Novedades y giras Teenage Head Music: The Delta Saints, Slam And Howie, Starroy, Feedback Revival y Wild Adriatic

Texto: Txema Mañeru.

La gente de Teenage Head Music nos está acostumbrando a traernos de gira grandes bandas de rock’n’roll Americano de raíces y también algunos kamikazes australianos. Tienen de aquí a fin de año una agenda más de interesante que pasará prácticamente en todos sus casos por nuestros escenarios. Algunos ya lo han hecho con gran éxito como es el caso de los ya consagrados The Delta Saints, Starroy o Slam And Howie And The Reserve Men. Otros como Feedback Revival o Wild Adriatic son nombres recién descubiertos para apuntar en cualquier agenda.


The Delta Saints: “Live At Exit / In” (The Delta Saints)

Estos casi no necesitan ya presentación. Llevan 4 o 5 años a pleno y destacado rendimiento. El quinteto de Nashville sigue encabezado por la gran voz y la Resonator guitar de Ben Ringel. En cada gira consiguen un mayor número de público gracias al boca a boca tras cada concierto. De hecho apareció antes en el mercado su “Rockpalast. Live From Bonn”, que su debut grande propiamente dicho, el magnífico “Death Letter Jubilee” (DixieFrog / Karonte). En ese primer directo todavía cabían algunas versiones como el ‘Hard to handle’ de Otis Redding, pero vía The Black Crowes o un par de The Beatles. Ahora en este directo autoproducido para promocionar su nueva gira (www.thedeltasaints.com) son todo composiciones propias. Antes se habían juntado en 2007 y habían explotado en 2010 con dos Eps como “Pray On” y “A Bird Called Angola”. Esto unido a sus potentes y calientes directos había puesto a los aficionados al blues-rock y la hard-rock más americano en alerta. También es palpable su devoción por Black Crowes, Willy DeVille, el Ben Harper más eléctrico, la Creedence Clearwater Revival o The Doors. Esto último se nota a menudo en este directo gracias al órgano y el piano de un muy presente Nate Kremer en temas lentos como ‘Drink it slow’ u otros como ‘Steppin’’. Los de Jim Morrison se cruzan con los de los hermanos Robinson y además le suman coros góspel en la genial ‘Death Letter Jubilee’ que titula su único disco grande hasta la fecha. Este más que saboreable directo se abre antes con uno de sus robustos primeros éxitos como es ‘Bird called Angola’. También está presente el otro, ‘Pray on’, puro swamp-rock realmente pantanoso y con un final que explota por encima de los 10 minutos. También supera esta alta cifra de minutos su revisión del ‘Crazy’ de Aerosmith pero llevado hacia el soul más pecaminoso y convirtiéndolo en tema propio además de en uno de mis momentos favoritos en este espectacular concierto. Con ‘Liar’ y ‘Boogie’, como su título indica surge su lado más boogie rock-blues y divertido. El final con ‘Momma’ es otra pasada y seguro que también cerrará muchos de sus esperados nuevos conciertos con ese órgano brutal y la gente coreando hasta quedar afónica. ¡Cada vez más grandes!

Slam And Howie And The Reserve Men: "Live All Over Europe" (Wanted Men Recordings)

Comenzaron en el mismo año 2007 que The Delta Saints. Desde entonces se han convertido en una de las bandas más destacadas de su país, Suiza. Son una banda de directo y necesitaban un trabajo como este para corroborarlo y defender sus próximas visitas. Se han pateado toda Europa en repetidas ocasiones y dejan siempre un excelente sabor de boca por dónde pasan. Su última visita aquí fue presentando el magnífico "Son Of Ancient Times" y de hecho hasta aparecen un par de temas grabados aquí. Este directo con 20 temas y 80 minutos está grabado en varios países y salas, pero suena a verdad. Suena a cómo son sus calientes conciertos. Muchos fans lo conseguirán en su próxima visita o en www.grandslam.ch. Comienza la fiesta con ‘Wanna be on the road again’, como indica su título. Pronto llega el country hillbilly a toda hostia y con mala hostia, como nuestros Dead Bronco y como indica el título ‘Bastard speed country boys’. También hacen puro rock'n'roll como ‘Wakin' up’, su particular ‘The passenger’ a lo Iggy Pop. Sólo necesitan un par de versiones para arengar más aún a la peña. El ‘Johnny came lately’ de Steve Earle y el tradicional festivo ‘Old DanTucker’ que también interpretó Bruce Springsteen. Y es que el Boss parece otro de sus predilectos. Se nota en su corazoncito cantando a las mujeres en ‘Inside out’ o en el cierre épico y lento con ‘Desert train’ que también tiene algo de Tom Petty o Steve Earle. En los temas más tradicionales es vital el sonido de la mandolina de Howie, y en ocasiones con la ayuda del banjo de Ross. Pero en otros temas como la muy rockabilly ‘Alabama Zak’ se nota la potencia de las tres guitarras eléctricas. ¡Vamos, Slam And Howie en estado puro!

