Novedades Editorial Blume: Warhol, Dalí, Pollock…y cómics

Texto: Txema Mañeru.

Seguimos haciéndonos eco de los cuidados libros de la Editorial BLUME. A menudo hemos reseñado aquí sus lujosos libros musicales con clásicos como David Bowie, Abba, Eric Clapton o Keith Richards, entre otros. Los amplios formatos, tapas duras, sobrecubiertas y preciosas fotografías de hasta dos páginas de tamaño son la gozada visual de cualquiera. De hecho, también publican estupendos libros especializados en Fotografía directamente. Pero nunca han descuidado otras artes como puedes comprobar en www.blume.net. Así ahora han publicado unos coquetos libros de arte (con la pintura en lugar destacado) con genios como Warhol, Dalí o Pollock. Además acaba de salir también ‘Cómics – Una Historia Global Desde 1968 hasta Hoy’, uno de los mejores repasos históricos que jamás se han hecho del llamado ‘Octavo Arte’. Comenzamos por la colección de pintura ‘Así Es…’


Catherine Ingram / Andrew Rae: ‘Así Es… Warhol’

Antes de nada quiero decir que esta es una colección excelentemente presentada (norma de Blume) y a un precio más que asequible. También que se trata de presentar la historia del arte de una manera muy visual y que se trata de unos libros especialmente atractivos para gente joven. Me explico. Los textos son amenos y de fácil comprensión a cargo de la experta Catherine Ingram. Están acompañados además, de ilustraciones como las de Andrew Rae que pueden conectar también con jóvenes seguidores del mundo del cómic. Estas ilustraciones adornan además muy bien la historia de estos transgresores artistas y marcan muy bien el contexto histórico de sus obras. Se trata pues de introducciones a estas imperecederas obras.

Como peculiaridad, cada libro recoge una cita fundamental de los autores en portada. En el caso del libro de Warhol nos cuenta la siguiente y taxativa verdad. ‘Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol, basta con ver mis pinturas y mis películas. Allí estoy. Así soy yo. No hay nada más allá’. Preciosas ilustraciones narran su formación en la infancia. También sus obras aparecen cronológicamente para entender su evolución artística. De hecho aparece pronto su ‘Caricatura de Robert Lepper’, que data del año 48, sus ‘Zapatos Estampados’ del 59 o su ‘Dick Tracy’ del 60. Luego ya aparecen sus obras más conocidas. ‘Latas de Sopa Campbell’ a dos páginas, ‘Marilyn’, la película ‘Sleep’, ‘Pistola’, ‘Liza Minelli’, ‘Mao’ o ‘Cruz’. Como norma, la especial utilización de los colores muy vivos y la captura de personajes u objetos de gran popularidad. Se narra además su paso de niño raro a genio del siglo XX. ¡Y además fue el descubridor o padrino del seminal grupo de rock, The Velvet Underground!

Catherin Ingram / Andrew Rae: ‘Así Es… Dalí’

Con el mismo equipo de escritora e ilustrador tenemos el libro del más importante pintor español del siglo XX, junto a Picasso, y uno de los más trascendentales del mundo. Sobre todo, su obra fue clave para entender la preciosa corriente pictórica del Surrealismo. Las ilustraciones se detienen en su peculiar e inmortal bigote y también lo hacen en su lujosa y excéntrica forma de vida. De hecho Dalí se consideraba un maestro del Renacimiento por su pintura al óleo. Su obra consiguió superar todas las barreras y aquí tienes bastantes de las mejores que creó. Además su vida también fue muy “Amena” con lo que la lectura se hace también más que divertida. Así aparecen su vida loca en París, sus fotos junto a Warhol, Georges Mathieu o Amanda Lear. Volvemos a destacar esa cita de portada: “Todas las mañanas al despertar experimento un placer inmenso: el de ser Salvador Dalí. Y me pregunto a mí mismo, asombrado, ¿qué cosa prodigiosa va a hacer hoy, este tal Salvador Dalí?”. No tenía abuela, no. Pero es normal habiendo trabajado en el cine junto a Buñuel en “Un Perro Andaluz” o junto a Hitchcock con un colosal decorado para “Recuerda”. Además de estas imágenes tenemos también inolvidables pinturas como su “Figura en una Finestra”, del 25, “Mujer sobre las rocas”, “Los esfuerzos estériles”, “La miel es más dulce que la sangre”, “La persistencia de la memoria”, “Construcción blanda con judías hervidas”, Mercada de esclavos”, ”Cristo de San Juan de la Cruz” o ese excéntrico “Teléfono Langosta” del año 36. ¡Un genio, además de un inmortal bigote!


