Xoel López: "Paramales" (Esmerarte)


Texto: Txema Mañeru.

Continúa la transformación musical de Xoel López en su trayectoria individual. Ya pocos recuerdan a bandas por las que pasó como Lovely Luna o Elephant Band. Mayor número de gente recuerda y añora todavía a su formación más popular, Deluxe y discos tan especiales como "Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo" o "Fin De Un Viaje Infinito" con su elegante pop-rock que lo mismo remitía a The Smiths que a Golpes Bajos y que cuando añadía destellos soul podía cautivar también a seguidores de Van Morrison.

Tras unos cambios importantes en su vida decidió cambiar sus biorritmos y comenzó como Xoel López con un regenerador "Atlántico" (Esmerarte). Quizás por sus estancias en Buenos Aires o quizás por evolución, comenzó a introducirse en sonidos más folk sin importarle tampoco meterse en el amplio berenjenal de los ritmos latinos. Bunbury, Javier Corcobado, Gecko Turner o Martin Buscaglia comenzaron a hacerse presentes en ocasiones en algunas de sus canciones.

Y por ahí sigue ahondando en este "Paramales" (Esmerarte) de curioso título y en el que él solito se ha encargado de la mayoría de instrumentos. Lo presentará el día 4 de junio en la Joy Eslava de Madrid y a continuación lo dará a conocer por un montón de sitios todo el verano de los que te puedes informar en www.promosinfronteras.es. Pero como te hemos dicho ya sigue inmerso en la fusión de sonidos y está cada más preocupado por los ritmos, aunque sigue brindándonos algunas inolvidables melodías. El caso es que la mayoría de colaboradores se encargan de las importantes percusiones de este trabajo. David "El Indio", de Vetusta Morla o el DePedro Andrés Litwin ayudan en este sentido a Fernando Lamas o a Roberto Lozano que ya estuvo en Deluxe. Además destacan otros músicos como David de Maga o el "Chapo" que ha trabajado con M-Clan o Amaral. En la producción le ayuda a Xoel un experto como Ángel Luján y también cuentan con la ayuda en la grabación de otro cotizado, Karim Burkhalter.

¿Y los resultados? Pues comienza a modo cantautor en ‘Patagonia’, acústico y con buenos coros. También relajado y melódico como el mejor Iván Ferreiro le tenemos en ‘Caracoles’. Suena sorprendentemente bailable y con muchos teclados en la alegre ‘Yo solo quería que me llevaras a bailar’. En otro de sus estrambóticos giros se pasa al tropicalismo más actual de artistas como El Guincho o Tripulante y Crucero en ‘A serea e o mariñeiro’. El estupendo single es la deliciosa 'Todo lo que merezcas' con una letra agridulce, pero con una melodía ensoñadora, unos coros mágicos y una guitarra eléctrica y el órgano sonando a los años 70. Otra melodía hermosa al estilo Morrissey y The Smiths, como tanto nos gusta, es la de ‘Almas del norte’, también con sus destacadas percusiones y suntuosos arreglos de cuerda. A pesar de los coros, los ritmos afro-brasileños de las guitarras y los ritmos latinos de las percusiones, el tono pausado de la estupenda ‘Ningún nombre, ningún lugar’ encantará a los fans de Nacho Vegas, Bunbury, Iván Ferreiro o a los del Paul Simon del “Graceland”. Acaba con el tema de Lola García Garrido de impecable título y mejor sonido, ‘La casa hace ruido cuando no estás’.

Primeras fechas en directo:

04-6, Madrid-Joy Eslava
5 y 6-6, Festival Contempopránea
19-6, Valladolid
3 y 4-7, Festival Ojeando
16 a 18-7 Festival PortAmérica Rías Baixas
12 a 15-8, Festival Sonorama

Siguenos en Facebook

Comentarios