Romanthica: "Nunca supimos cuándo íbamos a grabar un álbum, o si alguna vez lo haríamos"


Texto: Carlos Molina.

La génesis y desarrollo de Romanthica se ha ido dilatando en el tiempo durante la última década, y su primer largo se ha hecho de rogar, pero cuando ha llegado, lo ha hecho con fuerza. “Eterno” abraza el rock y el metal de regusto gótico con atención extrema por los ambientes y atmósferas. Nos ponemos en contacto con David Gohe, el vocalista de la banda, para hablar de forma extensa de este disco y la banda.

Romanthica nace en 2004, aunque compaginasteis el grupo durante un tiempo con otros proyectos musicales. ¿Cuáles eran? ¿Se movían también por los patrones sonoros de Romanthica, o bebían de otros sonidos?

Rubén Rosas, nuestro guitarrista creó la banda en el 2004 en parte debido a la necesidad de poder sacar a la luz algunas canciones que no encajaban con su anterior banda llamada "Ironica", la cual personalmente me atrevo a definirla como un sonido "stoner". Yo, en cambio, venía de otra banda de estilo más parecido por así decirlo a Romanthica llamada Embellish. De hecho, a día de hoy continuamos en activo y estamos preparando nuestro tercer trabajo, aunque bajo un sonido y un estilo más "americano" que se aleja de los patrones que pueden ser más familiares en el sonido de Romanthica. Evidentemente siempre hay comparaciones entre ambas bandas y algunos matices que la gente podrá relacionar entre una y otra, pero eso sin duda es algo inevitable al formar parte de ambas como vocalista.

No os habéis lanzado de inmediato a editar vuestro álbum de debut, sino que habéis esperado casi una década para hacerlo. ¿Habéis llegado a componer muchos temas a lo largo de estos últimos años, además de los de las demos y los 10 cortes (11 con el bonus track) que componen “Eterno”? Si es así, ¿tenéis pensado hacer algo con las piezas que han quedado fuera del disco?

Lo cierto es que todavía tenemos algunos viejos CD´s guardados que contienen antiguas ideas en forma de maquetas que grabamos en nuestro local de ensayo. Canciones enteras no incluidas en "Eterno", por supuesto, sin contar ‘Mostrando tu dolor’ y ‘Arder’ (las cuales tampoco queremos descartar la idea que puedan llegar a formar parte de un nuevo álbum), que finalmente no llegaron a formar parte del álbum, seguramente no hayan muchas más, por no decir ninguna, pero sí tenemos un buen puñado de ideas las cuales están esperando quizás ser rescatadas algún día para seguir trabajando en ellas.

Del mismo modo, ¿habéis rescatado para este disco alguno de los temas que formaban parte de vuestras dos demos anteriores?

Efectivamente. Nos sentamos a hablarlo y decidimos qué canciones de las primeras demos considerábamos imprescindibles para un primer álbum de Romanthica.

‘Despierta’, ‘Nada’, ‘Al Final’ y ‘Regreso al Sur del Edén’ fueron las que creímos eran las más importantes de nuestro repertorio y dejamos un espacio en el álbum para ellas, aparte de las 6 canciones nuevas que iban a completar el tracklist de "Eterno". También creo importante resaltar que estas antiguas canciones de Romanthica, que ya se incluyeron en las primeras demos, en cierta medida nunca habían gozado de una digna calidad de producción, al menos como nosotros siempre creímos que debían tener.

Habéis esperado un tiempo, sí, pero cuando os habéis puesto a ello, habéis ido a lo grande. Comencemos a destacar alguno de vuestros “puntazos”. Para la producción de este primer disco habéis contado con David Castillo (Katatonia, Opeth). ¿Qué pensáis que ha terminado por aportar David a vuestro sonido?

