Nostalghia: "Un disco es reflejo de un momento concreto y así es como hay que tomarlo"


Texto: Carlos Molina.

Algo más de dos años después de charlar con Nostalghia con motivo del lanzamiento de su primer largo, “Nidos de Piel”, volvemos a hablar con el grupo (más en concreto, con Ricardo Barbosa, guitarra y voz) tras el lanzamiento de su reválida. “Luz Abisal”.

En abril de 2013 charlábamos con vosotros acerca de vuestro debut, “Nidos de Piel”. Dos años después de nuestra charla, ¿qué es lo que más os gusta de ese disco? ¿Le daríais ahora mismo la vuelta a algo?


La sensación que tenemos, sobre todo, es de cariño. Por supuesto, ahora creemos que estamos en otro sitio, ni mejor ni peor, pero fue nuestra primera experiencia seria en un estudio y es algo que no se nos olvidará jamás.

Si ahora mismo lo grabáramos de nuevo no tendría nada que ver. Es lo que tiene la música, que no se frena, pero los discos sí, son el reflejo de un momento concreto y así es como hay que tomarlos y no con el ceño fruncido pensando que tendrías que haber metido esto o lo otro en lugar de lo que está grabado.

Un debut que contó con la producción de Ramiro Nieto (Sonograma, The Right Ons). Para la reválida, “Luz Abisal”, habéis contado con Dany Richter (Havalina, Charlie Bautista, Christina Rosenvinge, Julio de la Rosa, Rufus T. Firefly). ¿Qué os llevó a apostar por él, y cuál creéis que ha sido su mayor contribución al sonido final del disco?

Nos llamaban mucho la atención los discos de Havalina que grabaron en su estudio, también los de Rufus T Firefly, Pupila... Nos gustaba mucho la fuerza que tenían las guitarras, baterías, etc., y así es como decidimos ir a ver a Dany.

Influyó mucho en el sonido. Entre las opciones con las que el grupo cuenta, el productor va armando el sonido del disco. Hablamos con él mucho de música, pero nunca de que quisiéramos sonar a tal o cual banda, así que las decisiones las fuimos tomando sobre la marcha y en función de lo que nos pidiera la canción. Dany tiene muy buen gusto y la capacidad de ver el global de cada tema, así que es fácil confiar en él. Esperamos repetir.

Tras escuchar el disco, parece que antes de entrar a grabarlo fuisteis con todo muy cerrado, teniendo en cuenta el gran trabajo de atmósferas y ritmos en las canciones. ¿Fue así, o aprovechasteis la estancia en el estudio para terminar de cerrar algunos pasajes de los cortes?

Algunas cosas se añadieron en el estudio, pero del local lo llevamos todo muy estudiado. Estuvimos varios meses trabajando con Dany y nos grabamos nosotros mismos algunas maquetas con el limitado equipo con el que contamos, pero nos sirvieron para ver qué hacía cada uno y sobre todo para trabajar las estructuras de las canciones.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿cuánto tiempo trabajasteis en la gestación de los 13 cortes que componen “Luz Abisal”?

En cuanto a composición es difícil de decir, pero con los temas ya hechos y con la mente ya puesta en grabarlos, estuvimos creo recordar desde marzo hasta finales de junio que fue cuando entramos a grabar.

Se trata de un disco, por lo general, potente (¡esas guitarras finales de ‘Instantes’!, ‘En la tormenta’), rico en ambientes elevados (‘Amor líquido’, ‘Entre las grietas’), hipnóticos (‘Déjales ser’) y atmósferas etéreas (las mismas voces de ‘Amor líquido’). Posee un espíritu muy de directo (las contundentes ‘Quédate en tu mansión’…, ‘Si no es tarde’, ‘Seres Invisibles’) con exquisito mimo por los juegos de ritmo (‘En el fondo sólo hay ruido’, ‘Revierto el fin’). Sin olvidar momentos más recogidos como las hermosas ‘Destino, azar’ y ‘Vykup’. O directamente oníricos (‘… Y ya duermes’). ¿Cuáles son las canciones que más os está diciendo la gente que les llegan? ¿Tenéis vosotros mismos alguna favorita?

‘Instantes’ es la que más nos da la sensación que está gustando, pero ‘... y ya duermes’ o ‘Destino, azar’ son las dos canciones de las que más nos hablan. A mí personalmente la que más me gusta es precisamente ‘...y ya duermes’, pero para el resto del grupo creo que una de las favoritas es ‘En el fondo solo hay ruido’.

Lleváis un 2015 con un buen número de conciertos. Si las cuentas no me fallan decena y media de bolos, incluyendo los de la FNAC. En julio habéis formado parte del Insitu Festival. ¿Cómo se os presenta el resto del verano en cuanto a conciertos?

El verano desgraciadamente se nos presenta bastante flojo por ahora, después de Insitu Festival no hay nada más. Si no entras en el circuito de los festivales gordos es difícil tener un verano activo, así que lo que vamos a hacer es seguir ensayando y empezar a preparar temas nuevos.

¿Cómo está yendo la gira hasta ahora?

Muy positiva, creo que la respuesta de la gente es sorprendente, pero cada vez resulta más complicado salir a tocar sobre todo cuando no cuentas con ayuda externa.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

Es posible que caiga una gira otoñal interesante, pero aún no sabemos. No depende de nosotros, así que solo podemos tener paciencia. ¡Perdemos el culo por tocar todos los días!

Para ir terminando, ¿cuáles serían vuestros grupos y músicos favoritos de todos los tiempos?

Sin duda, The Beatles, son los más grandes, pero también Led Zeppelin, Radiohead, The Doors, The Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Nirvana, Muse, David Bowie, Queens of the Stone Age, Jimi Hendrix… Hay tantos…

¿Qué descubrimiento musical reciente os gustaría comentarnos?

Les conozco hace tiempo, pero al ser italianos no son muy conocidos en España. Se llaman Verdena y cuando escuché a Havalina por primera vez me recordaron muchísimo a ellos. Vinieron una vez a tocar a Madrid al Wurlitzer. Tremendos. En Italia son muy famosos.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendáis alguna película, novela?...

Yo soy muy cinéfilo, así que paso gran parte de mi tiempo libre enganchado a Filmin viendo películas. También me gusta mucho nadar y leer. La última que he visto es “De óxido y hueso” y me he vuelto a leer “El último día de un condenado a muerte”, muy recomendable, sobre todo cuando estás muy animado.

Siguenos en Facebook

Comentarios