Novedades Karonte: Flaco Jiménez, Rubén Blades y Yana Bibb

Texto: Txema Mañeru.

Una de las distribuidoras que más pasan por nuestra página es la de Karonte. El motivo no es otro que la inmensa calidad de los sellos discográficos y de los artistas que distribuyen. Smithsonian Folkways es sinónimo de calidad en la música de raíces americanas. Ahí tenemos a clásicos como a Dave Van Ronk, con varios discos en los últimos tiempos o a este esperado colaboración a nombre de Flaco Jiménez & Max Baca. DixieFrog es sinónimo de calidad y de blues, sobre todo. En dicho sello, por ejemplo, está el gran Eric Bibb, aunque en este caso vamos a hablar de su hija, la prometedora Yana Bibb, y más cercana por momentos al mejor jazz vocal. Por último, el nombre de Rubén Blades no necesita presentación alguna.


Rubén Blades: “Tangos” (Sunnyside Communications)

Ya hemos dicho que un nombre como el de Rubén Blades no necesita presentación alguna. Todo aquel que en algún momento haya sentido un mínimo de amor por la, mal llamada, música Salsa, sabe de quién hablamos. También casi todos ellos se sorprenderán al verle cantado “Tangos” como si fuera un argentino más. Sus temas y las historias, más o menos políticas o sociales, que se cuentan en ellas siguen y seguirán vigentes mientras el mundo sea mundo. Están repletas de personajes marginados y marginales y son un ejemplo de buena literatura popular. Ahora quería dar nueva vida a esta literatura transformando algunas de sus canciones más emblemáticas en tangos, aunque esta idea tenía ya unos cuantos años y estas grabaciones felizmente publicadas datan de hace 3 y 4 años. Le ayudó en esta brillante idea Carlos Franzetti, compositor, pianista y arreglista argentino. Este hombre ha trabajado con Piazzolla, Paquito D’Rivera o Eddie Gómez.

Con los dos últimos, por ejemplo obtuvo sendos Grammy. También ha firmado discos como el reciente y más que recomendable ‘In The Key Of Tango’ que también acaba de publicar Karonte. Para comenzar tenemos la emotiva ‘Paula C’. Los cuatro bandoneones y cuatro violines de la Leopoldo Federico Orchestra (presente en los 5 primeros cortes, ya que en los 6 restantes la protagonista el The City Of Prague Symphony Orchestra) subrayan con maestría la maestra canción ‘Ligia Elena’. En ‘Pablo Pueblo’ tenemos momentos para que destaque el piano de Nicolás Ledesma. ‘Pedro Navaja’ era obligatoria y suena excitante y con un destacado contrabajo. El piano de Allison Brewster Franzetti y el piano eléctrico de Carlos Franzetti realzan otro clásico indiscutible como es ‘Juana Mayo’. Sube la emoción tanto con ‘Parao’ como con la atemporal historia de ‘Tiempos’. ¡Qué gran idea la de Rubén Blades y con resultados más que satisfactorios para los seguidores del tango y la milonga y de los suyos propios!

Flaco Jiménez & Max Baca: “Legends & Legacies” (Smithsonian Folkways)

El nombre de Flaco Jiménez está y estará indisolublemente unido al del género conocido como tex-mex. Los seguidores del hombre del acordeón tienen nombres prestigiosos como el de Bob Dylan o el de los Rolling Stones. Ha ganado premios Grammy bajo su propio nombre, con Texas Tornados o con Los Super Seven. Max Baca es el hombre del bajo sexto, instrumento también indispensable para este estilo musical. Desde niño quedó cautivado por Flaco y ya coincidió con él en los indispensables. Sus últimos discos juntos en Smithsonian Folkways han sido destacados y con “Borders y Bailes” también lograron el Grammy. Este disco viene en la especial y recomendable colección Tradition Series. Flaco quería mostrar al respetable la música que le enseñaron sus antepasados y que provienen del siglo XIX. Por eso reinventan clásicos conocidos como esa gran cumbia que es ‘La múcura’ o la canción-polca inicial ‘Margarita, Margarita’. Como comprobarás la polca y la canción-polca son los géneros dominantes, por tradición y por el gusto de ambos. Por eso cierran también con una estupenda polca como ‘Fiesta alegre’. Eso sí, está compuesta por Flaco hace tiempo aunque no la ha publicado hasta ahora. Hay más sonidos de Texas como el vals. Los tenemos instrumentales como ‘Los amores de José’ o antiguos clásicos como el popular ‘Jardín de las flores’. Siendo lo parrandero que es Flaco nos entrega su querida ‘El parrandero’ que cautivó también a un joven Max. Por supuesto tenía que entrar alguna ranchera y esta no es otra que la melancólica ‘Me voy lejos’ que popularizaron Los Ángeles de Terán. Flaco, bien secundado por Max Baca, vuelve a demostrar porque ha colaborado con éxito con artistas del renombre de los Rolling Stones, Ry Cooder o Dwight Yoakam. También queremos destacar como se merece el estupendo y completo libreto de 44 páginas de Smithsonian Folkways Recordings, algo habitual en sus ediciones, por cierto. En este caso además también aparecen en castellano con lógica. Y cuando leas esto puede que Max Baca tenga ya su nuevo disco con Los Texmaniacs y producción de Steve Berlin de Los Lobos. Flaco Jiménez también tiene a punto nuevo disco con su hermano pequeño Santiago Jiménez Jr. ¡No obstante ahora es tiempo de gozar con este disco conjunto y sin desperdicio!


Yana Bibb: “Not A Minute Too Late” (DixieFrog)

Despedimos este breve repaso, que se pudiera ampliar a tope y con mucha calidad, con la artista más joven del terceto. Eso sí, con un apellido ya con solera como es Bibb, porque estamos hablando de la hija del gran Eric Bibb, uno de los mejores bluesman (y algo más) de las últimas décadas. Además es nieta de Leon Bibb, otro gran artista folk. Además los tres están presentes aquí en un tema muy especial con es ‘Send me’, una delicia íntima de folk-jazz al estilo de Joni Mitchell o Rickie Lee Jones, que está compuesta por Eric que además compone, produce y mete su característica guitarra. En las voces se turnan con humanidad abuelo y nieta. Yana empezó a cantar siendo una niña y giró con su padre también muy joven. Debutó con un buen Ep hace ya siete años por lo que estamos hablando de un trabajo ampliamente madurado. Para empezarlo elige el clásico de Buddy Johnson, ‘Save your love for me’. Continúa el tema titular, una gozada con la chispa y la elegancia de la mejor Sade. Brilla el trabajo de guitarras de Oskar Wimberg, así como una delicada flauta. En la producción, composición y un montón de instrumentos le ayuda el prestigioso Glen Scott. Otro gran nombre para un disco también grande. Ya decíamos que se acerca más al jazz que al blues y ‘Bare it all’ es un claro ejemplo de ello y además está firmada por ella misma. La elegancia no se compra y ella la tiene a raudales. Por ejemplo en otro gran standard jazz como ‘You don’t know what love is’. El sonido remite a principios del siglo pasado en ‘I’m gonna look my heart’ y en ‘Oceans’ otra vez cuenta con la ayuda de su padre en composición y guitarra. En este tema y en algunos momentos más creo que puede decirse que esta artista encantará a los seguidores de la mejor Joni Mitchell. ¡Pero todo indica a que esta chica se labrará su propio nombre y su merecida reputación como una gran cantante!

Comentarios