Como bien dices, no nos hemos quitado de nada en la producción de este trabajo. La verdad es que para responder a esta pregunta antes hay que remontarse un poco hacia atrás en el tiempo y a la vez aclaro algo de la anterior pregunta. Nosotros nunca supimos cuándo íbamos a grabar este álbum, o si alguna vez lo íbamos a realizar. Las cosas se han ido haciendo según la necesidad actual que tenía la banda y según la situación actual en cada momento. Si te soy sincero, después del parón que tuvimos allá por el 2008 no esperaba que volviéramos a reunirnos. Empezamos en el 2004 con la idea de que esto era un proyecto paralelo a nuestras otras bandas, le pusimos un nombre, nos hicimos un par de sesiones de fotos, grabamos unas demos con un puñado de canciones y que nos permitieran poder actuar con bandas de renombre de este estilo que pasaban por nuestro país. Un día tras un concierto en Barcelona junto a la banda zaragozana "Las Novias" simplemente, dejamos de llamarnos para vernos como cada semana en el local de ensayo. No fue hasta el 2012 en que decidí volver a llamar a los chicos y preguntarles cómo les iba todo, y a la vez saber si se veían con ganas de volver a reunirnos y charlar para saber si estábamos en una misma sintonía con la intención de dar de una vez por todas "un paso más" y continuar allá donde lo dejamos. Efectivamente durante esos años continué teniendo contacto con todos ellos aunque con algunos en más medida que con otros, como es el ejemplo de Bud, el cual por aquel entonces también era mi compañero en Embellish.

Tras hablar con todos de forma individual quedó claro quien estaba decidido a continuar y quién no, por distintos motivos personales, trabajos… los que estábamos íbamos a por todas y debíamos completar la banda. Por esa razón al tenerlo todo claro, ya con una nueva formación y tras estar buscando el productor ideal para nosotros, nos pusimos en contacto con David Castillo, el cual ya había llamado nuestra atención y nos había encantado tras los trabajos que había estado haciendo últimamente para bandas tales como Katatonia. El proyecto que le presentamos le pareció atractivo en su carrera, puesto que nunca había trabajado con una banda española y básicamente así de rápido fue todo, no había más que hablar. Pusimos una fecha de grabación y lo hicimos.

Y respondiendo finalmente a la pregunta en sí, lo cierto es que consideramos que David Castillo ha aportado una profundidad y un equilibrio en el sonido de Romanthica que claramente está ahí, el cual hace que casi puedas tocar el alma de cada una de las canciones que forman "Eterno" con la punta de tus dedos, brindando a las antiguas composiciones junto a las nuevas un conjuntado baile donde danzan en perfecta armonía, la cual hace que prácticamente no se aprecie diferencia alguna entre unas canciones y otras, creadas casi con 10 años de diferencia.

¿Cuánto tiempo estuvisteis en el estudio de grabación para registrar “Eterno”?

Si no recuerdo mal, entre todos estuvimos unas dos semanas para grabarlo haciendo turnos para ir a Estocolmo, ya que debido a nuestras vidas laborales fuera de la banda no podíamos permitirnos el estar ahí concentrados todos juntos en el proceso de grabación. Una vez grabado y unos meses más tarde, Sergi y yo hicimos un viaje más para terminar de pulir en solamente un fin de semana los detalles de la mezcla.

En una propuesta que cuida tanto los matices, la masterización se antoja muy importante. Habéis jugado sobre seguro contando con la labor de Mats Linfords Limpan (Katatonia, Scorpions, Roxette). Imagino que esbozaríais una buena sonrisa tras escuchar por primera el disco antes de su lanzamiento.

Pues no te creas (risas) Como perfeccionistas que somos, para nosotros esto era nuestra presentación oficial de cara a plantarnos delante del mundo y decir alto y claro "Hey, somos Romanthica, este es nuestro álbum y hacemos exactamente esto", y por lo tanto no nos conformábamos con cualquier resultado. Esta falta de "sorpresa" se debió en parte a que a medida que íbamos escuchando los resultados de la mezcla que nos iban mandando, ahí ya podíamos apreciar bastante bien cómo iba a ser el sonido final del álbum y por dónde iban a ir los tiros. Evidentemente que la masterización lo mejoró notablemente pero no fue el típico trabajo en que la masterización lo cambia "radicalmente todo".

De hecho precisamos de dos masterizaciones para encontrar el resultado que buscábamos. Y con esto no estamos diciendo que alguien no hiciera bien su trabajo, al contrario, básicamente fue una situación que vino debida a la distancia que teníamos entre Barcelona y Estocolmo y el hecho de no haber podido estar presentes en el proceso de masterización tal y como hacen normalmente las bandas que ultiman el resultado final de sus álbumes en los Cutting Room de Limpan al poder estar presentes.

Los melancólicos teclados de ‘Despierta’ arrancan un disco rico en matices, como este mismo tema. Intensidades explosivas e implosivas al servicio de canciones cargadas de sentimiento. Bello y sobrecogedor estribillo: “ya no hay nada, ya no hay nadie”. Se dice que sois unos rara avis en la escena musical española. En cualquier caso, ¿qué bandas nacionales e internacionales pensáis que pueden estar cerca de vuestra propuesta sonora?

