Porretas: "En cada álbum aportamos más calidad"


Texto: Carlos Molina.

Los veteranos Porretas regresan al ruedo discográfico con un elocuente "Al enemigo ni agua" (Rock Estatal Records). Trabajo en el que siguen mostrando la fecta más crítica del punk´n´roll nacional. Nos ponemos en contacto con Pajarillo para hablar de él.

Estáis cerca de alcanzar el cuarto de siglo, discográficamente hablando, y sumáis ya más de una decena de álbumes. ¿Cuál es la valoración que hacéis de vuestra carrera hasta el momento, y de qué aspectos de la misma os sentís más orgullosos?


Bueno, la valoración es satisfactoria en todos los aspectos. Seguimos estando ahí y en cada disco aportamos más calidad.

En ‘Los amigos’ cantáis sobre y por la amistad y en ‘Tú eres así’ os definís como una banda que “sabe vivir, y luchar, y hacerse respetar”. ¿Uno de vuestros mayores logros a lo largo de estas más de dos décadas de carrera es el compañerismo y cariño recibido por otras bandas?

Pues la verdad es que sí, nos llevamos todos de maravilla y con las demás bandas hay muy buen rollo.

En el libreto aludís a que llevasteis a cabo las premaquetas de algunos de los temas del disco junto a profesores y alumnos del CES de Hortaleza. ¿Nos podéis comentar en qué consistió exactamente este “proceso” y su colaboración?

Nos propusieron grabar alguna canción para que los estudiantes pudieran hacer prácticas de estudio y a nosotros nos vino fenomenal para poder maquetar los dos primeros temas que por entonces teníamos y en el mismo barrio. Fue una experiencia guapa y hubo muy buen trato por parte de la escuela.

¿Cómo describiríais la estancia en el estudio para grabar el álbum? ¿Ha sido más cómodo o más “duro” que en otras ocasiones?

Nada, igual que siempre. Con buen rollo y trabajando a gusto.

La hoja promocional define, a mi juicio muy acertadamente, vuestro sonido como punk´n´roll. ‘Bankiarrota’ es un buen ejemplo. Las guitarras son rockeras, pero las voces y los coros, acelerados, beben sin duda del punk. ¿Estáis satisfechos con esa definición sonora, y en todo caso, cómo os gustaría describir vuestra propuesta?

Bueno, nosotros siempre decimos que hacemos rocanrol, pero sí que es verdad que tenemos tendencias punk y además nos gusta indagar en todo momento en otros campos como el reggae, ska y country rock.

Una propuesta que, eso es evidente, vive por y para el directo. Cortes tan intensos como una ‘En mi barrio’ con tintes de homenaje, una ‘Ska-pate’ que parece ideal para finalizar un bolo a lo grande, una acelerada y fronteriza ‘Atrapa un ladrón’, la animada ‘Mi Abuelo Amadeo’ con pinceladas americanas en su sonido o unas ‘Caradeculo’ y ‘Un mal trago’ ideales para corear hasta quedarse sin voz son carne de concierto. ¿Qué nos podéis adelantar de la próxima gira de presentación del disco?

Bueno, hemos hecho una selección de seis temas nuevos para ir viendo cómo encajan en el público y después iremos viendo.

¿Qué “himnos” de Porretas estarán presentes sí o sí en el set-list?

Pues seguirán siendo los de siempre, esas canciones que nunca se podrán quitar: ‘Marihuana’, ‘La del fútbol’ y ‘Aún arde Madrid’…

Hablando de directos, ¿qué bolo propio recordáis cómo de los más completos, o especiales, de los que habéis ofrecido en los últimos meses, y cuál es el último concierto al que habéis asistido como espectadores y qué más habéis disfrutado?

Cada bolo tiene algo de especial, no sabría decirte. Quizás cuando más nos impacta es cuando tocamos en las fiestas del barrio, que siempre hay más nervios. Nos suele gustar mucho ver a otras bandas españolas cuando coincidimos en los escenarios.

Grandes y numerosas (Fernando Madina Reincidentes, Juankar y Kosta Boikot, Vezino y Chino Andanada 7) las colaboraciones del tema ‘En las cunetas’, elocuente y directo título. ¿Puede ser este uno de los cortes más especiales para vosotros de este disco?

Sí que lo es, ya que habla de lo que habla y siempre impone más respeto.

En ‘Siempre estarán’ recordáis vuestro amor juvenil por bandas como Los Ramones, La Polla o Leño. Bandas que decís que “aunque el tiempo pase, con nosotros siempre estarán”. Si miráis al presente, ¿qué grupos jóvenes creéis que están predestinados a pisar fuerte dentro del rock nacional?

Pues no sé qué decirte, está la cosa muy jodida para los nuevos grupos. Hasta que esto no cambie y dediquen más interés por las bandas nuevas, me temo que seguiremos estando las que estamos.

Siguenos en Twitter

Comentarios