Camino al Bilbao BBK Live: Dover y Vintage Trouble


Texto: Carlos Molina.

A lo largo de los próximos días iremos buceando dentro del cartel del Bilbao BBK Live para informarte acerca de los últimos trabajos que presentarán en este festival algunos de los grupos y músicos que forman parte de este evento. Comenzamos por Dover y Vintage Trouble, que darán energía, mucha energía, al festi.

“Siempre es un placer ir a tocar a un festival, te sientes parte de una comunidad musical. Hablas con bandas, ves a otras sobre el escenario… y tú te sientes orgulloso de estar junto a esos grupos. Es lo que hace de ello una experiencia especialmente divertida. Llegas prontito, ves a otras bandas, charlas… es una cosa muy chula”. Así comentaba a Orpheo Cristina Llanos, de Dover (foto: Chus Antón), sus sensaciones unos meses antes de subirse a uno de los escenarios de la próxima edición del Bilbao BBK Live.

El grupo madrileño desplegará en Kobeta los temas de su reciente nuevo disco, un “Complications” fresco, directo, con base rockera pero que no desdeña pasajes más recogidos. “A lo largo de toda tu vida has de seguir un camino… ha de ser así, con lo bueno y con lo malo, con lo triste, lo alegre… Nosotros nos sentimos orgullosos por igual de todos nuestros discos, independientemente del resultado comercial de cada uno de ellos. “Follow…” obtuvo una gran respuesta, “I Ka Kené” no, pero lo queremos igual. “Complications” es un álbum que nos ha salido ahora siguiendo este camino. Tiene conexiones con el pasado, pero no lo veo como un regreso al pasado. Es más una idea preconcebida: volvemos al rock, sí, pero en ningún momento hemos pretendido sonar como en el año 96 ó 98, porque sería imposible y algo ridículamente forzado”, apuntaba Cristina.

Además de los clásicos (hay unos cuantos) que formará parte del set-list, Dover ha compuesto un disco con temas que pegarán fuerte en su directo en Bilbao. ‘Too late’, la canción que abre el álbum, es un buen ejemplo. Guitarras cargas de energía, voces melódicas (al igual que en ‘Complications’ o ‘Building a fire’), luminosidad, espacio para los instrumentos… Todo dentro de un trabajo que aúna rock, pop y power-pop.

Vintage Trouble, al loro con ellos

Hace cosa de un año hablábamos con los estadounidenses Vintage Trouble antes de la que iba a ser su primera visita a España. Casi doce meses, después de conquistar un buen número de seguidores en nuestro país, la liarán gorda en un directo en el que a buen seguro habrá mucho espacio para “The Bomb Shelter Sessions”, su primer largo, aunque también adelantarán canciones de su reválida, “1 Hopeful Rd”, que saldrá en agosto.


“Somos cuatro personas procedentes de cuatro lugares diferentes, y es de la fricción de esas diferencias sonoras de donde surge el toque Vintage Trouble. Aun así, también poseemos un punto en común y ciertas sensibilidades que todos abrazamos de forma natural. A todos nos apasiona el momento en el que la música abrazó géneros y estilos diversos, dando forma a nuevos caminos y sonoridades. Hay magia dentro de la música que se crea al tocar varias personas juntas, en un mismo tiempo. Suena gracioso que diga algo que debería parecer tan obvio, pero es que considero que gran parte de la música de hoy realmente ha perdido mucho de ese toque “mágico”. Dicho esto: ¿cómo definiríamos nuestro sonido? Nos gusta pensar que nuestra música es soul primitivo, en cuanto a que nos gusta jugar con los elementos más básicos de guitarra, bajo, batería y voz. Sin grandes lujos. Sólo la música de la forma en que nuestros héroes hicieron. En vivo y en el momento”, nos confesaba Richard Danielson (batería), mientras que Ty Taylor, su vocalista, nos adelantaba las canciones que cree que formarán parte del repertorio de la banda por mucho tiempo… por si sirve para daros una pista: “Yo creo que seguiremos tocando "Blues hand me down", "Nobody Told Me", "Run Like The River" y "Nancy Lee", tienen algo que nos representa, y además se trata de los temas que nuestros seguidores siempre nos dicen que son los que más desean escuchar. De cualquier forma, creo que nuestras mejores canciones están todavía por surgir. Siempre. Y de hecho, luchamos por conseguir grandes temas en el futuro que hagan que incluso no haya espacio para estos cortes dentro de un lustro”.

¡Atentos a su show que seguro que estará entre los mejores del festival!

Siguenos en Facebook

Comentarios