Starroy: “Mixing The Pain” (Teenage Head Music)

Los Starroy llegan de Arkansas y son un sexteto. Esta es ya su confirmación y al frente tenemos la voz y la guitarra de Adam Barnard y Barry Fowler también con las 6 cuerdas y las composiciones. Los conocimos con “Ocho For Willow” y en “Mixing The Pain” no hacen sino confirmar lo apuntado en ese gran debut. Rock’n’roll americano con toques country, psicodelia y southern rock. No acaba la cosa ahí ya que funcionan en plan jam band y hasta añaden gotas de sabroso funk. Por eso es habitual que les lluevan comparaciones con Grateful Dead, Widespread Panic, Grand Funk Railroad, Govn’t Mule o Phish. El nuevo disco empieza con ‘Get down insanity’ con gancho garra y estribillo. Ya hay brillan las dobles o triples guitarras y la potente voz de Adam que también domina en ‘Empty Cup’ y llega al éxtasis en lentos intensos como ‘Mista King’ o la brutal ‘Road song’ que será estrella en sus próximos conciertos con sus guitarras épicas. Otro tanto sucede en ‘Freak Jones’ con un aire más blues, genial voz y unos exquisitos punteos de Fowler. También logrado es el arranque con guitarras acústicas de ‘Before the sun’ con cierto aire a los Black Crowes. ¡Pásate por www.starroy.com y nos vemos en su próxima gira!


Feedback Revival: “Feedback Revival” (Teenage Head Music)

¡Más rock’n’roll desde Nashville nos traen estos seguidores de sus paisanos The Delta Saints con guapo nombre, Feedback Revival (ver foto)! Su toque más especial lo aporta la gran voz y presencia escénica de Dan Fenton. Se ve que se lo han currado a la hora de grabar estas canciones en las que además han contado con algunas colaboraciones sonadas y que dan un toque muy especial a algunos temas. Temas como el inicial ‘Cadillac in black’ con el órgano de Alex Horton en llamas al estilo de los The Delta Saints, pero con guitarras más duras entre Led Zeppelin y los Kings Of Leon. ‘Soul feet’ es un pletórico y solvente hard-rock con grandes guitarras eléctricas. En ‘Jesse James’ se acercan al rock sureño con violencia, con un estupendo piano y con la gran slide guitar de Matthew Page que también brilla en ‘Ballad of Loretta’ junto al piano. En ‘Beautiful life’ suenan más country ayudados por el banjo de Wilson Conroy, pero también tienen su toque rock y en este caso con la garra y el estilo del mejor John ‘Cougar’ Mellencamp. ‘Carry on’ es épica y emocionante y los aires country vuelven con la gran melodía alegre de ‘At last’ en la que brillan también el órgano y los coros. Elegante también es el cierre con ‘Home’, un estupendo lento crepuscular con un precioso piano al final. ¡Buen debut que proporciona ganas para seguirles la pista y para verlos en directo cuando nos visiten!

Wild Adriatic: “Big Suspicious” (Wild Adriatic)

Desde Saratoga Springs llega este joven power trío liderado por la magnífica voz y la guitarra de Travis Gray. El caso es que ya han tocado con éxito en el South By Southwest y les han comparado con Led Zeppelin o los primeros Rush, aunque también hay quien habla de ellos como de unos Black Keys más blues. ¡Vamos, que no les comparan con cualquiera! Estamos hablando también de su debut que presentarán también antes de fin de año (www.wildadriatic.com). Bueno antes firmaron el EP “Lock & Key”. Ya de entrada marcan territorio con un caliente riff de guitarra en ‘Can’t be your man’ como también lo es el de ‘Lose my mind’ con su aire stoner. En ‘Mess around’ los punteos de Travis marcan la canción. Una de mis favoritas y de la peña en sus conciertos es ‘The fool’, un lento con buena voz de aires soul y coros femeninos. Si, cuentan con colaboraciones en el disco que no necesitan en sus potentes conciertos. Es el caso también del órgano de Scott Hannay (presente con sus teclados en casi todo el disco) intenso a lo Vanilla Fudge en ‘40 days 40 nights (Hard times)’, aunque la voz sí que tira a los de Robert Plant aquí. Un medio tiempo precioso es ‘Holding you’ y tiene una voz y un cierto aire a Eagles, cosa que también aprecio en ‘Walk for miles’, que por cierto acaba con unos logrados punteos. El final también es muy bueno y se titula ‘Woe’. De nuevo mucho soul y coros de rock’n’roll bar band. También serán de los que irán aumentando parroquia a base de calientes conciertos.

Comentarios