Novedades Nettwerk/Discmedi: Chadwick Stokes y Great Lake Swimmers

Texto: Txema Mañeru.

Ahora mismo mis dos sellos internacionales favoritos entre los que distribuye DiscMedi Blau son Alligator Records, con lo mejor del blues de la actualidad y Nettwerk Music, en el que caben muchos estilos diferentes pero dónde siempre tienen amplia cabida los grupos que facturan música de raíces americana. Cercanos a este estilo han aparecido recientemente un gran trabajo como es “Sirens” firmado por The Weepies con indie-fok en el que colaboran músicos de Elvis Costello, Foo Fighters, Pearl Jam, David Bowie o Peter Gabriel y que se atreven a versionar hasta al gran Tom Petty. Además tenemos a unos veteranos de la casa ya como Great Lake Swimmers y a Chadwick Stokes, cantante de Dispatch y State Radio, en solitario. Mucho másw material en www.nettwerk.com y en www.discmedi.com. Empezamos por Chadwick.


Chadwick Stokes: “The Horse Comanche”

Este especial “The Horse Comanche” es el Segundo disco que firma en solitario Chadwick Stokes. El cantante de Dispatch tiene un disco muy especial como el “Circles Around The Sun” que apareció en Nettwerk hace ya tres años. Además tiene dos buenos discos como cantante que State Radio que aparecieron la década pasada.

Pero ahora queremos centrarnos en su novedad en solitario cuyas canciones fue probando en conciertos en total intimidad. El cantante de Boston nos ofrece canciones positivas y cargadas de esperanza con la producción de su gran fan Sam Bean (líder de los indispensables Iron & Wine) y de Brian Deck, que también ha trabajado con Modest Mouse o los injustamente olvidados Gómez. Comienza de manera preciosista con ‘Pine needle tea’, íntimo y épico a un tiempo con innegable toque a Iron & Wine. Las voces resplandecen en ‘Mother Maple’ como las de Crosby, Stills & Nash. Le mete más ritmo a ‘Prison blue eyes’ con resultados cercanos a Paul Simon en solitario, algo que también sucede en ‘Our lives our time’ que parece sacado del “Graceland”. Los arreglos de cuerda destacan en ‘Horse comanche’ con una intimidad cercana a James Taylor o Jackson Browne. En ‘New Haven” colabora Lucius y el resultado es una lenta preciosidad a lo Eef Barzelay, Eels, Ben Weaver o Will Oldham. Final por todo lo alto con ‘Walter (first hello)’ que comienza íntima con acústica y voz a pelo y recordando a Elliott Smith pero que luego añade ritmo y se dirige al country folk para fans de Mumford & Sons. ¡Gran nivel y excelentes composiciones!


Great Lake Swimmers: "A Forest Of Arms"

El quinteto canadiense lleva ya un montón de años y discos en Nettwerk Music. Lo suyo es una buena amalgama entre country-folk y toques pop y resultados cercanos a R.E.M., Wilco o Lambchop. Los conocí con el destacado disco, “Bodies And Minds” y desde entonces no les he perdido la pista. Se superaron a sí mismos con "New Wild Everywhere", su quinto disco. En este también se apreciaban reseñables toques de folk europeo en la onda de Richard Thompson o Fairport Convention.

Ahora, tras más de 12 años desde su formación, siguen dirigidos con sabia mano por su líder y compositor principal, Tony Dekker. "A Forest Of Arms" suena otra ver a las mil maravillas. Siguen enamorados de la naturaleza y lo demuestran en temas como el precioso e íntimo lento, 'The great bear', grabado en una caverna de Ontario (al igual que otros temas). De hecho han cantado también en contra de la instalación de un perjudicial oleoducto en la zona. Todo esto no sería más que una anécdota si no hicieran buenas canciones de música americana de raíces como es el caso de 'A bird flew inside the house', en la que colabora con el quinteto Kevin Kane, de los Grapes Of Wrath, tocando la guitarra de 12 cuerdas y metiendo coros. Tienen un arranque alegre y campestre con ‘Something like a storm’ y otros momentos más calmados como la relajante ‘Don’t leave me hanging’. Una banda ideal para seguidores de Tom Petty, Jackson Browne, James Taylor, Richmond Fontaine, The Handsome Family o también de sus compañeros de sello, The Weepies con el ya citado y calentito “Sirens”. ¡Gran sexto disco y estupenda banda de género!

Siguenos en Facebook

Comentarios