Novedades Universal: Bastille, John Newman, The 1975, Dan Croll + Elbow

Texto: Txema Mañeru.

Universal reúne bajo su nombre un montón de potentes e interesantes sellos como Interscope, del que hicimos un repaso de sus últimas novedades recientemente, Polydor, Decca, Island o Virgin, entre muchos otros. Lógicamente el público más juvenil está entre sus puntos de atención. Destinado muy especialmente a ellos tenemos las novedades de Bastille, John Newman, The 1975 o Dan Croll. Comenzamos por los Bastille que serán uno de los platos fuertes del próximo BBK Live en sustitución de sus exitosos compañeros de sello Imagine Dragons, de los que también hablamos en el artículo de Interscope. Aprovechamos la coyuntura para hablar de un excepcional grupo como Elbow con dos décadas de trayectoria y que acaba de firmar uno de los mejores discos de lo que llevamos de año para muchos medios especializados.


Bastille: “All This Bad Blood” (Expanded Edition) (Virgin Records)

Además de ser primeros espadas en varios festivales veraniegos de nuestro país, serán los sustitutos como cabezas de cartel en nuestro BBK Live de los exitosos Imagine Dragons. Al igual que los yanquis siguen exprimiendo el éxito de su debut con “Night Visions”, los británicos liderados por Dan Smith están haciendo lo propio con su número 1 en las listas británicas, “Bad Blood”. Pero todavía se lo han currado más porque en “All This Bad Blood” lo que nos entregan es un doble compacto cuyo CD-1 es el disco original, pero cuyo CD-2 pudiera ser perfectamente un apreciable segundo disco de estudio. Su indie pop-rock con momentos para el synth-pop algo más electrónico conecta desde el inicial y rotundo single ‘Pompeii’ con sus destacadas voces y su envolvente ritmo. Le siguen otros éxitos como el tema titular o esa balada sintética en plan B-Movie que es ‘Overjoyed’. Brillaron también con temas más descaradamente electrónicos como ‘Icarus’, con su pegadizo estribillo, y con edulcoradas pero acertadas baladas como ‘Oblivion’. Otro single previo de éxito fue la más rockera y con garra, ‘Laura Palmer’. Este nombre relacionado con el gran David Lynch nos hace hablar de su estilo cinematográfico y con el hecho de que han creado hasta la fecha unos videoclips que son como auténticas películas y que merece la pena ver.

El segundo compacto está dividido en dos partes y trae buenas novedades como ‘Poet’, ‘Sleepsong’ o una ‘Laughter lines’ en la que demuestran que son una banda de potente sonido y mucho más que la gran voz de Smith. Además en la segunda parte aparece su nuevo éxito en single, ‘Of the night’, que es una versión de un éxito a primeros de los 90 del grupo alemán Snap y que también cuenta ya con un exquisito videoclip. Sí, es la del chiste que está haciendo furor con las marcas de zapatillas famosas y que suena algo más apagada aquí, pero con gancho indudable. También destaca la oscura ‘The draw’ con inquietantes sonidos como algunos de los mejores temas de Depeche Mode. Otro momento que te hace tener ganas de seguirles la pista es la final e inquietante (con su toque a Peter Gabriel o Kate Bush) y melódica ‘Tunning out…’ y sus eclesiásticos coros. ¡A seguirles!

The 1975: “The 1975” (DeLuxe Edition) (Polydor)

Para cualquier aficionado al rock indie o alternativo es lógico alegrarse por el éxito del cuarteto de Manchester liderado por la voz de Matthew Healy que no, no nació en 1975. Pero no nos importa el origen de su especial nombre y sí, que un productor del calibre de Mike Crossey, que ha trabajado con los Artic Monkeys, Foals, Keane o Two Door Cinema Club, haya sido su principal productor. El grupo tiene, además, su espíritu y sus momentos punk. Eso se nota en lo que les ha costado llegar a este debut que entró, sin embargo, como número 1 en las listas británicas, bajo el prestigioso manto de Polydor.

Por eso es tan buen idea hacerse con la DeLuxe Edition. Varios son los motivos. Viene en un precioso triple digipack y contiene un amplísimo, informativo y vistoso libreto. Pero lo mejor es que trae por el mismo precio, prácticamente, un segundo compacto, en el que aparecen los cuatro EPs que precedieron a este logrado debut. Estos son “Facedown”, “Sex”, el más experimental “Music For Cars” (para mí el más interesante) y “IV EP” y todos ellos están muy bien representados con sus temas más significativos en el disco original que tenemos completo en el primer compacto. Además aportan destacables temas que no aparecen en el disco oficial, como ‘Head. Cars. Bending’, que tiene también un curioso videoclip o el estupendo y denso lento ‘Anobrain’. Hablamos de canciones que también han sido singles de éxito como el guitarrero, potente y con gancho ‘Sex’ o ese gran tema pop con chispa a los primeros Artic Monkeys que es ‘Chocolate’ lleno de alegría contagiosa y con guitarras cercanas al math-rock. Su formación y pasión punk surge en energéticos temas como ‘Girls’ y su lado más arriesgado, con el que han triunfado bandas admiradas como Foals, en otros como ‘Menswear’. También tiene su punto experimental su más reciente y sorprendente single, ‘Robbers’, un buen tiempo con buenas guitarras. Otro posible single puede ser ‘Settle down’, un inquieto funk tropicalista con algo de Talking Heads, Foals, Vampire Weekend. Cierran con originalidad con ‘Is there somebody who can watch you’, una buena balada al piano. Temas como la gran y enigmática melodía de ‘The city’ se repiten en ambos discos, pero descubrimos en los Eps otras joyitas como la lenta ‘Woman’. Sorprenden también los aires más electrónicos de inquietantes temas como ‘Undo’ o ‘Intro /Set 3’. Han girado ya con éxito por los USA y participado en el programa de Jimmy Kimmel. Todo ello habrá ayudado, sin duda, a ser uno de los discos más vendidos en iTunes. ¡Otra banda a apuntar entre los nombres a vigilar en el futuro!


