Novedades Satélite K: Cèlia Pallí, Anna Moliner y Kiko Veneno & Martin Buscaglia

Texto: Txema Mañeru.

El sello catalán Satélite K siempre ha hecho gala de un sano y amplio eclecticismo musical. Ahora tenemos de nuevo varias pruebas más de ello con tres debuts muy dispares. De un lado tenemos a Cèlia Pallí que lleva años de gira con Nelly Furtado. De otro a la actriz Anna Moliner que deja rienda suelta ahora a su pasión musical. Por último tenemos aun dúo veterano como Kiko Veneno & Martin Buscaglia que firman con “El Pimiento Indomable” su primera amplia y esperada colaboración. Tienes mucha más información de estos y otros muchos discos en www.satelitek.com. Comenzamos por la catalana afincada en Toronto, Cèlia Pallí por ser la más joven de todos.


Cèlia Pallí: “I’ll Be Fine”

Curiosa la historia de esta catalana, criada en Holanda y que ahora reside en Toronto. Allí se ha hecho un nombre como corista de Nelly Furtado y gracias a ello ha pasado por programas americanos de gran audiencia como los de Jay Leno, Jimmy Fallon o Conan O’Brien. También ha colaborado con la popular Paulina Rubio. Por su voz, imagen y sonido la han comparado con Lana del Rey o con Feist. El caso es que ahora quería hacer algo más personal y lo ha logrado. El primer single y videoclip es para el estupendo y optimista tema homónimo, un buen lento acústico en el que además de su voz destaca su ukelele. Antes abre con una buena melodía y mejor estribillo como el de ‘Mamma’ que puede gustar a los seguidores del Peter Gabriel de “Up”. En el tema ‘Suspiro’ suena más a cantautora y hasta tiene un aire a Ana Belén aunque la que le hace el dueto es François Klark. Destaca el chelo en ‘I don’t love him’, otra buena melodía en la que demuestra su gran voz y hasta un ligero aire a Kate Bush. A Canadá se marchó a estudiar jazz y eso se nota en temas como ‘Agua’ con el gran piano de Chris Pruden y la leve sección de ritmo en la que nos recuerdan al sonido del último genio del jazz, Gregory Porter. ‘So far’ suena cercana y con gancho y sí que tiene la chispa de la más pizpireta Feist. Se despide en catalán en ‘Que no em sents?’ y también emociona. Le ayuda mucho la gran guitarra de Nate Kreiswirth. ¡A seguirle la pista!

Anna Moliner: “Scents”

Una década lleva ya Anna Moliner sobre escenarios. Pero su mundo era, es y será el teatro. Ha trabajado con Dagoll Dagom o en Teatre Nacional de Catalunya. Le ha tocado trabajar y cantar en musicales y esa es su otro gran pasión. Pues bien, ahora ha decidido dar rienda suelta esta faceta suya. Para ello se ha ayudado de un colaborador muy especial como es Pau Romero (Lidia Guevara) que además de productor, ha ayudado en la composición de la música y ha tocado con buen gusto un montón de instrumentos. Su sonido pica en muchos platos pero al mismo tiempo es muy personal e internacional. De hecho el disco está cantado casi íntegramente en inglés. Su voz es muy aguda y engañosamente frágil. Tiene bastante de la de Victoria Williams, la ex del Jayhawks, Mark Olson. También algunos toques folk y el gusto por los cálidos arreglos de cuerda llevan algo de la Williams como se aprecia en la preciosa y épica ‘Confession of love’ o en la más sencilla ‘Ray of darkness’. Una gozada es el delicado e íntimo tema titular que con sus instrumentos de juguete recuerda al gran Pascal Comelade. También le da un aire melancólico el uso del violonchelo. El violín brilla más en ‘Dissapear’, pero aquí ya nos muestra una agresividad que recuerda a veteranas como Kate Bush o Lene Lovich. Esta agresividad rock se dispara con las guitarras eléctricas de ‘Too many lives to live’ o de manera menos directa en ‘What’s missing?’. ‘Moon’ es como indica su título un tema de aromas muy nocturnos con calma y relax que va del folk la blues. También se ha currado unas letras más que interesantes y personaes que vienen impresas en el libreto que contiene el cuco triple digipack. Sorprende también con un emotivo tema final en italiano para rasgarse las vestiduras como es ‘Canto di disperazione’. ¡Desesperado estoy por comprobar por su sonido en directo!


Kiko Veneno & Martin Buscaglia: “El Pimiento Indomable”

¡Kiko Veneno es muy grande en todos los sentidos! El uruguayo Martín Buscaglia es menos conocido pero es también un gran músico y compositor. Tiene ya más de media docena de discos en su haber y no tiene reparos en moverse por el funk más actual, el latin pop e incluso incursiones en folk y soul. Ambos son amantes del riesgo y se han convertido en “El Pimiento Indomable”. Además en esta esperada aventura por ambos se han involucrado visualmente Isaki Lacuesta, Albert Plà o Santiago Segura. Con sabor, resistencia, picor y salvajismo se ha enamorado del pimiento y se han puesto a crear canciones, mayormente de pop-rock, con total libertad y con la ayuda de muchos y grandes músicos. La primera de ellas es ‘Nadador Salvador’ que suena a pop psicodélico con algún aire flamenco y otros latinos. Crean buenos estribillos pop como el de ‘Cuando’. A ambos les gusta el funk y la locura del genial Frank Zappa y eso se aprecia a la perfección en ‘Don Pero Grullo’ o en ese divertido ‘Pescaíto enroscao’. ‘América es más grande’ es una historia de amor con aires de rumba criolla y con la voz de Jackson Browne. ‘Dos locos’ es otro tema que los define y que tiene un estupendo, melódico y lento balanceo, casi como un bolero, en el que destacan el piano de Herman Klang o la guitarra de 12 cuerdas de Nico Ibarburu. No falta la diversión y el cachondeo en letras y música de temas como ‘Necesito todo tu amor’, ‘Todos somos raros’ u ‘Oye Paco’. Vuelve la emoción pura con la final ‘Año Nuevo’, con su armónica llena de melancolía y nuevos aires latinos. La presentación vuelve a ser marca de la casa Satélite K, estupendo digipack y gigante y colorista libreto en forma de póster gigante con esas guapas letras que tiran más por el lado de Kiko Veneno. ¡A ver si se atreven a defenderlo juntos en directo!

Comentarios