Kevin Weatherill, Immaculate Fools: "Este es un mundo triste y hermoso"


Texto: Carlos Molina.

Immaculate Fools regresa a los escenarios con un nuevo trabajo… no tan nuevo. Me explico. Su líder, Kevin Weatherill, ha decidido regrabar algunos de sus temas más importantes tal y como siempre quiso que sonaran, sin ingerencias de productores ni modas. De este próximo tour con inicio en España (7 de mayo, Barcelona, y 8 de mayo, Madrid) y este disco de origen tan honesto charlamos vía mail con un amabilísimo Kevin.

Empecemos esta entrevista por la que podría ser la pregunta final. Qué gran noticia este regreso. Y qué buen motivo el que acompaña la grabación de ese nuevo álbum. Temas para regrabar no os van a faltar, tal es la calidad de vuestras composiciones. Sin embargo, ¿consideras que el grupo fue valorado de manera justa por la crítica en el pasado?


Hemos tenido una gran carrera hasta ahora, supongo. No hay mucho de qué quejarse. Hicimos algunos discos, acumulamos muchos conciertos y conocimos a gente en el camino. No tengo ningún hacha que desenterrar y no me arrepiento de nada.

Immaculate Fools está trabajando en ese nuevo álbum. ¿Cuándo tomaste la decisión de regrabar algunos de vuestros antiguos cortes, y qué te llevó a hacerlo?

La gente me ha estado pidiendo durante los últimos años que el grupo hiciera de nuevo algunas cosas, pero yo quería moverme y probar otros caminos y experimentar con otras cosas. Nunca tuve la intención de llevar una vez más a Immaculate Fools a la carretera, ¡pero algunos amigos finalmente me convencieron! Estoy contando con nuevos músicos, gente de donde vivo y amigos míos. El ambiente es genial y me estoy divirtiendo. Yo no empecé a cantar y escribir canciones hasta que tuve 30 años y aprendí a cantar en público a medida que progresaba mi carrera. Hemos regrabado algunas canciones viejas canciones como forma de introducir la banda de nuevo después de todos estos años. También tuve algunos problemas con las viejas grabaciones, no estaba contento con mi voz y quería una oportunidad para mejorarlas. ¡Me gusta pensar que puedo hacerlo!

El nuevo disco se está registrando en el Twin Peaks Recording Studio (¡gran nombre!). ¿Quién es el productor? ¿Puedes adelantarnos algunos de los temas que incluirá?

El productor es Adam Fuest. Ha trabajado con muchos grandes artistas y es fabuloso. Me lleva a donde quiero ir con estos nuevos músicos. También es el guitarrista del grupo y está haciendo un gran trabajo ahí también.

Respecto a los temas estarán ‘Never Give Less Than Everything’, ‘She Fools Everyone’, ‘Wish You Were Here’, ‘Come On Jayne’, ‘Sad’, ‘Prince’, ‘Immaculate Fools’, ‘Got Me By The Heart’, ‘Turn The Whole World Down’…

¿Cuándo podremos disfrutar de él?

Saldrá a la venta antes del verano.

El track-list que mencionas apunta a los grandes éxitos del grupo. ¿Hay para ti algún tema favorito?

Diría que mis canciones preferidas son todas las que van a aparecer en este trabajo.

El tour comenzará en breve. ¿Cuántos shows tenéis previstos realizar este año?

No estoy seguro aún. Estaremos tocando en Barcelona y en Madrid los días 7 y 8 de mayo y luego volveremos a España para llevar a cabo un tour completo en septiembre / octubre. Todo ello dentro de una gira de treinta fechas que incluirá Portugal e Italia.

¿Por qué ese comienzo de la gira en España?

España siempre ha sido amable conmigo y ha mostrado un gran apoyo hacia mi música. Me encanta el país, la cultura, la gente, la comida… ¡Todo realmente! ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo definirías el público español?

Los españoles van a los conciertos con el corazón abierto. Me dan tanto como yo les doy. Como dice Bruce Springsteen: “¡El mejor público del mundo!".

¿Tienes algún mensaje para tus fans españoles?

A los fans les daría las gracias por todo su apoyo durante estos años, espero que les guste la nueva alineación. Vamos a volver a estar juntos y a pasar un buen rato. Este es un mundo triste y hermoso, tenemos que hacerlo lo mejor que podamos. ¡No estamos en él por mucho tiempo, pero podemos hacer que sea algo bonito!

Has girado por numerosos países durante muchos años, y ahora volverás a hacerlo. ¿Tienes alguna rutina para no aburrirte mucho entre desplazamiento y desplazamiento?

Nunca me aburro cuando estoy de gira, me encanta esa sensación de estar en el camino. Cada día es diferente, hay un montón de cosas interesantes. Me encanta mi trabajo, y me encanta estar vivo.

¿Qué nos puedes contar sobre tu proyecto Dirty Ray? ¿Vas a continuar con él?

Dirty Ray fue el intento de volver a mis raíces y usar eso como trampolín para otras cosas. Lo pasé muy bien, hice algunos grandes discos y ahora sólo queda esperar saber cuándo volverá. Por el momento, he metido Dirty Ray en una caja. Puedo abrirla en algún momento en el futuro, pero ahora mismo estoy centrado en Immaculate Fools.

Como espectador, ¿cuál es el último show que más has disfrutado?

Diría que el de una banda holandesa llamada My Baby. Chamánico funk-blues con fantásticas voces y armonías. Mi nueva banda favorita.

¿Y a qué bandas o artistas históricos te hubiera gustado ver en directo?

A The Doors y Jimmy Hendrix.

Para finalizar, un cotilleo. Durante un tiempo viviste en Galicia. ¿Qué fue lo que más te gustó de allí?

Lo diré en una sola palabra: ¡Todo!

Siguenos en Facebook

Comentarios