Novedades Top Artist Promotion: Jimmy Barnes, Gong, Flyleaf y L' Alba Di Morrigan

Texto: Txema Mañeru.

Ya tenemos aquí algunas variadas novedades de Top Artist Promotion para este otoño. Con muy diferentes sellos discográficos y estilos musicales tenemos nombres veteranos como los de Jimmy Barnes y los resucitados Gong. También otras bandas más jóvenes con sonidos más o menos cercanos a las últimas corrientes del heavy metal como Flyleaf o los italianos L’Alba Di Morrigan. Tienes más información en www.topartistpromotion.com. Comenzamos por el veterano Jimmy Barnes que está de 30 Aniversario y graba en Provogue / Mascot Label Group, quizás el sello más importante que promociona la gente de Top Artist y que está mayoritariamente vinculado al blues eléctrico.


Jimmy Barnes: “Hindsight” (Provogue / Mascot Label Group)

Es paradójico lo de este tipo. Es uno de los más grandes de la historia en su país, Australia y también es muy apreciado por sus colegas músicas. Sin embargo el que fuera líder de los también recomendables Cold Chisel no goza de demasiada popularidad fuera de su país. Por ejemplo, su compañero en Provogue, Joe Bonamassa, le versionó en su trabajo anterior y aparece en este trabajo que celebra los 30 años de carrera de Barnes en una de las más emocionantes canciones. Se trata del estupendo lento ‘Stone cold’ en el que hacen un emocionante dueto de 7 minutos junto a Tina Arena y Joe se sale con su guitarra. Por cierto que Bonamassa acaba de publicar también un más que recomendable “Different Shades Of Blue” (Provogue) con una gran apertura de miras y sonidos. Pero este “Hindsght” es muy especial porque trae los éxitos de Barnes y algunos de sus favoritos, pero los ha vuelto a grabar junto a grandes artistas y algunos familiares también músicos. El caso es que los temas adquieren nueva vida junto a Steven Van Zandt, Keith Urban, The Living End, Jonathan Cain, Neal Schon o su hija, Mahalia Barnes. El sonido en general es eminentemente rockero y arranca con The Living End en plan muy AC/DC. El ‘Good times’ junto a Keith Urban suena trepidante y con gran estribillo rock. Una de mis favoritas cuenta con Steven Van Zandt y es un intenso soul-blues con voz casi a lo Roger Daltrey. Con su hija Mahalia y The Soul Mates suenan como Ike & Tina Turner. Bordan otro lento con exquisitos punteos junto a Neal Schon y Jonathan Cain (que repite en dos temas). Sin ayuda se marca un gran ‘No second prize’ con un estribillo pegadizo como los de Kiss y que es un single claro. ‘The other kind’ es otro rock pletórico con brillo para su voz y las guitarras. Hay edición especial doble (“30:30 Hindsight”) en la que se combinan clásicos y novedades y hasta una Super Deluxe con DVD añadido. ¡En cualquier caso, artefactos ideales para conocer la obra más esencial de un gran veterano del rock’n’roll!

Gong: “I See You” (Madfish)

Sí, estos son los Gong del majara australiano Daevid Allen que fundó también Soft Machine y sentó las bases del llamado Canterbury Sound. Allen regresó de entre los locos para reflotar la banda y sigue con su empeño a los 75 años y queriendo girar para presentar este disco si su maltrecha salud se lo permite. Ya no están en la banda históricos como Steve Hillage, Allan Holdsworth, Bill Brufford o Pierre Moerlen. A cambio tienen dos llamativos guitarristas como son Kavus Torabi (The Cardiacs) o el brasileño Fabio Golfetti. El toque más progresivo y de rock espacial sigue muy presente y a ello contribuye especialmente Dave Sturt con sus teclados y electrónica. “I See You” ha aparecido también en doble vinilo y recupera su pasión por el buen rock progresivo en muchos momentos. Es el caso de ‘Occupy’, que tiene algo del “Red” de King Crimson y también destellos a lo Frank Zappa. Los primeros Genesis aparecen en las variaciones de un tema como ‘When God shakes hands with the devil’. Su regusto a jazz fussion sale con el precioso saxo de ‘Syllabub’ y las locuras más experimentales con ‘You see me’. A mí me encanta ‘Zion my t-shirt’ con su preciosa melodía al estilo de las de su amigo Robert Wyatt y con el buen arreglo de una estupenda y bucólica flauta. Por supuesto tiene gran cabida el rock más espacial, planeador y psicodélico que facturaban a la par que bandas afines como Hawkind. Es el caso de ‘This revolution’, salmodia etérea que recuerda al luchador Gil Scott-Heron en la letra. También navegan por esos derroteros en las finales ‘Thank you’ y, sobre todo, en el planeador final de 9 minutos titulado ‘Shakti, Yoni & Dingo Virgin’. Es normal que te acuerdes de los Tangerine Dream. ¡Buen disco con buenos músicos y haciendo un buen repaso sonoro a toda una trayectoria.

Flyleaf: “Between The Stars” (Ear Music)

Quizás tras Provogue, Ear Music sea el otros sello más importante entre los que promociona aquí Top Artist. Flyleaf han sido populares desde su creación hace una década. Este “Between The Stars” es su cuarto trabajo y la nueva formación está consolidada. Lo suyo es el metal moderno y comercial, pero lo hacen de maravilla. Sonny Sandoval de P.O.D. ha colaborado con ellos y su nuevo trabajo lo ha producido Don Gilmore que ha trabajado con Pearl Jam, Linkin Park, Avril Lavigne o Bullet From My Valentine. Su sonido se acerca bastante al de Evanescence, Korn o Stone Sour con quienes han tocado en bastantes ocasiones también. Lo de Evanescence está marcado por la voz y presencia escénica de su cantante, Kristen May. También brillan las dos guitarras de Bhattacharya y Hartmann. Bordan estribillos pegadizos como los de ‘Set me on fire’, ‘Avalanche’ o ‘Magnetic’. También tenemos momentos cargados de épica y con buenos punteos como ‘Head underwater’ y voces y coros pegadizos como los de ‘Sober serenade’. ‘Marionette’ es un potencial single muy Evanescence y también será éxito en las radios ‘City kids’. Además nuestra edición trae 4 bonus tracks con una demo, ese gran ‘City kids’ en directo y un ‘The hunted’ más metal y cercano a Linkin Park, por ejemplo. ¡Buenos en su estilo!


L’Alba Di Morrigan: “The Essence Remains” (My Kingdom Music)

Acabamos repaso con esta formación italiana y un debut que llega aquí con algo de retraso pero dado su éxito entre los seguidores del post/doom metal más actual. Les llueven comparaciones con Katatonia, Anathema, A Perfect Circle, Tool, Paradise Lost o Isis y eso no es malo para una joven banda y que además no viene de ningún país anglosajón. El fichar por My Kingdom Music, además, les ha valido para trabajar con Paul Di Anno, Anathema, Callisto o Vik Anselmo. Suena melódicos y preciosistas con sus guitarras progresivas en ‘The fairies circle’ y emocionan con lentos como ‘Silence’ o con relajados y largos instrumentales como ‘Equilibrium’. Hay más tintes progresivos a lo Tool en otro instrumental como ’24 Megathons’. Suenan muy líricos en italiano (‘Lilith’) pero con guitarras y ritmo contundentes con algunas reminiscencias hasta de Smashing Pumpkins. ¡Habrá que prestar atención, si te gustan estos sonidos, a su inminente segundo trabajo el próximo año!

Comentarios