Correos: "es muy complicado que la gente apoye los proyectos estatales igual que lo hace con los extranjeros"


Texto: Carlos Molina.

Fermín Bouza, cantante y guitarrista de Correos, es bastante crítico con parte de la cultura musical que vivimos en nuestro país. “Pagar 10 euros por un concierto no es caro, por un cubata abonar 8 sí que lo es”, afirma. Una crítica que torna en satisfacción cuando habla del nuevo disco de la banda, “Seres”. “Creemos que podemos sonar a muchas cosas, pero en realidad nadie en el panorama actual hace la misma música que Correos, nadie es tan diverso”.

Más de un lustro de carrera y tres discos. Buen momento para pararse un momento y contemplar y valorar todo lo logrado hasta ahora. ¿Qué valoración hacéis de vuestra trayectoria desde el lanzamiento de vuestro debut hasta la publicación de “Seres”?


Hemos trabajado mucho siempre, tratando de mejorar nuestro mensaje, no para el oyente sino para nosotros mismos y hemos llegado hasta “Seres”, que es nuestro disco más variado y ecléctico. Hemos querido preservar la potencia y la velocidad entre nuestras armas, porque es marca de la casa, pero hemos sofisticado la forma en la que los usamos. Estamos en un momento muy bueno para la banda y muy bueno para demostrarlo en vivo sobre todo.

¿Cuáles han sido los mejores momentos, y los más duros?

En una carrera hay de todo, momentos buenos ha habido muchos, pero vamos a destacar lo increíble que fue cerrar el viernes del agosto pasado la Plaza del Trigo de Sonorama... eso es una experiencia única que solo pueden entender los que lo han vivido. Momentos duros también ha habido muchos y más que habrá, por ejemplo salir a hacer carretera, pegarte muchos conciertos y darte cuenta de que es complicadísimo que la gente apoye los proyectos estatales del mismo modo que lo hace con los extranjeros... tener que salir ante una audiencia escasa y conseguir hacerlo con la misma fuerza que si hubiera mucho aforo, pero siempre lo hemos luchado y lo hemos conseguido, nadie nos ha regalado nada y aquí estamos... algo habremos hecho bien.

“Seres” lleva ya varias semanas en la calle. ¿Cómo juzgáis la respuesta que está teniendo tanto en ventas como en repercusión en los medios?

Va a buen ritmo y la gente ya canta canciones en los festivales, así que parece que todo va por buen camino.

José Caballero es el tercer productor con el que habéis trabajado. Antes de referirnos a su labor, ¿qué destacaríais del trabajo que llevaron a cabo anteriormente con vosotros Iker Piedrafita e Iñaki de Lucas?

Ambos son muy buenos profesionales, además de buenos amigos. De cada uno de ellos hemos aprendido cosas que llevamos en nuestro equipaje, y estoy seguro de que sin ellos no estaríamos aquí y no podríamos hacer la música que hacemos.

Y yendo, ahora sí, ya con José Caballero, ¿cuál valoráis que ha sido su mayor aportación al sonido del disco?

Su paciencia con el concepto que teníamos para este disco, tan variado y complejo de compactar, su dedicación y cariño por nuestro proyecto y lo encantador y buen tío que es... altísimamente recomendable.

‘Rubicón’ abre el disco con las credenciales sonoras del mismo: juegos de ritmos apostando por la intensidad sin desdeñar momentos más reposados (véase, mejor escúchese, el in crescendo de ‘Jóvenes’), espíritu directo y brioso con gusto por los ambientes (como en las hipnóticas ‘La Voz’ o ‘Ahora que estás dormida’). Se trata de uno de los cortes de “Seres” como lo es también la bailonga ‘Pánico’, en la que coqueteáis también con sonidos electrónicos. ¿Cómo definiríais a nivel de sonido “Seres”, y con qué bandas nacionales encontráis similitudes sonoras?

“Seres” como ya he comentado es un disco ecléctico y donde caben muchas influencias y ejercicios de estilo, hemos querido que fuera así porque nuestra evolución natural es irnos atreviendo con todo lo que nos pueda proporcionar una buena canción, que es lo único que nos importa. Creemos que podemos sonar a muchas cosas, pero en realidad nadie en el panorama actual hace la misma música que Correos, nadie es tan diverso. La gente trata de dar mensajes más monolíticos, mientras que nosotros tratamos de reivindicar que la personalidad de una banda no tiene porqué ir vinculada a ningún género musical cerrado.

‘Todo el mundo necesita un corazón’, la cruda y enérgica ‘No creas las promesas’, ‘Como si fuera ideal’ y una ‘Eternos’ sustentada en sabia guitarra y destellos electrónicos son canciones nacidas para ser interpretadas en el escenario. Lleváis ya varias fechas en directo. ¿Cómo está yendo la gira hasta ahora?

Hemos pasado por unos cuantos festivales y nos dirigimos hacia otros tantos, y la verdad es que la respuesta de la gente está siendo muy buena teniendo en cuenta que escuchan, en general, un disco que no conocen y aun así terminan cantando y moviéndose.

¿Cuántas fechas en directo esperáis completar durante este 2015?

Entre 2015 y 2016 vamos a estar moviendo este disco todo lo que podamos y esperamos y creemos que eso va a ser mucho.

Estaréis presentes a lo largo del verano en un buen número de festivales. ¿Alguna de estas citas os hace especial ilusión?

Todas son increíbles, pero nuestra noche especial será el salto al escenario grande de Sonorama, donde nos vamos a reencontrar con Aranda y ese público que nos hace soñar con que una banda como nosotros, que ha empezado desde muy abajo, llegue a lo más alto para animar a todos a que apoyen a la gente que hace música y se deja la vida en ello en todo el Estado.

Una reposada ‘Como el verano’ y una espídica ‘Snobs’ cierran el disco. ¿Qué planes de futuro tenéis, tanto inmediatos como a largo plazo?

Girar, girar y girar, y entre medias irle ofreciendo a nuestro público más material y cosas chulas relacionadas con “Seres”.

¿Qué discos nacionales e internacionales habéis disfrutado más en los últimos meses?

Como disco nacional podemos decir que tanto Eladio y Los Seres Queridos como Rufus.T Firefly y Novedades Carminha tienen en sus últimos trabajos grandes canciones. En lo internacional diré que el single ‘Ship to wreck’ de Florence and the Machine es una de las canciones pop más efectivas de los últimos lustros.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música? ¿Nos recomendaríais alguna película, novela, cómic?...

Una de terror original es “I´m a ghost”.

Siguenos en Facebook

Comentarios