Novedades en Dust On The Track Records / Karonte: Moribun Oblivion y Tune


Txema Mañeru

¡No sólo de folk, country, blues y world music vive el hombre ni tampoco Karonte! También nos distribuyen buenos sellos de rock. Es el caso de Dust On The Track Records que están más especializados en todas las gamas del metal, rock progresivo, algo de post-punk y otros sonidos extremos. Cuentan con bandas ya con cierto renombre ya como Hellrazer, Minotauro, Athem, Voodoo Highway, Scarlet Anger, Echo Us, Vitruvius o Mother Jane. Tienes más información en www.dott-music.de y en www.mig-music-shop.com. También con otras interesantes bandas de países más alejados de los principales focos musicales. Es el caso de la banda post-punk y progresiva polaca, Tune y de los estandartes del black metal en Turquía, Moribund Oblivion por quienes comenzamos.

Moribund Oblivion: “Turk”

Ya desde el título de su nuevo disco quieren dejar claro de dónde proceden. Se trata de la banda más popular e internacional del black metal turco. Están encabezados por su guitarrista y cantante Bahadir Uludaglar desde su formación en 1999. Este es a su sexto disco grande y ya con el anterior, “Manevi”, también en Dust On The Track Records, tuvieron bastante repercusión por toda Europa por dónde ya han girado en repetidas ocasiones con bastante éxito. Se han codeado, saliendo bien parados, con otras bandas punteras del género de otros países periféricos como los griegos Rotting Christ o los portugueses Moonspell. También son, lógicamente, seguidores del consagrado black metal nórdico y serán del agrado de los seguidores de los Mayhem, Carpathian Forest, Burzum, Immortal, Darkthrone o Satyricon. Pero tienen sus peculiaridades ya que lo suyo es más melódico, las guitarras son más claras y alternan mucho la voz para no sonar siempre con sonidos guturales. Es más, dominan, los momentos más melódicos y diáfanos como en ‘Grand legacy’ o ‘Great leader’, con la voz y ambientes más cerca del death o del thrash metal que del black metal. Sí que hay temas que entran en las coordenadas más estrictas del género como ‘Iron hearted’ con la voz gutural y una mayor velocidad. En el tema titular, ‘Turk’, también se percibe una destacada melodía y, por momentos, puede recordar algo a los Sepultura del “Roots”. También les quedan muy bien temas lentos, pero llenos de intensidad y con buenas guitarras, como ‘Soil’, en el que pueden parecer una banda de metal versionando a Bauhaus. ¡Personalidad propia y gustarán a los fans del siempre popular género!

Tune: “Identity”

Esta joven banda polaca se formó en Lodz en 2009. Su rock apocalíptico y oscuro tira de referentes progresivos, pero también se mueve hacia territorios post-punk con especial acento para los tonos más negros o hacia el art-rock más experimental. En algunos medios los ponen en la liga de bandas como Riverside, Disperse o Cloverseeds. En sus inicios llamaba poderosamente la atención la utilización que hacían del acordeón. Esto se apreciaba en su debut “Lucid Moments”. En su nuevo trabajo, “Identity” siguen buscando su identidad propia pero este instrumento ha desaparecido de esa búsqueda.

Si en ese disco trabajaron con el productor ganador de un Grammy, Robert Hadley (Pink Floyd, Korn) en el nuevo disco han conseguido un sonido más brillante aún. Me encanta el arranque instrumental con ‘On (Intro)’ que tiene mucho de Pink Floyd y buenos punteos y te deja con ganas de más. En la peleona ‘Live to work to live’ tienen un ritmo frío y marcial que oscila entre los Van Der Graaf Generator o el David Bowie del período berlinés. ‘Disposable’ tiene momentos post-punk oscuros y ambientes tétricos como los de Gary Numan y sus Tubeway Army. En ‘Change’ se muestran más calmados y destacan los punteos de su líder y fundador, Adam Hajzer. Otras canciones como ‘Crackpot’ o ‘Trendy girl’ y su estribillo se acercan a The Cult, Anathema o incluso a Tool. También consiguen buenas melodías como las de la sugestiva ‘Suggestions’ o las de ‘Deafening’ con sus buenos punteos y ricos teclados a lo Porcupine Tree. El piano y la buena voz muy Bowie dirigen la épica y hermosa ‘Sheeple’ con un estupendo coro de acompañamiento. ¡Más que interesantes y variados!

Comentarios