Novedades Editorial Blume: Terry Burrows, "La Guitarra"


Texto: Txema Mañeru.

Esta preciosidad de libro se editó por primera vez en 2013, pero ante su buena acogida y al haberse agotado aparece ahora esta flamante nueva edición. Como es habitual marca de la casa la presentación del libro es un primor. Eso se puede comprobar si pasas por www.blume.net y también si repasas sus espectaculares libros sobre cine, fotografía, cocina, infantiles o incluso sobre manualidades. Hasta tienen calentito un espectacular regalo para los seguidores del Barcelona, como es “Barça. La Historia Ilustrada de FC Barcelona” con la firma de Guillem Balagué y espectaculares imágenes de sus cracks de hoy y de siempre. ¡Esperemos que estas palabras sirvan para que en esta tercera final de Copa en 7 años sea al final la vencida y caiga de nuestro lado, el del Athletic!

Pero volviendo a “La Guitarra” diremos que también como suele ser habitual cuenta con un definitorio y explicativo subtítulo como es “Genealogía E Historia De Las Guitarras Más Emblemáticas Del Mundo”. Y eso es lo que nos nuestra su autor, Terry Burrows, un auténtico especialista en este instrumento y en la materia. Ha vendido más de cuatro millones de libros, en su mayoría, pero no exclusivamente, sobre música. Cuenta, además, con más de 40 discos en su currículum y tiene varios volúmenes didácticos dedicados a la guitarra. Y es que la guitarra es el instrumento por excelencia de la música rock y aquí tiene ese puesto privilegiado que merece. Por cierto que no es el único lujoso volumen que tenemos sobre el instrumento en Blume. Igualmente recomendable y todavía de más amplio formato es “Leyendas de la Guitarra”, del experto Ernesto Assante, prologado por Joe Satriani y con un prefacio a cargo de Adrian Belew (David Bowie, King Crimson). El subtítulo era también muy explicativo: “Guitarristas Míticos Que Han Dejado Huella En La Historia De La Música”. ¡Y es lo que nos traen dentro!

Pero en este “La Guitarra” el estupendo prólogo lleva la firma de Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne y fundador de los destacados Black Label Society. Brilla de nuevo el impresionante trabajo fotográfico de amplio tamaño de 200 guitarras fundamentales a lo largo del mundo. Se puede apreciar también la evolución de más de 500 modelos de guitarras de los doce fabricantes básicos y cada guitarra tiene su texto informativo. Las doce marcas son por orden alfabético la Burns, Danelectro, Epiphone, Fender, Gibson, Gretsch, Ibanez, Jackson, Martin, Ovation, PRS y Rickenbacker. Las joyas de la corona, tanto a nivel estético como de textos escritos, lo componen cinco pósters desplegables de tamaño gigante con los árboles genealógicos de las Fender, las Gibson, las Gretsch, las Martin y las Rickenbacker. Por supuesto tienes varios centenares de fotografías de los principales maestros de las 6 cuerdas, entre los que no podían faltar Jimi
Hendrix, Eric Clapton, Mississippi John Hurt, Jack Stripe, Duane Eddy, Johnny Winter, Peter Frampton, Duane Allman, Johnny Greenwood, Brian May, Buddy Holly, Alex Kapranos, Link Wray, Nels Cline. George Harrison, Roy Orbison, B.B. King, John Lennon, Johnny Ramone, Chet Atkins, Beck Hansen y muchísimos más. Ya ves que aparecen de muy diferentes épocas y también de muy diferentes estilos musicales, aunque lógicamente dominen los del mundo del rock. Algunos de ellos, incluso, tienen modelos de guitarras míticas con su propio nombre.

La verdad, es que también como es habitual en Blume, los textos no desmerecen en absoluto y son muy amenos e instructivos. Para cada una de las marcas de guitarra hay capítulos obligatorios con los títulos de “Historia”, “Árbol Genealógico” y “Guitarras”. Cualquier seguidor o practicante de este instrumento tiene aquí su cielo particular. ¡Pero también cualquier aficionado al rock, aunque no sea apasionado de los instrumentos, tiene muchos momentos visuales y de texto para disfrutar con él!

Siguenos en Facebook

Comentarios