Triana, el regreso a los escenarios de los abanderados del rock andaluz


Texto: José Manuel Valiño.

Pasan los años y ahí está Triana, los estandartes del rock andaluz. Más maduros, más experimentados, con nuevos miembros desde 2002, pero con el mismo espíritu con el que surgieron hace cuatro décadas. Con ese vigor siguen en la brecha, dispuestos a continuar, porque todavía les queda cuerda para rato.

Prueba de ello son los dos conciertos que la formación ofrecerá este mes de junio: el 27 en la sala Bóveda de Barcelona y un día después en La Faktoria D’Arts de Terrassa. Dos citas ineludibles para los que quieran degustar buen rock, especialmente si son seguidores de Triana, y con las señas de identidad características de la banda en directo: abrumadora puesta en escena y un sonido espectacular. ¿Qué más se puede pedir?

En ambos conciertos se podrán escuchar clásicos de su repertorio y canciones de su último trabajo publicado en 2008, “Un camino por andar”, que sigue los postulados del rock de los fundadores: Jesús de la Rosa, Juan José Palacios ‘El Tele’, ambos ya fallecidos, y Eduardo Rodríguez. Un disco aún vigente, con más de 100.000 copias vendidas, en el que colaboraron músicos como Pepe Bao, Rafael Marinelli, Antonio Moreno ‘Batería’, Charly Cepeda y Manuel Molina (Lole y Manuel).

Triana nació en 1974 tomando su nombre del célebre barrio sevillano, creando un nuevo estilo calificado como rock andaluz. Un año más tarde grabaron su primer largo, “El patio”, y en 1977 llegó el segundo, “Hijos del agobio”, premio al mejor disco y artista latino. En 1978 editaron “Sombra y luz”, logrando muy buenas críticas.

La espléndida trayectoria de Triana se frustró en 1983 cuando falleció en accidente de tráfico su cantante Jesús de la Rosa. Hubo que esperar diez años para que Triana volviera a la vida. Esta vez de la mano de Juan José Palacios ‘El Tele’, uno de sus creadores.

‘El Tele’ reclutó a Juan Reina, cantante entonces de Arrajatabla. Iniciaron una serie de conciertos y acompañaron en gira a Eric Burdon & The Animals, quien les ofreció seguir el tour por el resto de Europa.

En esta nueva etapa Triana grabó dos discos: “El jardín eléctrico” y “En libertad”, un doble CD en el que compartieron temas de Jesús de la Rosa cantados en inglés por él mismo.

De nuevo la muerte golpeó a Triana. En 2002 murió ‘El Tele’, pero los integrantes de la banda andaluza decidieron continuar el proyecto musical que en 1974 iniciaron sus fundadores. Transcurrieron seis años y grabaron el que es, por ahora, su último trabajo, “Un camino por andar”.

Comentarios