Novedades Malpaso Ediciones: Lenny Bruce, Jeremy Mercer y Eric Lundgren


Texto: Txema Mañeru.

Además de las mejores biografías musicales (Frank Zappa, Pete Townshend, Ian Curtis, Neil Young, Steven Tyler) y de algunas destacadas obras y novelas en castellano, En Malpaso Ediciones también tenemos una excelente representación de literatura anglosajona. Eso sin olvidar la novela reciente del italiano Salvatore Niffoi, “La Viuda Descalza”, sobre la mafia de Cerdeña, llena de sangre y de venganza. Tienes más información en www.malpasoed.com. Ahora nos traen las nuevas novelas de dos jóvenes como Jeremy Mercer y Eric Lundgren y un clásico de un irreverente y ya fallecido, pero causando revuelo desde su tumba, Lenny Bruce, por quien comenzamos repaso.

Lenny Bruce: “Como ser Grosero e influir en los Demás – Memorias de un Bocazas”

A decir verdad, este libro no está dentro de la excelente colección de “Memorias” de estrellas del rock de Malpaso, pero es casi como si lo fuera. Porque Lenny Bruce era puro rock’n’roll. Era desafío y era rebeldía. Sigue siéndolo como se demuestra en sus divertidísimas memorias. Estos escritos aparecieron hace ya más de 40 años por entregas en la revista “Playboy” (eran otros tiempos) y son pura contracultura. Entonces ya era un paria y estaba inmerso en un polémico juicio por obscenidad porque la timorata sociedad estadounidense no sabía cómo detener su afilada lengua sin ningún tipo de cortapisas. El humorista más corrosivo y dañino de su generación murió a los 40 años por sobredosis de morfina, pero dejó una preciosa estela de cadáveres a su paso, como reza la canción. Paul Simon dice que aprendió la verdad con él. Phil Spector afirma que murió por una sobredosis de policía. Y Bob Dylan recorrió en taxi una milla y media con él y afirmó que le pareció que la experiencia había durado dos meses. Tal era su poderosa presencia y el humor y la sátira de su lengua viperina. Bruce cambió para siempre el mundo de la comedia y derribó un sinfín de tabúes. Lo quisieron encerrar y pasó muchas noches en comisaría, pero él era un luchador nato a favor de la libertad de expresión y, aunque muerto, se salió con la suya. Aquí tienes la gran prueba de ello en una lectura apasionante y divertida a lo largo de 300 páginas que se pasan más rápidas que el viaje de taxi que Bob Dylan y hizo junto a Lenny.

Eric Lundgren: “Fachadas”

¡Apunta el nombre de este joven de Cleveland! Trabaja en una vetusta biblioteca pública y ha publicado en bastantes prestigiosos medios, pero este “Fachadas” es su primera y sorprendente novela. Mezcla intriga, detectives y novela negra en una obra que ha sido comparada, con acierto, con la “Trilogía de Nueva York” de Paul Auster. Eso habla bien claro de su calidad y también de la riqueza de su vocabulario, los cambios bruscos e inesperados en la historia y muchos chispeantes detalles. En The New Yorker hablan también de Kafka, Chandler, Chabon y Lethem.

La sorprendente desaparición de una cantante en una imaginaria ciudad del Medio Oeste da lugar a una investigación policial en la que se mezcla humor vertiginoso, absorbente intriga, brillantes diálogos y mucha emoción con inesperados cambios en la historia. Sí, es normal que se hable del grandísimo Paul Auster. Si te gusta la obra del autor de “La Música del Azar” o el “El Palacio de la Luna”, te recomiendo esta novela encarecidamente.

Jeremy Mercer: “La Librería más Famosa del Mundo”

Este canadiense afincado en Marsella tenía 3 libros hasta la fecha, pero no ha sido hasta llegar a “La Librería más Famosa del Mundo” que se ha dado a conocer a todo el mundo literario. De hecho, ya ha sido traducida a 5 idiomas y serán bastantes más en poco tiempo. Se trata este de un libro para amantes de los libros y de las antiguas librerías. Shakespeare & Co no es una librería cualquiera. Tampoco su dueño es un personaje sin más. Allí llegó Mercer en plena aventura vital, pero por casualidad. Allí se empleó y allí conoció a muchos personajes de carne y hueso con historias de verdad. Apasionados de los libros como él y como el pintoresco dueño de este lugar lleno de magia. La bohemia parisina circula por este lugar junto a Notre Dame y así conocemos entrañables y muy humanas historias. ¡Apasionante lectura para todo aquel que le guste pasarse horas perdidos entre montoneras y estantes repletos de libros!

Siguenos en Facebook

Comentarios