Un Primavera Sound (también) con sonidos polacos e italianos


Texto: Carlos Molina.

Los grandes cabezas de cartel configuran el atractivo mediático por antonomasia de un festival. Sin embargo, todos los amantes de la música celebramos tener la posibilidad de encontrar entre el amplio listado de bandas y músicos que actúan en un evento del calibre del Primavera Sound nuevas propuestas interesantes.

Sería absurdo subrayar la importancia del Primavera Sound en la escena festivalera patria. En la edición de este año va a dar cabida a grupos y artistas como Arcade Fire, Pixies, Queen of Stone Age, The National, Metronomy, Disclosure, Foals o Sky Ferreira. Pero también, y ese es el motivo de este reportaje, a formaciones polacas e italianas que poseen un potencial enorme. Ojo.

Comenzando por Polonia, en el cartel del Primavera Sound van a tener cabida proyectos tan sobresalientes como el del compositor e intérprete Olivier Heim, Anthony Chorale, del que este lunes te traeremos una extensa entrevista. Por ahora, adelantar que su sensibilidad soul y surf sesentera, aderezada por unas gotas folk de lo más excelsas, terminan por conformar una maravilla que ya se ha podido disfrutar en un LP (“The eternal now”, 2012) y un EP (“Ambitions of the son”, 2013), antesala de un próximo largo que esperamos con muchas ganas. También acudirá a Barcelona un “hombre orquesta” como Tobiasz Biliński (foto: Maciej Sawicki), que hace de todo, y bien, en su proyecto Coldair. Noise, kraut, y post rock se esconden tras los efluvios sonoros de Hokei, uno de los directos polacos más celebrados. Claro que si hablamos de directos, qué decir del black metal de Furia, banda con más de una década de trayectoria y que ha editado cuatro discos, el último de ellos "Marzannie, Królowej Polski", de 2012.


Somos grandes desconocedores, por lo general, de lo que se trama en la música italiana. Por suerte, todos aquellos que acudan al Primavera Sound van a poder encontrarse con dos de las mejores propuestas del momento venidas de ese país. Porque Junkfood (en la foto) y C+C = Maxigross, los dos combos representantes de Italia en el festi, son grandes, muy grandes.

Los primeros, en activo desde 2007, se mueven, como los polacos Hokei, en el post rock, pero crudo y a la vez evocador. Presentarán su álbum “The Cold Summer of the Death” en el que se han rodeado de vientos y cuerdas y una cuidada base rítmica para construir enormes atmósferas. C+C = En Maxigross, por su parte, apuestan por un sonido más añejo. Para su debut, “Ruvain”, grabaron en un 8 pistas analógico en plena naturaleza. De este modo, los catorce temas que componen el disco presentan reminiscencias de Neil Young o Grateful Dead. Habrá que estar también muy atentos a ellos.

Comentarios