The Hot Sprockets, de gira en España


Texto: Txema Mañeru.

¡Este quinteto irlandés de brutal rock’n’roll tiene que conocerse aquí como se merecen! Los encargados de traérnoslos no podían ser otros de Los Chicos de FOLC Records, que no contentos con mostrarnos el siempre trepidante material de Los Chicos, dejan siempre hueco a bandas amigas con calidad y a propuestas foráneas obligatorias como esta. Tienes mucha más información de sus lanzamientos y de esta inminente gira que tendrá 3 de sus 5 fechas en Euskadi en www.folcrecords.com.

Desde luego que en una banda de estas características y procedencia teníamos que vislumbrar el nombre del gran Rory Gallagher en la sombra. Cuando se acercan al blues con su r’n’r incendiario es fácil acordarse del mito de la guitarra. Pero es que en otros momentos se acercan al country con soltura. También tenemos esencias garage y high energy, sí que es normal que se les compare también con unos MC 5 o con la entrega de la Jon Spencer Blues Explosion. ¡Ojalá que en sus directos se acerquen a la furia y profesionalidad del gran Jon Spencer.

Material de primera tienen para ello porque su debut de 2011, “Honeyskippin”, debía ser también una bomba de relojería. La bomba ha saltado por los aires para esta gran reválida que es “Brother Mature” (Cherrypopper Records / FOLC Records) porque en ella cabe de todo, pero bueno y con toneladas de diversión y garra rockera. El inicio con ‘Quarter Roam’ es insinuante y lleva finas guitarras. En ‘Soul brother’ se marcan un riff brutal con aires al hard rock clásico de los 70. El título de ‘Boogie Woogie’ ya lo dice todo y tenemos en él blues psicodélico y rockero con buenas guitarras y armónica. También brilla esa armónica en ‘Comin’ on’ un rabioso tema que se mueve entre Black Crowes, Jon Spencer y Dirty York. La sorpresa total llega con ‘Heavy on my mind’ en la que parecen rendir tributo a los Jethro Tull con esa sorprendente flaut. También apreciamos un guapo regusto a los Traffic de Stevie Winwood. Otra prueba de su variedad son los aires country del estupendo lento con mandolina y pedal steel guitar que se titula ‘Lay me down’. Siguen con western rock instrumental en ‘El Toro’ que remite a Los Coronas hasta en el título. Casi para el final se guardan otro gran lento con cierto aire a los Black Crowes, pero cambiando soul por toques country del gusto Stones. ¡No te los debieras perder en directo! La presentación en digipack es realmente cuidada y contiene un guapo libreto-póster con todas las letras de las canciones. ¡Vaya amigos que se echan Los Chicos!

18-2, Madrid-Siroco
19-2, Burgos-Estudio 27
20-2, Donostia-Dabadaba
21-2, Gasteiz-Hell Dorado
22-2, Urretxy-Motz Taberna

Comentarios