The Godfathers: "Nuestro nuevo disco se orientará hacia lo que mostramos en directo"


Texto: Carlos Molina.

30 años. Casi nada. Los británicos The Godfathers celebran esa efeméride con una gran gira que está pasando por nuestro país (todavía les queda por tocar en Valencia –hoy, 16 Toneladas-, Girona -1 de mayo, In-Somni- y Santander -2 de mayo, Escenario Santander-). Conversamos con Peter Coyne de este aniversario y le preguntamos de paso por el que será su nuevo disco. ¡Al tajo!

¡Felicidades por vuestro treinta aniversario! Llegada esta efeméride, ¿cómo os sentís respecto al reconocimiento de vuestra carrera?


¡Muchas gracias! (en español en el original). La pregunta sería: ¿hay alguna banda que sea valorada con justicia? Hemos obtenido todos estos años, por lo general, una magnífica respuesta, con críticas muy positivas hacia nuestros lanzamientos discográficos y nuestros conciertos por todo el mundo, así que no tengo ninguna queja en absoluto. Estar en The Godfathers durante los últimos 30 años ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y estoy orgulloso de la mayoría de las canciones que he escrito y hemos publicado, además de por haber ofrecido conciertos alucinantes impresionantes. ¡Todo ha sido estupendo y una brillante manera de girar por todo el mundo!

Estáis trabajando, de hecho, en un nuevo disco. ¿Qué puedes adelantarnos de él?

Enfoco cada disco como una aventura sonora, y me gustaría que nuestro próximo trabajo estuviera más orientado hacia lo que mostramos en directo. Que sea explosivo, y que se asiente en un primigeneo rock and roll con un toque moderno a la vez. Que posea un enorme, malo y a la vez hermoso ruido.Como adelanto, el 1 de junio presentaremos un single en edición limitada de vinilo y descarga compuesto por ‘Rewind Time’ y ‘Till my heart stops beating’. Dos piezas rockeras pegadizas y realmente feroces.

¿Cuándo podremos disfrutar del álbum?

No antes de que lo grabado nos parezca lo suficientemente grande. Posiblemente a finales de octubre o comienzos de noviembre… ¡pero no es totalmente seguro!

“Birth, School, Work, Death” (1988), “More Songs About Love & Hate” (1989) y “Unreal World” (1991) son tres de vuestros discos más grandes pero, ¿tienes tú algún álbum o canción especial?

Me gustan todos esos álbumes que has mencionado y la mayoría de sus canciones, así como las de nuestro álbum debut “Hit By Hit”. Realmente no tengo cortes favoritos, esas canciones son como mis hijos y los amo a todos por igual. Pero si me viera obligado a elegir me quedaría con ‘Want Everything’ de “Hit By Hit”, ‘If I Only Had Time’ de “Birth School Work Death”, ‘Walking Talking Johnny Cash Blues’ de “More Songs About Love And Hate” y ‘Believe In Yourself’ de “Unreal World”. Se trata de canciones excelentes que, a mi juicio, resumen lo mejor de nuestra propuesta.

Estáis girando ya por España. ¿Cómo está yendo todo hasta el momento?

Musicalmente The Godfathers estamos “on fire” en estos momentos. Tenemos un gran line-up. Con Steve Crittall y Mauro Venegas en las guitarras hemos vuelto a nuestra esencia básica, se adaptan perfectamente a nuestras viejas canciones y a los nuevos temas. Tim James es un gran baterista, muy sólido… en realidad, todos estos chicos son brillantes, tanto visual como musicalmente Nos estamos entregando aún más que lo que lo hicimos en años anteriores. Hemos realizado algunos shows fantásticos, con sold-outs en el Reino Unido y queremos que todo esto continúe en España.

¿Cuántos bolos vais a ofrecer en 2015?

Es difícil de decir. Posiblemente 50 ó 75, quizás 100… o tal vez más. Lo que es seguro es que vamos a estar muy ocupados llevando esta gira por nuestro 30 aniversario a numerosas salas y festivales.

No es la primera vez que actuáis en España…


Qué va. Sois un público asombroso tanto para tocar como para socializar después de cada show. Los fan son muy agradecidos. Nos gusta ofreceros nuestra energía, y nos encanta recibir un gran feed-back por parte de los seguidores españoles, gallegos, vascos y catalanes. ¡Os queremos!

El 17 de junio será el “concierto por el 30 aniversario” en el 100 Club de Londres. ¿Qué habéis preparado para esta cita?

Realizaremos dos sets de 15 canciones, lo que hará un total de 30 canciones para celebrar nuestro 30 aniversario. La formación original del grupo que con el tiempo se convirtió en The Godfathers debutó en vivo en The Embassy Club de Londres el 17 de junio de 1985, por lo que cumpliremos exactamente esos 30 años en el 100 Club. Jugaremos un poco con material clásico que no hemos tocado en años, y presentaremos algunos jodidamente calientes temas nuevos. Va a ser un evento único y promete ser una noche muy especial. Es genial tocar en un local tan clásico y con tanta historia musical, donde han actuado desde los Rolling Stones a Los Sex Pistols.

Ahora que hablas de sitios clásicos, ¿tienes alguna sala en la que te resulte emotivo tocar?

La verdad es que no. Es genial despertar en Berlín, Bilbao, Birmingham, Nueva York o Sydney, Australia. ¡De hecho, es estupendo despertar en cualquier lugar! (risas).

¿Cuál es el último bolo que has disfrutado como espectador?

Vi a The Sonics en Glasgow recientemente y estuvieron enormes. Se trata de uno de los clásicos del garage de los años 60, compusieron temas espectaculares en su momento como ‘Strychnine’, ‘Psycho’, ‘The Witch’, ‘Have Love Will Travel’ y muchos, muchos más. Aunque tienen más de 70 años de edad, siguen rockeando como cuando eran adolescentes. En resumen, una brillante banda y uno de los mejores conciertos que en los que he estado recientemente.

¿Has descubierto últimamente algún grupo? ¿Cuáles son tus bandas favoritas de todos los tiempos?

Temples son muy buenos. Su debut “Sun Structures” posee psicodelia sesentera con un rock entregado y además con un estilo vagamente moderno. Te recomiendo que los escuches.

Respecto a mis clásicos, te diría que soy un apasionado de Los Ramones, Iggy Pop, The Beatles, Stones, Bowie, Sex Pistols, Eddie Cochran, MC5… ¡Hay tantos que podría seguir con ello un buen rato!

¿Algún hobbie además de la música?

No tengo realmente tiempo para hobbies, pero me encanta cocinar, especialmente para mi mujer Karen. ¡Según te contesto, estoy preparando un estofado de frijol picante!

Siguenos en Facebook

Comentarios