Catherine Ingram / Peter Arkle: ‘Así Es… Pollock’

Los genios son así. Tanto Warhol como Dalí fueron un tanto excéntricos, digamos. Pues bien, en esto los superó Jackson Pollock. Un hombre tan intenso y misterioso al que muchas veces le era imposible hablar o lo hacía con gran sufrimiento. Además sus borracheras fueron sonadas y fue uno de los representantes de la Generación Beat con una vida más al límite. Pero cuando pintaba… era otra cosa. Aquí tienes también las obras por las que se le recordará. Por cierto que en este volumen el ilustrador pasa a ser Peter Arkle y a mí particularmente, me gusta aún más su trabajo con el que también narra algunas vivencias básicas de Pollock. Aquí la buena cita de portada reza así. “Mi pintura no procede del caballete… En el suelo es donde me siento más cómodo”. Tenemos aquí obras como “Going West”, “Birth”, “Bird”, “Guardians of the secret”, “Mural”, “Reflection of the Big Dipper”, “Full Fathom Five”, “Cathedral”, “Portrait and a Dream” o “Autumn Rhythm”. Pollock se declaraba influenciado por Freud, pero también por Picasso, cuyo “Guernica” también aparece reproducido. Entre las fotografías, como no, aparece pintando en el suelo como le gustaba y le caracterizaba. ¡Gran personaje y mayor artista!

Dan Mazur / Alexander Daner: ‘Cómics – Una Historia Global Desde 1968 Hasta Hoy’

No es que hiciera falta otra historia más de los Cómics, pero si está bien hecha, es especialmente bien recibida. Además, la profusión de tiras e ilustraciones y los amenos textos también hacen del libro que sea especialmente adecuado para el público juvenil. Todos ellos son por tanto perfectos regalos para hijos, sobrinos y familiares con inquietudes.

Tanto Dan Mazur como Alexander Daner son expertos en la materia. Profesores, periodistas, redactores, guionistas y en el caso de Dan, hasta dibujante de cómics. Ya desde la amplia Introducción surgen las tiras, portadas y dibujos de Tintín, Thor, Spirou, Astérix, Superman, Blueberry, Spiderman o los mejores mangas de Osamu Tezuka. A continuación se estructura en tres grandes partes que van desde el 68 al 78. De ahí hasta el 90 y por último ‘Desde 1990 Hasta la Actualidad!. Es una visión global y amplia, a la vez que detallada. Deja bien claro el poder transgresor del mundo de los cómics a la vez que su espíritu democrático. Aparecen más de 300 ilustraciones, portadas o tiras de cómic en color (la mayoría) y en blanco y negro. Da igual que los ‘Cómics’ sean conocidos como tebeos, manga, bandes dessinés, fumetti o simplemente historietas. Por supuesto que tenemos muchos capítulos para el cómic mainstream, pero también los hay para el mundo más alternativo. También hay capítulos por períodos para el fértil mundo del manga, la novela gráfica o para el revolucionario cómic europeo. Están presentes artistas y personajes como Will Eisner, Robert Crumb, Moebius, la Márvel, Mignola y su Hellboy, Moebius, Inoue, Art Spiegelman, Tardi o Corben. También nuestros Mariscal o Max. Además en los últimos capítulos se analiza el presente de los cómics y el futuro que pueden tener, aunque ya no volverán a tener tiradas millonarias o a ocupar espacio en los principales periódicos del mundo o en sus suplementos dominicales. ¡Un excelente repaso histórico además de una vistosa guía para comprender y poder llegar a amar este maravilloso ‘Octavo Arte’, válida por igual para entendidos como para recién llegados!

Comentarios