Villanueva: "Reuní casi 25 canciones para mi debut en solitario"


Texto: Carlos Molina.

Josete Díaz debuta en solitario como Villanueva, brindando un álbum, “Viajes de Ida”, que supone uno de los lanzamientos más interesantes en lo que va de año dentro de la escena pop-rock española. Un abanico de sonidos (briosos en ocasiones, también siniestros, bailables, hipnóticos e incluso psicodélicos) que dejan con ganas de más, mucho más.

“Viajes de Ida” supone tu primer largo. ¿Qué nos puedes contar de tu carrera musical previa a este trabajo?


Tuve anteriormente otros grupos, Gardening y Martynez quizás fueron los más destacados. Ahí aprendí muchas cosas, pero sobre todo a moverme en los terrenos del “do it your self”, Nos pasábamos en la carretera todo lo que podíamos, llamando a cualquier bar, sala o centro cultural para que nos dejasen tocar nuestras canciones, en algún caso editadas y en otros no. Con Gardening llegamos a hacer una canción para Jonnie Walker y con Martynez edité un disco -“Human Toys” (Yoko One Music/2010)-, era un disco de rock desde el primer acorde hasta el último, quizá un poco stoner por momentos, aunque realmente nos definíamos como una banda de punk-rock.

Se trata de un debut más que notable. ¿Durante cuánto tiempo has trabajado en las canciones que lo componen? ¿Ha quedado algún tema fuera del disco?

Gracias, he trabajado mucho. Hay canciones que iba componiendo en mis etapas anteriores y que por algún motivo no las llevaba porque pensaba que igual no encajarían, así que me las iba guardando en un cajón. Otras muchas las compuse en Madrid, en un período en el que estuve solo y retirado del mundo. Hay alguna que incluso llegué a tocar con Martynez, En general, reuní casi unas 25 canciones, me decidí por esas 10 por una cuestión de temática, para que el disco tuviera un criterio uniforme en sus textos.

Ángel Luján, productor del disco, ha sido también clave en la creación del mismo. ¿Qué destacarías del trabajo de Ángel en la producción?

Ángel es un gran trabajador lleno de talento, supo perfectamente entender cuáles eran mis gustos e inquietudes, siempre digo que Ángel es el mapa de los “Viajes de Ida”, un gran psicólogo, pero muy sincero con sus opiniones. Realmente es la persona con quien más a gusto me siento para hablar de música y trabajar en ella.

Una producción que se antoja muy importante en un álbum que se mueve por un amplio campo de sonoridades dentro del pop-rock. Si antes hablábamos de cuánto tiempo has trabajado en la composición de los cortes que componen “Viajes de Ida”, ahora me gustaría preguntarte por el tiempo que has dedicado a la grabación del álbum.

En la grabación empleamos dos semanas, y mezclando se utilizó una semana más. La verdad es que fue muy acogedor el ambiente: me levantaba, desayunaba y en seguida nos preguntábamos: “bueno, ¿qué hacemos hoy”.

Grabación para la que has contado con unos escuderos de lujo: Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (Fuel Fandango), Javier Doria (Anni B Sweet) y Óscar García (Tuya). Imagino que sentirte así de bien arropado ha hecho menos estresante la grabación del disco…

Indudablemente, fue como reunirse con colegas para divertirse tocando.

Como apuntaba antes, el álbum se asienta en un pop-rock muy amplio, con ecos a La Habitación Roja (‘Inevitable’), pinceladas de baile (la directa ‘Sota, caballo y tú’), y tonalidades crepusculares y sombrías (‘En vena’), hipnóticas y experimentales (‘Ahogándonos’) o psicodélicas (‘Momentos perfectos’). Se lo has puesto difícil a los que gustan de poner una sola etiqueta a un disco, ¿verdad?

No fue premeditado...

El álbum ha encontrado acomodo en EsmerArte (Xoel López, The Gift, Eladio y los Seres Queridos). Tiene que ser todo un subidón estar en una empresa que también trabaja con gente como Vetusta Morla o Niños Mutantes…

¿Sabías que para pagar mis primeras maquetas me dedicaba a hacer la pegada de carteles de todos los conciertos que organizaba “La fábrica de chocolate producciones musicales” (lo que más tarde acabaría llamándose EsmerArte)?

Ya has anunciado las primeras fechas de presentación del disco. Y hay unas cuantas, todo un logro visto cómo está el panorama: hasta 16 bolos entre comienzos de octubre y finales de noviembre. ¿Andas ya con ganas de subirte al escenario y llevar al directo las canciones del disco?

Sí, claro, hemos hecho unas fechas antes, pero ahora empezará el baile. Mientras llega he empezado a componer nuevas canciones y puede que alguna forme parte ya del repertorio de esa gira.

Te acompañarán como banda Nacho Dafonte (batería) David Fermoselle (teclados) Tarci Ávila (guitarra) y Óscar Durán Uka (bajo). ¿Habéis comenzado ya los ensayos? ¿En qué otros proyectos se han fogueado?

Sí, hemos comenzado a ensayar y a tocar unos primeros conciertos en el Festival Portamérica, en Valladolid con Vetusta Morla, en Madrid, Orense, A Coruña, etc…

Nacho toca en Minim (grupo de rock industrial) y en Neverside (metal) Fermo en el grupo electrónico Belop, Tarci tiene su propio proyecto, “Presumido”, y Uka es bajista en Eladio y Los Seres Queridos.

¿Cuáles son las bandas y artistas nacionales que más te interesan ahora mismo?

León Benavente, Standstill y Julio de la Rosa.

Comentarios