Liquidator Music: Los mejores sonidos jamaicanos

Texto: Txema Mañeru.

Ya hemos hablado en estas páginas en ocasiones de nuestro sello de música jamaicana, Brixton Records. Es sin duda alguna, junto a Liquidator Music de Madrid, lo mejor en este tipo de sonidos. Con 16 años ya de vida nos van a presentar al final del verano una magnífico recopilatorio en vinilo como “Reggae Rula” para conocer la música reggae hecha aquí el pasado siglo. Además nos han traído recientemente buenos artistas extranjeros como los veteranos Roy & Yvonne o el destacado cantante londinense Alpheus. Entre las propuestas locales lo más reciente en aparecer han sido Briatore, Le Grand Miércoles y los gallegos Transilvanians. Tienes toda la información en www.liquidatormusic.com. Siempre tienen lujosas ediciones en vinilo. Comenzamos por los más veteranos, Roy & Yvonne.


Roy & Yvonne: “Moving On”

Roy Panton e Yvonne Harrison son una pareja de veteranos músicos y cantantes que llevaban la friolera de 45 años alejados del negocio de la música. Pero hace 2 años les volvieron a subir a un escenario, el asunto fue funcionando y así han llegado a la grabación de su primer disco de estudio bien entrados ya en la jubilación. En la producción un nombre mítico como Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs) y como músicos, una buena muestra de los mejores que se mueven por California. Se meriendan con clase 8 versiones que llevan a su terreno jamaicano y 2 temas propios con mucha clase. Abren con el ‘Surely I love you’ de Rosco Gordon con tremenda alegría, ritmo pegadizo y poderosos vientos. Suena arcaico pero hermoso y destacan los riffs de guitarra eléctrica. Algo muy natural teniendo a Mariconda tras los mandos. El ‘My baby’ que popularizó Dinah Washington lo llevan a la perfección a territorio ska. Vuelven a destacar los vientos y las guitarras eléctricas en ‘Ohh la la’. La verdad es que cuando Roy lleva la voz cantante suenan como si Andre Williams fuera jamaicano. Con la voz de Yvonne al frente suenan más melódicos. Suena de miedo el ‘Someday’ de Bartolomew & King en clave rocksteady y contagian alegría con el ‘I’m in love with a girl’ de Jesse Belvin. Entre los dos temas propios nos quedamos con la estupenda melodía del tema titular con la magnífica voz, aún, de Yvonne. ¡Quién tuvo, retuvo, y creó una pieza de coleccionista!

Alpheus: “Good Prevails”

¡Una de las mejores voces reggae de la actualidad! Alpheus es hijo de jamaicanos pero nació y creció en Londres. Comenzó a cantar al escuchar a Sam Cooke y de ahí le viene ese estupendo toque soul al cantar. Fue descubierto en el año 97 por Tony Brevett de The Melodians y se lo llevó al Studio One de Coxsone Dodd. Su tercer disco ya lo grabó en el Lone Ark de Roberto Sánchez y fue su definitiva explosión que ahora sube su temperatura con este estupendo “Good Prevails”. Repite Roberto en la brillante producción y ahora ya no necesita hacer versiones para demostrar su categoría vocal y compositiva. Es evidente que también le gustan y le han influido en cierto modo John Holt, Dennis Brown, Frankie Paul o Maxi Priest. El disco está tocado por una extraña y magnética espiritualidad que proporciona un agradable sentimiento de paz. No podía arrancar mejor que con la hermosa y calmada ‘Our strength’, llena de orgullo a un tiempo. Los ritmos ska llegan con temas como ‘look in the mirror’ o ‘Stand up’. El tema titular es una delicia total con un hipnótico ritmo y un mantra vocal plagado de espiritualidad. Ese tono se repite en ‘Secret rendezvous’ con un gran saxo de entrada y una celestial y relajada melodía. En ‘Pass the test’ mezcla calypso con un ritmo ska y el rocksteady se hace un hueco en ‘Reach for the top’. No podían faltar tampoco un par de buenos instrumentales para resaltar el trabajo de la decena de músicos que le acompañan que además son de aquí, pero expertos en este tipo de sonidos. ¡Para mí uno de los mejores discos del género en lo que va de año!


Briatore: “Wake Up!”

