Ron Sexsmith trae "Carousel One" a España en junio


Texto: Mikel Valle.

Zaragoza, Madrid, Bilbao y Barcelona son las paradas previstas en España de la gira que el cantautor canadiense Ron Sexsmith realizará en nuestro país para presentar su último trabajo de estudio: “Carousel One” (2015, Compas Records). El artista realizará un bolo por día, del 17 al 20 junio, ofreciendo los nuevos temas del álbum que salió a la venta el pasado 30 de marzo.

Ron Sexsmith presenta en este disco 14 cortes -más dos Bonus Track- que no se alejan mucho de sus habituales composiciones. Piezas breves y melódicas que se apoyan en guitarra, bajo, teclados y batería al más puro pop clásico. Aunque en esta ocasión deja atrás el aire melancólico de sus letras, siempre francas y bucólicas, y se abre hacia una lírica más optimista y risueña.

“No me di cuenta hasta que juntamos las canciones. Es un disco más extrovertido y con mucho más humor”, asegura el autor. Incluso sale sonriendo en la portada, algo inédito en su discografía. “Sólo espero no asustar a los niños”, bromea.

El cantante nacido en Ontario, aunque afincado en Toronto, se ha rodeado de grandes músicos para dar brillo a los arreglos de su último trabajo: el bajista Bob Glaub (John Lennon, Lucinda Williams), el guitarrista Jon Graboff (John Lee Hooker, Dr. John), el batería Don Heffington (Bob Dylan, Emmylou Harris) y el teclista John McGinty III (Neal Casal, Dixie Chicks), que junto al productor Jim Scott (Wilco, Foo Fighters) han conseguido crear un álbum cálido y envolvente.

Un gran año

El buen momento que atraviesa el músico canadiense es una de las razones de ese ‘aire optimista’ que recubre el disco. El año pasado fue importante para él ya que su anterior disco, “Forever Endeavour” (2013), logró el premio Juno al Mejor Álbum Alternativo Adulto -el tercero de su carrera- y también fue nombrado Miembro Honorario del Real Conservatorio de Toronto, entre otros méritos. De ahí el buen humor con el que entró a grabar “Carousel One” el pasado julio.

Este disco, el 13º de la carrera de Ron Sexsmith, lleva el nombre de la cinta de equipaje de los vuelos procedentes de Toronto en el aeropuerto de Los Ángeles. Puede que sea una alegoría a las vueltas que da la vida, a las que un músico da a cada creación, o puede que la respuesta sea más sencilla: “Quería llamar álbum Featuring Pitbull, pero el sello me dijo que entraba en un área legal gris. Tuve que volver a Los Ángeles y como mis maletas siempre acaban en el Carrusel 1, parecía un buen título”, explica Ron, “como mi vida, dando vueltas y siempre con una tonelada de equipaje emocional”.

Una carrera componiendo y colaborando con artistas como Chris Martin, Fiest o Michael Buble, con admiradores confesos de la talla de Paul McCartney, Elvis Costello o Elton John, le han otorgado la reputación de compositor de compositores. Pero su humildad y la fidelidad a su filosofía no han cambiado un ápice en las más de dos décadas que lleva en la música. “Tengo mi idea de lo que es una buena canción. Sé que hay un nuevo tipo de compositor y a veces siento que estoy haciendo ‘mesas y sillas’ antiguas. Me gusta la melodía, la estructura y que las canciones que tengan sentido. Eso es lo que yo trabajo”, explica.

Evolución

Ron se ha convertido en un artista de culto. Sus primeros discos pivotan entre el folk y el pop, con letras fugaces y melodías evocadoras muy parcas en notas e instrumentos. A partir del su sexto álbum, “Cobblestone Runway” (2001), su estilo se sofisticó dando cabida a los sintetizadores y las bases programadas. Con “Retriever” (2004) consolida su perfil más pop, sin dejar atrás sus raíces, algo que ha demostrado en este último disco.

"Carousel One" tiene dos caras: la A con buenas temas pop setenteros, y la B, con cortes más nostálgicos y baladas. Destacan algunos cortes como ‘Sure As The Sky’ o ‘Before the night is gone’ que destilan un aire inocente y luminoso, así como las refinadas y optimistas ‘Saint Bernard’ o ‘Can’t Get My Act Together’, muy próximas a los estilos de Costello, McCartney o Lowe.

Apuntad las fechas: 17 junio en Zaragoza (Patio de Armas / 21h.), 18 junio en Madrid (Teatro Lara), 19 junio en Bilbao (Kafe Antzokia / 21h.) y 20 junio en Barcelona. Imprescindible.

Siguenos en Twitter

Comentarios