Judith Mateo: "Estaba en un momento de mi vida en el que me apetecía hacer un disco así"


Texto: Carlos Molina.

Veterana, pese a su juventud, Judith Mateo ha filtrado a través de su violín un buen número de clásicos de ACDC, Rolling Stones, U2, Muse… Una propuesta Sonora diferente que ha titulado “Celebration Days”. Hablamos con la artista asturiana de este trabajo y su trayectoria hasta ahora.

Este no es ni de lejos tu primer largo. Acumulas ya cuatro álbunes. ¿Cómo describirías brevemente los anteriores para aquellos que te hayan descubierto con este disco de versiones?


He tenido una evolución a lo largo de todos estos años, empezando con mi primer disco que era celta-folk, llegando a celta rock y hasta este cuarto disco, que me apetecía hacerlo de versiones.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en “Celebration Days”, y que fue lo que te impulsó a llevar a cabo un álbum tributo, u homenaje, así?

Fue este invierno pasado fue cuando comencé a darle forma a “Celebration Days”. Me encontraba en un punto de mi vida en el que este album es lo que me apetecía hacer, un disco de versiones de los grandes del rock con mi violín.

¿Quedó fuera alguna canción que quisieras haber podido llevar a tu terreno también, o están todas las que pensaste desde un primer comienzo?

Han quedado varias fuera… ¡así que habrá que empezar a darle forma a un “Celebration Days 2”!

¿Ha habido algún problema por el tema de los derechos de las canciones, o ha sido todo más sencillo de lo que en un primer momento pudieras haber previsto?

Ha ido todo rodado porque son versiones instrumentales, todo ello lo han llevado bien desde Warner, que es mi discográfica.

Hablando de posibles complicaciones, ¿qué canción te costó más desarrollar, y cuál fue la que te puso más fácil que la adaptaras?

Todas han sido un reto, no tanto por la forma, sino por esperar qué podría pensar el público de ellas.

Me gusta, y mucho, el trabajo que has hecho y es difícil quedarse con un solo tema, pero me ha encantado cómo has leído el ‘With or with out you’ de U2 y lo has llevado a un terreno irlandés que tan bien casa con la citada banda. Los videos de ‘Simpathy for the devil’ y de ‘Highway to hell’ están recibiendo un montón de visitas. ¿Cuáles son las adaptaciones que crees que están teniendo un mejor recibimiento?

Gracias , comentarte que la que está arrasando es la de ACDC , estamos celebrando a lo grande sus más de 101.000 escuchas en spotify y los más de 25.000 views en Youtube, ¡así que felices!

Si llevaras a cabo un disco similar pero con bandas y músicos nacionales, ¿quiénes entrarían seguro dentro de tu primera selección?

Extremoduro fijo, las demás bandas ya serían sorpresa…

Acumulas junto a tu violín más de 300 directos. Alguno de ellos en nuestro cercano Festival de Folk de Getxo. ¿Recuerdas alguno de todos estos conciertos de manera especial?

Todos son especiales, sean pequeños o grandes escenarios… en cada uno tienes público diferente que eso te hace llevarte un recuerdo especial.

Eres una todoterreno. ¿Qué nos puedes contar del espacio radiofónico que tienes en Radio Mariskal Rock junto a Mariano Muniesa, “Cómo suena”?

Llevo ya dos años y pico con “Cómo suena” y es una muy buena experiencia porque conoces a infinidad de artistas diferentes y siempre se aprende algo de ellos…

¿Qué proyectos de futuro tienes, más allá de este álbum?

¡Llevarlo a directo, que es lo que más me apetece!

Comentarios