Novedades Ici D' Ailleurs / Resistencia: Michel Cloup Duo y Diabologum

Texto: Txema Mañeru.

El sello Ici D’Ailleurs es uno de los más importantes del rock alternativo de Francia. En él, parte básica y esencial son los muy vivos Michel Cloup Duo y toda su saga anterior. Porque Michel Cloup estuvo hace más de 20 años en la fundación de los prestigiosos y seminales Diabologum, junto a Arnaud Michniak y también fue líder de los no menos indispensables Experience. Ahora nos traen “Minuit Dans Tes Bras”, reválida de Michel Cloup Duo y la reedición de lujo del disco clave de Diabologum, “#3”. Tienes toda la info en www.icidailleurs.com y en www.resistencia.es, lugares en los que encontrarás mucha destacada música más.


Michel Cloup Duo: “Minuit Dans Tes Bras”

Comenzamos por la plena y total actualidad. Cuatro años han pasado ya desde el debut del Michel Cloup Duo con el más que interesante “Notre Silence”. Venía de una interesante aventura francoamericana con Binary Audio Misfits, pero prefirió unir armas con su inseparable batería, Patrice Cartier para sacar a la luz toda su frustración y agresividad, aunque lo hiciera de una manera introspectiva ya que quería hablarnos de pérdidas y ausencias. Difícil no emocionarse al recordar la agresividad, gravedad y oscuridad de las guitarras de los más de 11 minutos de ‘L’Enfant’. Era normal y sigue siéndolo el citar al Neil Young de Crazy Horse a J. Mascis, al frente de Dinosaur Jr. Más de dos años giraron con este disco y también entregaron dos interesantes vinilos en 7” cuyos temas principales, gracias a Dios, están incluidos en esta sensacional reválida.

Como en sus proyectos anteriores siguen combinando guitarras noise, hip hop agresivo, slowcore salvaje y sonidos no wave, aunque dejan de lado la anterior utilización de la electrónica. Eso sí, continúan en bastantes momentos sus politizadas y afiladas letras. En su sello hablan con razón de Codeine, Neil Young, Slint, Sonic Youth, Suicide o incluso Black Sabbath. Los 7 extensos temas de un disco más vital que celebra el amor y la alegría de vivir, los abre el agresivo tema titular con muchos momentos de pura magia a la guitarra. Luego viene uno de los singles de adelanto, el titulado ‘J’ai peur de nous’, que tiene un riff realmente cercano a los Black Sabbath de los inicios y que también cuenta con un interesante videoclip. El otro 7” previo (también con vídeo) es ‘Nous vieillirons ensemble’ y sirve para cerrar el disco con sus hermosas guitarras de espacios abiertos y sí, muy deudoras para bien de Neil Young. Además tiene un estupendo final que va creciendo y aumentando la emoción para dejarte con ganas de más. Antes tenemos más destellos Crazy Horse en las brutales guitarras finales de los más de 7 minutos de ‘Sortir, boire et tomber’. No falta el total relax de un slowcore instrumental relajado al estilo Codeine y titulado lógicamente ‘Coma’. En ‘Ma vieille cicatrice’ suenan maquinales e implacables como Sonic Youth. Otro tema clave y destacado del trabajo es ‘Minuit dans tes bras #2’. Cuenta con la colaboración vocal de la actriz Françoise Lebrun y son 12 minutos de guitarras y experimentación de puro rock, por momentos cargadas de feedback, y que cabalgan de nuevo desde Neil Young hasta unos más envolventes y experimentadores Spacemen 3. Por cierto que en este nuevo disco, Michel canta más y mejor que nunca, pues en gran parte de su trayectoria lo que hace es más bien recitar crudos textos. ¡De nuevo hay que verle con este material en directo pues creo que supera la calidad de su ya destacadísimo “Notre Silence”!


Diabologum: “#3”

La salida de este estupendo nuevo disco del Michel Cloup Duo ha venido acompañad de la reedición de lujo del disco clave de su primera banda popular, Diabologum, que contó también con gran fama y prestigio en los años 90 junto a bandas de aquí con puntos en común como Manta Ray. Ha aparecido en lujosa copia en doble vinilo y también en un guapo digipack trayendo doble compacto y un buen libreto de 12 páginas. Y es que al disco original se le añade otro más con 11 variados e interesantes bonus tracks para sus seguidores más acérrimos.

“#3” salió en el año 96 y al frente estaba, además de Michel Cloup, el otro cantante y compositor principal, Arnaud Michniak. En su sello lo tildan de nihilista y realista, de suicida y lleno de vida, y de combativo o de dejarse llevar. Paradojas para un grupo que iba siempre un poco más allá. Tras unas guitarras muy americanas en el tema de arranque llegaba ‘Il faut’ con más intensidad guitarrera aún y una voz narrativa que recuerda mucho a los mejores Sonic Youth, una de sus referencias más claras de siempre. Destacan también esos momentos más experimentales y noise como ‘Les angles’ o ‘Dernier etage’ en los que pueden recordar hasta a los Einstürzende Neübauten o a sus compañeros de sello, The Thid Eye Foundation, liderados por el genial Matt Elliott. Una joyita era ‘Une histoire de seduction’ con un piano alocado y una narración oscura muy a lo John Cale al frente de la Velvet Underground. Siguiendo con títulos cinéfilos ‘La maman et la putain’ es una preciosidad con narración femenina, piano grave, contundente ritmo y crudas guitarras. Cerraba el disco ‘Blank Generation’ que no tiene nada que ver con la de Richard Hell pero que es un relajado final con teclados eclesiales.

Entre los 11 bonus tracks del segundo disco tenemos la furia inicial en ‘La reincarnation c’est l’avenir’ con guiño al riff de ‘Satisfaction’ y luego hip hop duro. Ese hip hop arriesgado y experimental está presente también en ‘A cote’. Tenemos crudos instrumentales como ‘A decouvrir absolutement (remix versión)’ y casi noise thrash metal al o Neurosis en ‘Flood’. Dominan por tanto los instrumentales de corte experimental o para bandas sonoras imaginarias y el hip hop más abstracto y europeo. ¡Es interesante sobre todo para seguidores, pero no mejora su obra conocida ni trae grandes sorpresas para los seguidores de una de las mejores bandas del rock francés de todos los tiempos!

Comentarios