Particularmente creo que nos encontramos más cercanos nombrando primero las bandas nacionales tales como Héroes del Silencio o a los sonidos y pasajes electrónicos de OBK. En cuanto a bandas internacionales nos gusta mucho la melancolía que pueden llegar a desprender bandas tales como My Dying Bride, Katatonia o bien las piezas de los primeros Him en sus dos primeros discos.

Fantástica ‘Mercurio’ con esa intensa apertura. No me extraña que haya sido el primer single, con reminiscencias a unos Héroes del Silencio metaleros. Las intensidades y ambientes son mimados hasta lo extremo. Valen como ejemplos el recogimiento de ‘Sacrificado’, ‘Nada’ (¡esas guitarras finales!), ‘El vientre del huracán’ y el tío vivo de ritmos que es ‘Mejor será olvidar’. ¿Sois muy obsesivos a la hora de encontrar las capas perfectas para cada momento de la canción, o después de tanto tiempo juntos, todo termina por fluir de una manera más sencilla de lo que pudiera parecer desde fuera?

Personalmente me decanto por lo último. Podemos empezar creando un tema, vamos formando las partes que tendrá de una forma sencilla y matemática partiendo de un par de ideas ya hechas. Arrancas con un inicio, estrofa, estribillo, estrofa (2), parada, estribillo (2), un solo de guitarra, un puente y un estribillo (3) doble final, ya sabes... Eso sería la base simple que obviamente puede variar en cada canción y de hecho lo hace, pero una vez tienes todo eso hecho empieza el meticuloso proceso de ir formando esas capas que dices y vestir la canción con matices que se pueden percibir a simple vista y otras veces ya no tanto. "Eterno" tiene eso precisamente. Para ponerte un ejemplo, me encanta la parte final de ‘Regreso al Sur del Edén’, donde en medio de las últimas líneas de voz en el estribillo casi terminando ya la canción, si prestas atención, se escuchan otras voces a un lado que están cantando y diciendo algo totalmente diferente a lo que se supone está sonando. Me refiero a una frase que aparece diciendo "Almas volando gemelas, buscando el fin en la luz" (frase que incorporé a modo de homenaje, pues esa línea formaba parte de la letra original del tema ‘Perdidos en el Sur del Edén’ perteneciente a una de las demos que grabé con "Las Sombras", primer nombre de una banda que tiempo más tarde llego a convertirse en lo que hoy en día es Embellish).

Uno de los momentos del disco es la participación de Liv Kristine (Leave’s Eyes, Theatre of Tragedy) en el corte ‘Despierta’… ¡y cantando en castellano! ¿Cómo contactasteis con ella, y qué pensáis que ha dado la voz de Liv a la canción?

Fue en una gira de presentación del último álbum de Embellish en el cual abríamos cartel para Atrocity y Leaves Eyes en Barcelona. Liv y yo ya nos conocíamos anteriormente tras una gira anterior de tres fechas por España donde también habíamos compartido cartel y el buen feeling entre nosotros ya estaba ahí. Puedes pensar que tienes más o menos confianza con alguien por el mero hecho de haber coincidido y hablado anteriormente unas cuantas veces, pero cuando llegas a comerte en el pasado una bolsa de Ruffles con alguien como Liv Kristine, sentados los dos en el suelo charlando de todo en general mientras las bandas están probando sonido, entonces sabes que has labrado una confianza y amistad con esa persona de cara al futuro (risas).

La verdad es que fue bueno volver a compartir cartel con ella esa noche y hablando ambos en el camerino me preguntó acerca de mis planes futuros. Fue entonces cuando le hablé de Romanthica, lo que era, el estilo que hacíamos y los planes futuros que teníamos de ir en unos meses a los Ghostward studios de Suecia para grabar el álbum. Le pareció fantástico y me dijo que una vez tuviera el álbum le hiciera llegar una copia. Y ya puestos le pregunté si en toda su carrera había grabado alguna vez algo cantado en castellano, y su respuesta fue no. Así que le pregunté que qué le parecería la idea de colaborar en el álbum puesto sería algo épico. La respuesta ya es historia.