John Newman: “Tribute” (Island Records)

El niño prodigio británico sigue teniendo apariencia casi infantil pero ya tiene 23 años y lleva trabajando en este mundillo desde los 14. Antes también ha compuesto éxitos para otros artistas como es el caso del número 1 que firmó para Rudimental. Por tanto este “Tribute” (Island Records) es un disco más que madurado. En él se aprecia su afición por el soul de la Motown o la Stax y nombres como Marvin Gaye, Aretha Franklin o Al Green. También se aprecia su devoción por el hip hop o el trip hop de Massive Attack, Goldfrapp, Outkast o Morcheeba. Tampoco le hace ascos al dubstep de Roni Size o al drum’n’bass de Goldie o Daft Punk. Todo esto se transforma en muchos singles destacables como ese pedazo single de rotundo estribillo que es ‘Love me again’. ‘Losing sleep’ o ‘Out of my head’ son buenos temas con base soul aunque con algún exceso de arreglos de cuerda. Eso sí, las cuerdas llevan la firma de la London Metropolitan Orchestra. ‘Cheating’ es una delicia para el baile y ‘Running’ puede ser el siguiente single de éxito con ese coreable estribillo que puede encantar a los seguidores de Goldfrapp. ‘Easy’ es una lograda balada y el conjunto nos confirma que estamos ante un compositor y cantante al que valdrá la pena seguir la pista.

Dan Croll: “Sweet Disarray” (Decca)

En su debut, el jovencito prodigio de Newcastle toca casi todos los instrumentos y además ha ganado el premio al Mejor Compositor del Año en el Liverpool Institute for Perfoming Arts que dirige Paul McCartney. ¡Casi nada! Ya venía avisándonos del gran disco que podía hacer gracias hasta a 4 singles previos variados y repletos de calidad. Todo esto influyo en su fichaje por Deram / Decca. Su indie pop es muy especial y personal y como apertura tiene ese luminoso single que es ‘From nowhere’ con sus agradables teclados ochenteros y una gran melodía que le encantará hasta al bueno de Macca. En The Guardian hablaron de él como una divertida fusión entre Paul Simon y Prince, pero también se habla de artistas de hoy como The Maccabees, Jack Peñate o Bombay Bicycle Club. Los toques jazz de ‘Thinkin aboutchu’ le pueden acercar también a los seguidores del gran Jamie Cullum. El falsete agradable y los toques soul de ‘Wanna know’ serán los que le relacionan con el mejor Prince. La frescura y jovialidad se apodera de otros singles radiantes como ‘In/out’ o ‘Compliment your soul’ y su flamante estribillo. Los momentos relajados tienen también su punto con los coros de ‘Sweet disarray’, el estribillo de ‘Can you hear me’ o la emotividad de la final ‘Home’. Las guitarras también brillan en un tema como ‘Always like this’ que tiene también su toque a Morrissey y The Smiths, a cuyos seguidores también gustará este jovencito. ¡Un disco a escuchar y disfrutar con detenimiento y un artista al que seguir sin duda alguna!


Elbow: “The Take Off and Landing of Everything” (Polydor)

¡El mejor disco para este gran grupo de puro pop británico! Siempre liderados por la inconfundible voz de tenor de Guy Garvey llegan en este sexto disco a una gran madurez en todos los sentidos. Tras dos décadas de trayectoria su vida es un continuo rosario de variaciones que les han dado para escribir emotivas historias (las letras vienen en el elegante libreto de 18 páginas que trae el digipack). Su pop épico y muy británico tiene ecos de grandes como Pulp, Prefab Sprout o Suede. Comienza autoconfesional en la estupenda ‘This blue world’ que trata de su separación en plena grabación. Preciosa, relajada, majestuosa y épica. Un tema con el que fliparían también los seguidores de The National. Cuando llevaba ya varias escuchas apunte en la voz y en ambientes toques del mejor Peter Gabriel solitario y hasta con Genesis. Luego me enteré que estaba parcialmente grabado en los Real World estudios de quien fuera líder de Genesis. También se acercan al creador de ‘So’ en la melodía y luminosidad de ‘New York morning’. En ‘My sad captains’ tenemos otra estupenda melodía con épicos y engolados, pero preciosos arreglos que dan mayor lustre aún a su gran y personal voz. Uno de mis indudables temas favoritos es el titular con sus luminosos teclados y con ese gran crescendo hasta superar los 7 minutos. El cierre es otra tierna delicia titulada ‘The blanket of night’ de nuevo con especial mención para los teclados de Craig Potter. De los arreglos suntuosos de cuerda y viento se encarga también con elegante tino el líder Guy Garvey. ¡Grupo y disco elegantes y para degustar!

Comentarios