20 discos a descubrir de este 2014 (4)

Texto: Carlos Molina.

Seguimos con nuestro listado de discos a rescatar, o a los que escuchar, de todos los aparecidos en la escena indie o underground de nuestro país. Este jueves será el turno de El Circo de las Mariposas, Agoraphobia, Nat Simons y Space Octopus.


El Circo de las Mariposas. “Frida” (Autoeditado)


Marcos Andrés deja atrás su estancia en Vinodelfin para meterse de lleno en su proyecto en solitario El Circo de las Mariposas, cuyo primer largo es este “Frida”. “El resumen del disco es: soy la cristalización del mundo que me rodea, y el mundo que me rodea a su vez es también la consecuencia de mis actos”, afirma Marcos. Juegos de intensidades pop protagonizan un álbum con momentos más álgidos y otros recogidos e introspectivos, plenamente acústicos. Letras sentidas y ambientes mimados al servicio de un gran primer paso en solitario. “Es muy divertido este dialogo encriptado que se produce entre quien proyecta un disco y quien luego lo recibe. A mí siempre me sorprende lo que la gente encuentra, muchas veces me muestras cosas que yo no había visto, y que efectivamente están”, sentencia Marcos.

Ver entrevista con El Circo de las Mariposas.


Agoraphobia. “Dirty Little Things” (Autoeditado)

Ojo que en este caso no hablamos de un disco en sí, sino de un EP que ha bastado para enamorarnos y comprobar el potencial de este joven quinteto gallego. Jóvenes aunque sobradamente preparadas, podríamos decir, como demuestran en este artefacto sonoro en el que el garage-rock y el punk confluyen en temas directos y pegadizos, en ocasiones hasta fronterizos y blueseros. Dicen sentirse cercanas a las propuestas de bandas como Artic Monkeys, Plastiscines, Queens of the Stone Age, The Bangles, Juliette Lewis & the licks… Su último logro, actuar en la próxima edición del South by South West. Seguro que lograrán muchos más. “Pensamos que, sin quererlo (o no) algunas de nuestras canciones tienen toques punk. En realidad, no es algo que hagamos conscientemente, pero luego a posteriori las escuchamos y caemos en la cuenta. Tampoco hemos cambiado la reivindicación en nuestras letras, aunque en nuestro estilo actual se encuentra sumergido en letras llenas de ironía. Por lo demás el estilo ha derivado en algo más rock, más 'garage', y algo ecléctico dependiendo de la canción”, apunta su batería, Paula.

Ver entrevista con Agoraphobia.


Nat Simons. “Home on High” (Resistencia)

Si el pasado año era Tom´s Cabin el que nos maravillaba con su sentida propuesta folkie, en esta ocasión el logro ha recaído en la madrileña Nat Simons, que tiene varios puntos en común con él. En activo desde 2007, Nat ha esparado varios años antes de dar el gran salto de su debut, mostrando su temprana pasión por gente como Cat Stevens, Neil Young, CSNY, o Simon and Garfunkel. Las canciones huyen de cualquier barroquismo para presentarse muy desnudas, bien guiadas por unas cuerdas de sonido americano (acústicas, eléctricas, pedal steel, dobro, lap steel, mandolin), y con gran importancia de la voz como vehículo también expresivo. Como decía la artista madrileña, “creo que el álbum tiene madurez porque he podido hacer más esbozos y he tenido tiempo para equivocarme y conocerme a mí misma en ese aspecto, sabiendo qué es lo que quiero y de qué forma lo quiero hacer”.

Ver entrevista con Nat Simons.


Space Octopus. “Dormir con el diablo” (autoeditado)

La experiencia es un grado. Y como de background musical tienen bastante los componentes de Space Octopus, no es de extrañar que su propuesta hard-rockera vaya ganando adeptos con el paso de los años. Su segundo largo es este “Dormir con el diablo” con el que han girado largo y tendido más allá de Bizkaia. Acumulan más de un centenar de bolos, y por atrever, hasta se han metido de lleno con una versión del tema ‘Deshacer el Mundo’ de los Héroes del Silencio. Saben enriquecer su hard-rock con buenos medios tiempos, ritmos funkies y hasta metaleros. ¡Seguirán creciendo! “Somos muy inquietos y estoy seguro de que a cada paso que demos, intentaremos hacerlo mejor y más variado. Siempre habrá nuevos detalles y nuevos horizontes por descubrir. Queremos que la gente se venga arriba, que se llenen de euforia al escucharnos, que lo disfruten tanto como nosotros y trabajamos y trabajaremos para ello”, nos dice Iván.

Ver entrevista con Space Octopus.

Comentarios