Novedades Resistencia: Elkano Browning Cream y Johanna Borchert

Texto: Txema Mañeru.

No podemos dejar pasar varios meses aquí sin comentar algunas de las siempre interesantes y variadas novedades del sello Resistencia. Ahora lo hacemos con mayor placer aún ya que acaban de poner a nuestro alcance “Uh Eh” (Mamusik / Resistencia), tercer disco de Elkano Browning Cream, liderados por los teclados y composiciones de nuestro Mikel Azpiroz. Además, del gran sello Yellow Dog (atención a Jun Miyake) tenemos lo nuevo de la alemana Johanna Borchert, por la que empezamos, no sin antes recomendarte que te des una vuelta por www.resistencia.es y veas los grandes discos que han publicado recientemente.


Johanna Borchert: “FM Biography” (Yellow Dog)

Vaya por delante el aviso de que la música de Johanna Borchert no es para todos los públicos. Antes de navegar en solitario estuvo en bandas como Little Red Suitcase o Scheeweiss & Rosenrol. Ya en solitario debutó hace 2 años con “Orchestre Ideal” y su piano y voz como protagonistas. Ella se ha formado en la música clásica y en la contemporánea. Le gustan por igual Bach, Debussy o Bartôk que John Cage o Ligeti. Luego también se fue enamorando del jazz y ahí están los nombres de Keith Jarrett, Thelonious Monk o Michel Petrucciani, entre sus preferidos.

Tiene mucha calidad lo que hace la alemana y una prueba clara de ello es la de los grandes músicos que la rodean. Tener al guitarrista Fred Frith (Henry Cow) es un lujo que no está al alcance de cualquiera. ¡Y se nota su presencia! En la batería está el suizo Julian Sartorius que ha trabajado también con una Sophie Hunger con la que también tiene puntos en común Johanna. Pero es que en sintetizadores, bajo, guitarras y producción está Shahzad Simaily que ha trabajado con multitud de músicos de primera fila. Varios de ellos con sonoridades similares a la de Borchert como Laurie Anderson, John Zorn o Yoko Ono, pero es que también ha trabajado con Patti Smith o Marc Ribot.

La presentación y art work del trabajo es también más que destacada. Se ha encargado de ella la artista Barbara Kaja Kaniewska y además en el amplio libreto vienen impresas las interesantes letras. El sonido resultante se mueve entre el avantgarde y el jazz experimental, pero también tenemos detalles cercanos al pop.

‘Desert road’ es un inicio experimental con unas guitarras que provocan inquietud. El extenso tema titular se puede acercar a los discos más emblemáticos de Laurie Anderson. Otro tema brillante y diferente es ‘Lullaby’, de sonoridad calmada y con unos aires orientales presentes en unas percusiones que resuenan como si flotaran en el aire. Temas oscuros como ‘It’s been a while’ o el casi tétrico ‘In a grain of sand’ parecen sacados del “The Marble Index” de Nico, aunque también tienen percusiones próximas a Einstürzende Neübauten. El piano de Johanna dirige la preciosa ‘Freewheelin’’ para luego vestirla con arreglos orquestales al estilo del mejor John Cale, hombre clave de la experimentación en la Velvet Underground. También tenemos algo de la solemnidad del galés en ‘Long lane frame’, dominada también por su piano y navegando entre el blues y el vals. Con su buena voz y su piano como protagonistas se despide en una emocionante ‘Wide land’ de 6 minutos que evoca paisajes abiertos y hermosos. ¡Un trabajo y una artista que pueden llegar muy adentro si se les concede el tiempo necesario!


Elkano Browning Cream: “Uh Eh” (Mamusik)

Ha habido cambios sustanciales en el trío de jazz, funk y groove sin fronteras liderado por nuestro magnífico teclista Mikel Azpiroz que ha trabajado al frente de Parafunk o con Fermín Muguruza, Gari (Hertzainak) y mil más. En la batería siempre le ha acompañado en este proyecto Franck Mantegari. Otro monstruo que ha tocado con Massive Attack, Alpha Blondy o Saint Germain. En la guitarra estuvo en los dos primeros y más que recomendables discos, Matt Harding, y a lo mejor todavía los puedes conseguir en www.elkanobrowningcream.com y en www.mamusik.net y enterarte también de sus próximos y calientes conciertos. Ahora en la guitarra está Dave Wilkinson, otro genio de las 6 cuerdas seguidor de Grant Green o Nels Cline (Wilco) y que toca en Fast3, aunque también lo ha hecho con Ray Gelato, Brian Jackson o Freddy Green, entre muchos otros más.

La mayoría de los temas son de Mikel, pero casualmente abren con ‘Theme from Zoot’, compuesto por Wilkinson y con dominio de su guitarra viajando desde el flamenco hasta sonoridades surf del estilo de las películas de Tarantino. Tenemos como novedad exquisitos aromas afro beat en ‘One day king’, cantada por Wilkinson; en ‘Rich man por soul’, con la voz de Sunny Abbey; o en la extensa ‘Euroafricans’. En ‘Celebration ska’ además de ciertos toques jamaicanos, tenemos algo de inspiración en el ‘Peter Gunn’ de Henry Mancini. La preciosa nota vasca llega con un finísimo ‘Aurresku’ perfectamente arreglado por Mikel y con unos fraseos con su Hammond C3 de miedo. En la insinuante y cadenciosa ‘Blue snake’ tenemos hasta un sample con la voz de su admirado y clásico total, Duke Ellington. Casi 70 minutos de gran música predominantemente instrumental y con dos buenos bonus tracks como ‘Sweet Charles’, también con aromas a banda sonora de Mancini, pero con toques blaxplotation a lo Isaac Hayes. Buena producción del propio Mikel y muy bonita presentación en triple digipack.

Comentarios