Niños Mutantes presentan "El Futuro" en la Sala Stage Live de Bilbao el 31 de enero


Texto: Txema Mañeru.

Aunque no demasiados medios lo hayan reflejado “El Futuro” (Ernie Records) ha sido uno de los trabajos más destacados del pasado año. El octavo disco de los granadinos Niños Mutantes, tan queridos aquí, es uno de los mejores en su extensa trayectoria que está a punto de cumplir los 20 años. Al igual que sus últimos, más completos y maduros trabajos, tales como “Las Noches De Insomnio” o “Náufragos” salen bajo el sello Ernie Records que se caracteriza siempre por hacer una gran presentación de todos sus trabajos.

Por cierto. que buena prueba de ello es la aparición del trabajo de confirmación de Pasajero que ya sorprendieron gratamente hace 2 años con su debut “Radiografías”. Surgieron de la disolución de Zoo y en su banda había músicos de Nudozurdo o La Casa Del Árbol. Su magnífico sonido remite a grandes de fuera como Radiohead, pero también a nombres consagrados de aquí como Vetusta Morla u otros que debieran estarlo como Havalina. Este nuevo “Parque De Atracciones” (Ernie Records) tiene impactantes singles con rotundo estribillo como ‘Intocables’, temas gélidos y lentos, pero preciosos como ‘Precipicio’ y otros fulgurantes, guitarreros y rockeros como el titular o ‘Protégelo’. De nuevo con la gran producción de Manuel Cabezalí de Havalina, que también mete algunas guitarras. Tienes más información de nuevas y viejas publicaciones del sello en www.ernieproducciones.com.

Pero regresemos a “El Futuro” como Michael J. Fox porque estamos ante un disco muy especial que casi pudiéramos definir como conceptual. Dos ideas se entremezclan en sus canciones. Por un lado está el futuro que ellos imaginaban cuando eran mucho más jóvenes y por el otro está el incierto futuro que tenemos encima y contra el que ellos quieren luchar para intentar cambiarlo y mejorarlo (empeorarlo es prácticamente imposible y sólo lo pueden hacer nuestros gobernantes). Fue una grabación trabajada con su hombre de confianza, José Antonio Sánchez, en su “segunda casa” en Las Alpujarras. Cuenta con sorpresas como la aparición de ese gran e incansable músico que es Ricky Falkner que se encarga de la eficiente producción y de un montón de instrumentos. Esto se nota en los arreglos más recargados y en la consecución de estupendos ambientes a los que contribuyen la utilización de ukeleles o más teclados que nunca. Nunca han tenido prejuicios a la hora de escuchar o grabar música. De hecho ahí están sus populares y estupendos discos de versiones con temas de gente como Raphael, Roberto Carlos, Mecano o Depeche Mode. Ahora homenajean al olvidado Limahl en la estupenda ‘Robot’ que arranca el disco hablándonos de ese futuro y lo hace con melancolía, pero con una gran melodía. Posee una maravillosa tristeza hermosa. En ‘Sto. Domingo’ tenemos puro y feliz pop que canta al amor y en ‘Hermana mía’ llegan poderosas guitarras rock que en directo morderán más aún. Escuchas ‘Todo va a cambiar’ y te lo crees en la voz de un Juan Alberto Martínez que se ha consagrado como uno de nuestros mejores cantante y también sabe dirigir la escena en sus siempre más que buenas actuaciones. Tiene otro de sus estribillos característicos y una optimista melodía. En ‘Boomerang’ nos enamoran de nuevo con la melodía y sentimos algo de desesperación en la historia por el paso del tiempo y por la falta de libertad, pro como ellos dicen, nos queda la música. Otra canción fantástica e ideal para corear se titula ‘Es lo que hay’. Lo tiene todo, estribillo, arreglos y voces para corear con entusiasmo. Un entusiasmo que suele desbordarse en sus shows. El final del disco es mágico de nuevo y se titula ‘Olvídate de ti’ y seguro que también caerá en el directo. Por cierto que el disco viene envuelto en un precioso triple digipack con estupendo diseño de Celia de los Arcos y un amplio libreto con todas esas magníficas historias de Juan Alberto.

En la Sala Stage Live de Bilbao, el 31 de enero, seguro que tampoco faltarán temas ya obligatorios como ‘El miedo’, para que no seamos cobardes, ‘Náufragos’, su compartido deseo de ‘Caerán los bancos’ o temas de sus inicios como ‘Mano, parque, paseo’. Su gira sigue en marcha y te puedes enterar más o conseguir muchos de sus trabajos en www.nmutantes.com. Será maravilloso pasear con ellos y volver a disfrutar de sus intensos y confesionales directos. ¡Debieras estar atento si no quieres quedarte sin tu entrada pues aquí siempre son y serán bienvenidos nuestros Niños Mutantes!

Comentarios