En cuanto a lo que creo que ha aportado a la canción esta colaboración, sinceramente creo que le ha dado un toque de aire fresco y de un modo muy positivo, puesto que es una canción que nunca se había ideado para ser cantada con voz masculina y femenina, a la vez que fue una de las primeras piezas que compuso la banda, así que muy contentos y orgullosos del resultado la verdad. Ahora tenemos pendiente poder interpretarla alguna vez juntos en directo.

Hablando de voces… La tuya, David, es un instrumento más, dotando de mayor sentimiento a cada una de las canciones. ¿Cuáles serían para ti tus vocalistas de cabecera, esos cantantes que cuando los escuchas piensas: “¡qué grandes son!”?

Voy a empezar respondiendo a tu pregunta con un tópico, pero te puedo asegurar que es verdad. "¡Me alegra mucho que me hagas esta pregunta!" (risas).

De hecho creo que jamás me lo han preguntado anteriormente. La verdad es que tengo varios, por ejemplo en la cabecera del que creo es "el más grande" con diferencia, está Mike Patton de Faith No More. Ese hombre puede hacer lo que quiera con su voz. La desgarra, la baja y la sube de tono cómo y cuándo quiere, la vuelve a desgarrar de un modo atronador… Luego también está el desaparecido Peter Steele de Type o Negative. Ese hombre era el amo de las voces graves, simplemente me parece impresionante el registro que llegaba a tener y por suerte puedo decir que llegué a verlos en su última gira en directo. Y por otro lado tengo otros nombres en la lista los cuales respeto y admiro mucho a la vez. Chester Bennington de Linkin Park, sobre todo por las melodías que dibuja con su voz. Ville Valo de Him, o Enrique Bunbury exclusivamente en su etapa con Héroes del Silencio.

La enérgica y hasta bailable ‘Muriel’ (en donde jugáis muy bien con programaciones) o esa ‘La Cura’ evocadora y, a la vez, dotada de pesadas guitarras e intenso final, serán temas que pegarán bien fuerte en los directos. Habéis presentado el álbum ya en Barcelona, Madrid y Zaragoza. ¿Cómo han ido estos primeros conciertos?

Lo cierto es que sí, y de hecho esas canciones (sobretodo ‘Muriel’) tendrán siempre un lugar reservado en los futuros repertorios en directo de la banda. En cuanto a los últimos shows que hemos dado tenemos muy buen recuerdo de ellos. Me gustó ver detalles como el de parejas que habían por el público o gente que iba junta, la cual en según qué parte de según qué canción se miraban y mostraban signos de una complicidad. Son precisamente esas cosas las que más me llaman la atención y recuerdo. Aquellas cosas que quizás un crítico de conciertos no puede llegar a observar, pues son cosas que están en el aire y solamente quedan entre el público y el artista. Destacamos por encima de todos el último concierto que dimos en Madrid, pues es el que nos llevamos un mejor de los recuerdos pues salimos muy emocionados de ahí ya que fue donde más se notó eso que mencionaba antes, la respuesta del público, pues fue simplemente espectacular.

Sinceramente nos gustaría haber podido ampliar más fechas en esta mini gira de presentación de "Eterno", pero recientemente han ocurrido unas circunstancias, que los seguidores de la banda que nos sigan habitualmente a través de la página de Romanthica en facebook o Twitter sabrán ya sobradamente, que han afectado a la banda a última hora y han impedido que pudiéramos seguir presentando en directo el disco.

Por un lado está nuestro batería Bud, que está a la espera de ser operado de una dolencia sufrida desde hace tiempo en su espalda que le va a dejar apartado de cualquier actividad tras la batería como pronto hasta el próximo año, y para rematar la faena nuestro guitarrista Sergi desgraciadamente sufrió recientemente un accidente con su moto por el que también dejará alejado de los escenarios por un tiempo.

¿Cómo valoráis la respuesta que está teniendo el disco hasta ahora, tanto entre los medios, como en cuanto a ventas y escuchas?

Pues lo hago de una forma muy positiva. Cada día recibimos emails de seguidores alrededor del mundo, tenemos pedidos en nuestra tienda online desde Rusia, Japón, Argentina, Colombia, Mexico, España… por poner algunos ejemplos y en todos ellos nos mandan sus palabras de apoyo explicándonos lo que significa que nuestra música para ellos y cómo llega a formar parte de sus vidas de algún modo haciendo que sea parte de ella como si de una propia banda sonora de la misma se tratara.

Comentarios