Los de Marbella acaban de cumplir 7 años de vida y este “Wake Up!” es como un nuevo despertar para ellos. Acaban de fichar por Liquidator y lo celebran con un precioso vinilo en 10” que incluye la versión en compacto como regalo. En la producción tenemos a Josema Dalton y el sonido sigue mezclando sin rubor ska, rock, pop y soul. Muchas veces con actitud punk como en ese enérgico arranque con ‘Troubles’ que tiene hasta un estupendo videoclip. Aquí queda ya clara la importancia de los teclados en general, y el órgano en especial de Fede. Como única versión tenemos una jovial versión del ‘I saw the light’ de Todd Rundgren. Siempre les gustó el ska de 2 Tone y los primeros Madness en especial. Eso se nota palpablemente en el puro ska dirigido por el órgano que es ‘Skankin’ tonight’. Sucede otro tanto con el cierre con ‘Skankin’ rockers’, otro tema contagioso y chisposo que te hace acordarte del ‘One step beyond’. También destacan algunas de su melodías como la del tema titular que cuenta además con un ritmo contagioso y un pegadizo estribillo. ¡Siguen muy despiertos!

Le Grand Miércoles: “Ghost Cowboys”

Esta es la reválida para el cuarteto de músicos expertos que conforman este especial y muy personal grupo. Han pasado por combos como Malarians, Sputnik, Dwomo, los Calaveras, Mr. T-Bone & The Golden Singles, The Offbeaters o Dirty Soul Riders, entre unos cuantos más. Su sonido es básicamente una mezcla de ska y surf, aunque tienen cabida algunos otros ritmos jamaicanos y algo de experimentación. Combinan muy bien los temas propios con versiones de algunos grupos y temas especialmente queridos para ellos. Es el caso del puro surf de arranque con the Paragons. En ‘Western standart time’ combinas la música western cinematográfica con surf y ska y en ‘Fukushima’ le suman experimentales sonidos radioactivos. Sacan magia al ‘Straight to hell’ de The Clash, utilizando incluso la cálida voz de Strummer de fondo. Se lo hacen bien con Mel Torme y con el ‘Cecilia Ann’ de los Surftones. Mejor aún, y también en clave cinematográfica suena el ‘Wicked dub’ de Chris Isaak. Por si fuera poco nos suman 8 bonus tracks de su definitorio debut, “This Is Surf-Steady” que comienzan con sonido western y voz de Clint Eastwood en “Sin Perdón”. Aquí se atreven con clásicos como Skatalites y Augustus Pablo, además de un especial ‘Dub! don’t run’ de The Ventures con mucho dub como india el título. ¡Una gozada para los amantes de la música instrumental, así como para los seguidores del surf, rocksteady y ska! ¡Hay que oírlos para creerlos!

Transilvanians: “Echo, Vibes & Fire”

El septeto vigués se ha currado a tope su nuevo trabajo que también trae el compacto de regalo en la versión en LP. Presentación y portada de lujo y mezclas de Roberto Lone Ark, un nombre que se repite a menudo en los discos de Liquidator Music. Otro nombre que se repite es el de The Clash, pues los Transilvanians hacen una gran versión de su ‘Gates of the west’. Eso sí el resto de temas son propios con la única salvedad de ‘Mr. Rudy’ en la que participa como compositor y cantante el gran Roy Ellis. Es la colaboración más importante pero cuentan con más de media docena más. Javier sigue cantando con gran estilo y el piano y el Hammond de Space Duke también siguen siendo básicos en el vampírico sonido de Transilvanians. Entre ellos tenemos músicos de Skacha, Siniestro Total u Os Resentidos y siguen cautivados por el sonido de bandas clásicas del género como The Skatalites o The Melodians, pero también les gusta el soul de los Temptations o los acercamientos al rock de The Clash. Escuchar su ‘Ska all night’ y no ponerse a bailar es algo muy difícil.

Ah, por supuesto la gente de Liquidator Music está totalmente involucrada en el inminente Rototom Sunplash, uno de los festivales reggae más importantes del mundo en el que este año destacan con su presencia dos veteranos clásicos como Jimmy Cliff y Alpha Blondy. Puedes informarte también en www.rototomsunplash.com.

Comentarios