20 discos a descubrir de este 2014 (5)

Texto: Carlos Molina.

Finalizamos nuestro repaso a los discos que os recomendamos que no dejéis de escuchar de entre lo indie y underground español con María Rodés, José Domingo, Joel Reyes y Dani Flaco ¡Vamos allá!.


María Rodés. “María canta copla” (Chesapick)


Posiblemente este “María canta Copla” sea uno de los discos más valientes y arriesgados de este 2014. Una moneda al aire que ha salido cara a la artista catalana, que revisita grandes clásicos de este género musical con una perspectiva tremendamente personal. No se acerca a la copla, sino que acerca la copla a su sonido con unos resultados sublimes. Disco de maravillosas atmósferas, sencillo, de apuesta minimalista. De diez. “Yo creo que en España tendemos a admirar mucho lo que se hace fuera y a infravalorar lo de casa, a lo mejor somos un poco acomplejados, no lo sé. Está claro que cuanto más aprendamos de la música de todas partes mejor, pero para forjar una personalidad también es importante mirar lo que tenemos cerca, qué somos nosotros y de dónde venimos. Por supuesto, dentro del folklore español hay canciones malas, pero también muy buenas, como sucede en casi todos los géneros. Creo que la condena de la copla tiene tanto que ver con el estigma franquista tanto como con este rechazo a lo propio y a una estética teatralizada que no está demasiado de moda en nuestros tiempos”, señala María.

Ver entrevista con María Rodés.


José Domingo. “Almería” (Enunplisplasmusica)

El tercer álbum en solitario de José Domingo es un coqueto álbum de adornos flamencos, mediterráneos y sureños, engalanados de ambientes sugerentes e hipnóticos. Psicodelia-rock mediterránea, con aires flamencos y del sur, como bien afirma el propio José Domingo. Un lujazo de álbum grabado en varias sesiones a descubrir y disfrutar. “No sé si es el trabajo más completo, pero sí que diría que es el que sigue una línea más clara. El que tiene un concepto que une a todas las canciones. Hay canciones más pegadizas, otras más misteriosas o intimistas, pero todas van de la mano”, reflexiona José Domingo.

Ver entrevista con José Domingo.


Joel Reyes. “Eléctrico” (Autoeditado)

Lo de eléctrico del título no tiene nada que ver con la apuesta sonora de Joel Reyes en su primer trabajo en solitario, que deriva hacia ambientes acústicos y nada barrocos ni agresivos. Puede que se relacione a la emotividad que consigue su escucha, de alto voltaje. Folk y pop entrecruzados en un disco muy evocador y emocional. “Me gusta cómo aúnas todas esas ramificaciones que para mí, parten de un lugar común, aunque con diferentes orígenes. Las etiquetas son algo con lo que no me llevo demasiado bien, puesto que creo que son recursos estilísticos que no deben condicionar al creador. El punto de partida del blues, el folk o el flamenco, es el mismo. Músicas de raíz que definían la cultura de diferentes pueblos y que convergen en un lenguaje que todos asumimos como más común que es el pop, que no olvidemos que tiene su origen en la palabra popular. El hecho de querer utilizar elementos como el ukelele, la mandolina o la guitarra española era una manera de abrir el abanico de posibilidades sonoras, aumentar los colores de la paleta y no limitarlos a las guitarras acústicas o eléctricas. Escucho mucha música diferente y al final todo acaba filtrándose por mi forma de componer o expresar mis emociones”, diserta Joel.

Ver entrevista con Joel Reyes.


Dani Flaco. “Versos y Madera” (autoeditado)

Dani Flaco no es un recién llegado, y eso se nota en este “Versos y Madera”, su sexto disco en ocho años, ahí es nada, y quizás el más completo… lo cual ya es mucho decir. Un álbum más sosegado, más abierto al folk que al rock y que el cantautor catalán, de los más interesantes de la escena nacional, califica también como “muy sincero”. “Creo que se trata de un disco más reposado y en el que he probado cosas nuevas. Las letras y la música están hechas al mismo tiempo, y creo que eso le da frescura, a la vez que más verdad a las canciones”, añade Dani.

Ver entrevista con Dani Flaco.

Comentarios