The New Christs: Gira "Incantations"


Texto: Txema Mañeru.

¡Su gira por aquí del 2011 fue una auténtica pasada! Hasta el punto de que la prestigiosa revista Ruta 66 lo eligió como “Concierto del Año”. No es una gran novedad. Rob Younger y los suyos son carne de escenario y son pura adrenalina obre las tablas. Al ex Radio Birdman y los suyos, el tiempo les ha dado una segunda o tercera oportunidad y se están aferrando a ella con uñas y dientes. Saltan al escenario como si cada noche fuera la última y además llevan unos buenos años de estabilidad con la nueva y gran formación. Sin duda alguna, una de las mejores que hayan tenido nunca. Hace ya más de dos décadas el clásico “Distemper” les consagró como una de las bandas más importantes del rock australiano de todos los tiempos. Y decir esto, referido especialmente a Australia, es un halago muy grande…, pero también muy merecido.

Actualmente le acompaña el mejor bajista de la historia de la formación, Jim Dickson. Ha estado en Railroad Gin, The Passengers o The Deniz Tek Group y además formó parte de una encarnación de los grandes Barracudas y ha girado también recientemente en alguna gira con Radio Birdman. Le acompaña en la sección de ritmo la última incorporación al grupo. Se trata del ex Celibate Rifles, Paul Larsen. En las guitarras tenemos a Dave Kettley y a Brent Williams, que además también toca teclados.

El caso es que no tenían trabajo en estudio desde el destacado “Gloria” de hace ya un lustro. Pero como estaban con ganas e ideas acaban de presentar su quinto disco en estudio, “Incantations” y han cumplido plenamente el refrán. ¡No hay quinto malo!. En primeras escuchas podemos decir que se trata de su mejor obra tras “Distemper” y muy cercano al “We Got This!” o incluso por encima de él. Eso sí, no hay que olvidar que también tienen un montón de guapos artefactos en vinilo de formato más reducido que son guapas explosiones de la creatividad de cada uno de esos momentos. Además la variedad vuelve a ser nota dominante y seguro que tendrá mucho protagonismo en los inminentes conciertos que darán comienzo el día 25 en un repleto Kafe Antzokia de Bilbao que seguro que goza de un ambiente rockero impresionante. En los siguientes días estarán consecutivamente en Donosti (Gazteszena + Bullet Proof Lovers), Barcelona y Burgos. Toda la información la tienes en www.iwanna.org.

El disco comienza con la animación a raudales de ‘Ghostlike’ que seguro que abrirá también sus nuevos conciertos. No faltan aderezos a su rock con mucho aire de Detroit, en forma de surf y garage-rock, en temas como ‘Waves form’ o la inquietante ‘Unless’. El pop explosivo sigue presente con gemas como ‘Golden street’ o ese canto optimista que es ‘We are lovers’. Cuenta también con un impactante primer single como ‘This is a party’ con el título algo engañoso porque la historia que cuenta se las trae. Recuperan y le dan nuevo color a uno de los mejores temas del “We Got This!” como es ‘On top of me’. Rob Younger siempre ha tenido gustos amplísimos y de calidad y ahora, por ejemplo, dice estar colgado con Queens Of The Stone Age, aunque sigue flipando con Redd Kross, Wipers o Hüsker Dü. Pues bien, siempre le ha gustado mucho también el mejor pub-rock británico y con ‘It means everything’ ha conseguido un tema que encantará a los seguidores también de este gran estilo. Ahora están arrasando Europa con ganas y en agosto volverán a girar por su Australia natal. No sé porque me da que van a volver a conseguir los mejores conciertos de este año 2014 para muchos. Bueno, si la última y gran gira de The Dream Syndicate lo permite. Ah, en el Kafe Antzokia el 25 de junio los teloneros serán The Lookers. ¡Obligatorios e imprescindibles porque además están en estado de gracia!

Comentarios