Novedades Karonte: Royal Southern Brotherhood, Corey Harris y Lucky Peterson

Por Txema Mañeru.

Siguen entregándonos grandes discos de blues desde Karonte, provenientes del sello Blues Boulevard/Music Avenue. Ahora les toca el turno a dos grandes recuperaciones de dos clásicos como son ya Corey Harris y Lucky Peterson. De otro lado, Ruf Records es otro de sus sellos más prestigiosos de blues. Pero no sólo tienen blues en Ruf, porque lo que hacen el supergrupo Royal Spouthern Bortherhood toca bastantes más palos de la música de raíces americana. Empezamos con ellos por tratarse del disco más calentito y con definitorio título, además, “HeartSoulBlood”. Sí, así, todo junto.


Royal Southern Brotherhood: “HeartSoulBlood” (Ruf Records)

Hablamos recientemente de ellos con motivo de la publicación del CD +DVD de la colección de directos “Songs From The Road”. Colección de lujo que cuenta con importantes nombres como Savoy Brown, Joanne Shaw Taylor, Erja Lyytinen, Oli Brown o Jeff Healey. Este grupo lo componen 5 músicos de primerísima línea entre los que destacan la terna que más compone y canta que son Cyril Neville (Neville Brothers), Devon Allman (hijo de Gregg, de la Allman Brothers Band) y Mike Zito. Todos ellos tienen varios premios Grammy por separado, pero además también consiguieron el Blues Music Award en el año 2010 como mejor álbum de blues rock por su debut “Royal Southern Brotherhood”. Se lo pasan de miedo y por eso no paran de actuar en vivo, pero ahora querían también componer nuevas canciones y eso es lo que nos ofrecen en este “HeartSoulBlood” cuyo título lo dice todo y que es incluso mejor que su debut homónimo.

Hay más que blues, desde luego, pero no faltan buenos temas de este estilo como ‘Trapped’ o ese estupendo lento que es ‘Callous’ que tiene excelentes punteos y también acercamientos al soul. Estando, cantando y componiendo Cyril Neville tenemos mucho más soul como en la cadenciosa e insinuante ‘She’s my lady’ en la que aprecen Isley Brothers o los Neville Brothers. También por esta onda, pero con más funk-rock casi a lo Red Hot Chili Peppers, tenemos ‘Let’s ride’ con composición a cargo de Cyril pero con la ayuda de Omari Neville. En ‘Shoulda known’ acerrcan su soul rock a su fan John Hiatt. Antes abren con soul rock sureño con la contagiosa ‘Worldblues’ y su riff contagioso. En ‘Rock and roll’ y otros momentos se acercan al southern rock de la Allman Brothers Band y también tenemos destellos funk en un título tan claro como ‘Groove on’. No pueden faltar los sonidos más pantanosos y voodoo de New Orleans y los tienes en ‘Here it is’ con claridad. Tampoco podía faltar un emotivo góspel como ‘Takes a village’ con excelente slide guitar. ¡Emoción al límite!

Corey Harris: "Fulton Blues" (Music Avenue / Blues Boulevard)

Siempre es todo un placer escuchar al bueno de Corey Harris. Aunque se trate de un disco de hace un par de años, es excelente y nos llega ahora aquí de la mano de Blues Boulevard / Karonte. Siempre me ha encantado la personal concepción del universo blues por parte de Corey. Hubo un tiempo en que parecía que podía dar el salto de un género algo cerrado como el blues para pasar al gran público a la manera de un Ben Harper. Sobre todo en su buena época en Alligator / Discmedi con discos tan variados y radiantes como "Greens From The Garden" o el "Vü-Dü Menz" compartido con el pianista invidente Henry Butler. Luego también con sus inmersiones en África que le llevaron hasta ser protagonista del film de Martin Scorsese, "Feel Like Going Home". No llegó a suceder pero se ganó una gran reputación como músico avanzado y atrevido que partiendo del blues, ha hecho reggae, soul, country, sonidos africanos y de New Orleans y hasta puro rock.

Y en ello sigue en este extenso y variado "Fulton Blues" que combina sabiamente temas puristas y acústicos en solitario, junto a otros con banda de reputados músicos como el teclista Chris Whitley, el saxo Gordon Jones o la genial armónica de Hook Herrera, entre otros. Empieza a la antigua usanza con 'Crying blues', buenos vientos y un ritmo genial. En 'J. Gilly blues' ya entra en acción Hook Herrera con su armónica, que se sale también en 'Lynch blues' o en una de las pocas versiones, el clásico 'Devil got my woman' de Skip James. En 'Tallahatchie' destaca con la banda y otra vez con vientos y teclados. Vuelve a las raíces cantando de miedo en la acústica y titular 'Fulton blues'. Otra de mis favoritas es 'House negro blues' que se adentra en los pantanos de Nueva Orleans con estupendo órgano, brutal saxo e increíbles punteos eléctricos. En 'Black rag' os deleita con su dominio del banjo y en el instrumental 'Fat duck's groove' deja espacio para que se vuelva a lucir la banda. Como guinda, esta nueva edición añade dos jugosos bonus tracks en directo. Con el primero, 'Better way', sale su inevitable toque reggae en tonos muy alegres. Por último, 'Esta loco', es también un tema soleado que pasa del reggae al calypso y con algún toque latino más. ¡Siempre sorprendente, siempre avanzado, siempre bueno!


Lucky Peterson: “I’m Back Again” (Music Avenue / Blues Boulevard)

Tampoco es nuevo este buen directo de Lucky Peterson y además te anunciamos que tendrá nuevo disco en este mismo año. Pero también merecía la pena recuperar esto. El mago del Hammond B3 titula y canta con orgullo en el primer y único tema propio ‘I’m back again’. Y se le siente con orgullo y ganas de acción, maravillándonos ya con esos fraseos al órgano herederos del mismísimo Jimmy Smith. Tampoco falta un rítmico ‘I’m ready’ de su descubridor a los 3 años, Willie Dixon. Este hombre que ha pasado por Alligator, Verve o Blue Thumb está totalmente recuperado de sus problemas con las drogas y se nota en sus discos y también en sus directos. Está muy activo últimamente y tras varios potentes directos, una colaboración con Tommy McCoy y un muy interesante disco de versiones, “You Can’t Always Turn Around”, en el que contaba además con la presencia del gran Larry Campbell que ha tocado con un montón de grandes.

Ahora, hasta que lleguen las nuevas canciones de estudio, podemos disfrutar con este estupendo directo con los aires funk de ‘Smooth sailing’, la balada soul blues, a lo Otis Redding, ‘Trouble’, pero firmada por el estupendo cantante y compositor Ray Lamontagne. Para el final guarda unos impresionantes clásicos finales con Howlin’ Wolf y Robert Johnson por duplicado. También le quedó niquelado el calmado soul de Johnny Guitar Watson, “Ta’ ta’ you” en la que también demuestra su poderío con la voz. Además de maestro de los teclados es también un eficaz guitarrista y eso queda claro en los desafíos que se pega con Shawn Kellerman en los 13 minutos de su ‘Blues Medley’. Y es que con sólo 11 temas se van hasta la hora y cuarto de duración pues también el ‘I believe I’ll dust my broom’ de Robert Johnson, supera los 10 minutos. Este disco es un resumen del “Live At The 55 Arts Club, Berlin”, pero es un excelente resumen y
una gran demostración de su gran estado de forma actual.

Comentarios