The Woggles: Garage-punk en las venas


Texto: Txema Mañeru.

The Woggles (foto: Rochelle Beres) serán junto a los Bellrays de Lisa Kekaula y Bob Venuum, los cabezas del fila del próximo Andoaingo Rock Jaialdia 2014 a celebrar de manera gratuita el 14 de junio a partir de las 6 de la tarde. Además completarán uno de los mejores carteles de sus 7 años de vida con The Ape (banda del Beasts Of Bourbon, Tex Perkins), Kid Congo & The Punk Monkey Birds, The Lookers y Bakelite.

Allí comprobarás que además Woggles girarán por todo el Estado promocionando su reciente, increible y sensacional "The Big Beat" (Wicked Cool / Promola). The Woggles son de esos grupos como Ramones, The Fleshtones o AC/DC que no inventan nada y que no hacen (casi) nada nuevo. Bueno, sí, hacen buenas canciones nuevas aunque suenen a esos clásicos inolvidables del mejor garage-rock. Tenía muchas ganas de repasarlo bien porque viene avalado por dos medios infalibles en la materia. De un lado siguen grabando en Wicked Cool el sello del pirata Little Steven. Sí, el hacha de Bruce Springsteen y gran devorador y protector de las mejores bandas de garage habidas y por haber. El otro aval es el hecho que haber sido disco del mes de septiembre en la prestigiosa revista Ruta 66. Ni uno, ni otra se equivoca. Pedazo de disco de principio a fin y con canciones redondas, explosivas y pegadizas. La presentación es preciosa en un coloristas triple digipack con imágenes pop sesenteras. Si te molan Question Mark & The Mysterians, The Creeps, Sonics, Dr. Feelgood, Flamin’ Groovies o The Fleshtones, ya deberías estar corriendo a por esta bomba de relojería. No pasa el tiempo para ellos y se nos muestran en un envidiable estado de forma. El inicio es impecable. 'Take it to the people' lo tiene todo, guitarras, estribillo, vientos, coros,… Yo creo que con este temazo darán el pistoletazo a sus esperados conciertos. La nada irónica 'Baby I’ll trust you when you’re dead' es enérgica como los mejores Dr. Feelgood y tiene otro de esos coros beodos para berrear a gusto. 'Big beat strong' tiene un brutal ritmo entre los Who de los años 60 y los Fuzztones cuando entra el órgano. 'Say goodbye to a dream' es una preciosidad al estilo de los mejores Flamin’ Groovies con un estribillo en su onda, pero de estos momentos tenemos más en el disco. Por cierto que los Groovies con una formación de auténtico lujo llenarán también el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo 31 de mayo. En 'Jezebel' tenemos unos toques hispanos en las guitarras eléctricas. El toque al soul más bestia de Detroit se desparrama en 'Do the git get down' y sus vientos y gritos. El espíritu de James Brown (haría maravillas con esta canción en directo) se pasea por ella y es que a Woggles también les encanta el soul y la liarán parda también con temas en esta onda. En la contraportada una magnífica cita de Alan Freed. Sí, el también los habría bendecido sin lugar a dudas.

The Woggles son quizás el mejor combo de garage-rock de la actualidad. Entregarán Northwest punk, soul, instrumentales y mucha mandanga para bailar. Además con su mejor disco calentito y con la presencia y el magnetismo sobre el escenario de el Professor Manfred harán que la locura se desboque. ¡Si no los conoces aún, recomendables 100% en disco y 200 % en directo!

Comentarios