perfección en los resultados espontáneos de “Esto Tiene Que Doler” (Underhill Records / Farmway Records). El sonido por el que se han decantado es el rock, pop y punk americano de guitarras de los años 80 y 90 que fue cuando ellos se formaron musicalmente. Ellos mismos citan en su hoja promocional la importancia de un grupo, quizás menor para otros, como Seaweed. Luego el grueso de los medios que han alabado el disco como se merece, hablan de Dinosaur Jr. Sugar, Hüsker Dü, Aina, Superchunk o Buffalo Tom. El nombre del grupo lo han sacado del gran Jack Kerouac del que admiran su impulsividad y, en cierta forma, quieren reflejarla también en sus propias canciones. La cosa empieza con el tema homónimo con su potenre estribillo y unas guitarras muy al gusto de Los Planetas. Es una gozada el power-pop y la guapa melodía de temas como ‘Te ayudaré con esto’ que puede recordar a los Sugar del “Copper Blue”, pero también a los excelentes The Replacements o Superchunk. En ‘La eternidad’ nos engañan con el título pues ellos suenan con la urgencia del momento y sin pensarse demasiado las cosas. Comienza más melodiosa pero la tormenta de guitarras final remite a los Sonic Youth y Dinosaur Jr. De hecho, afirman haber comenzado esta aventura un poco a ciegas y sin pensar demasiado en lo que iba a pasar. Las letras son personales y sinceras y trabajadas con la honestidad de llevar ya muchos años en esto. Buen ejemplo es ‘Seca hierba del jardín de mierda’ que me recuerda con gran placer a los mejores Hüsker Dü. Las guitarras de J Mascis las encontramos también en ‘Amigo fuego’ y el final es con el guapo y emocionante lento ‘Nuevas aventuras’.

¡Ojalá tengamos pronto nuevas aventuras casi improvisadas de ellos porque sinceramente creemos que Monte Del Oso tienen cosas que decir en disco y en directo! Habrá más discos y canciones de ellos con dolor o sin él. A mí me dolería no poder gozar con ellos al menos a medio plazo porque se han marcado uno de los debuts del año.

Siguenos en Facebook

Comentarios