Novedades Sony Music: Ray Lamontagne, Julián Maeso y Sex Museum

Texto: Txema Mañeru.

Desde Sony Music nos llega gran cantidad de música y de todo tipo. La calidad siempre es punto destacado en ellos y aquí tenemos tres heterogéneas pruebas de ello. Nos referimos a los calentitos nuevos trabajos del americano Ray Lamontagne (con producción de Dan Auerbach) y a los de nuestros Julián Maeso (ex Sunday Drivers y mil cosas más) y los veteranos Sex Museum que están de regreso al garage-rock.


Ray Lamontagne: “Supernova” (RCA)

Conocí a este hombre de Massachusetts hace una década merced a su estupendo debut titulado “Trouble” en el que una dama con los ojos vendados danzaba con el diablo. Su sonido folk-pop y su agradable voz y composiciones me cautivaron. Ahora llega su quinto disco, Supernova” (RCA) y sigue creando preciosas canciones en plan artesanal. Siempre ha sabido combinar su amor por clásicos como CS&N, Van Morrison o The Band y darles un toque actual. En trabajos anteriores fue producido por un maestro como Ethan Johns. En su disco anterior, “God Willin’ And The Creek Don’t Rise” (RCA), se decidió por la autoproducción y le quedó un buen disco pero más clasicote que nunca.

Ahora quería dar un giro a su habitual sonido y se ha puesto en manos del hombre de moda, Dan Auerbach, miembro fundamental de los recientemente reaparecidos The Black Keys. No es que le haya transformado de arriba abajo, pero sí que ha aplicado ciertos arreglos contemporáneos, además de un especial tratamiento a su cálida voz en algunos momentos del disco. Un quinto disco que cumple el refrán y que abre con un más que posible single como ‘Lavender’ con su ritmo insinuante, sus ambientes mágicos y unos buenos arreglos de aire psicodélico que incluyen mellotrón, piano, Hammond (todo eso con la firma de Leon Michaels) o pedal steel guitar. Esta vez no la toca Greg Leisz como en otros trabajos de Ray, pero sí otro experto como Russ Pahl. Entre la banda tenemos también otro gran artista como Richard Swift en la batería y por supuesto, Auerbach que toca un montón de guitarras, le hace voces y algunas cosas más. Ese trabajo de batería y percusión de Swift es una gozada en ‘Airwaves’ que tiene una preciosa melodía y unos teclados igualmente destacados entrando también un estupendo Wurlitzer. Otra de mis favoritas es ‘Pick up a gun’ con claros aromas al Van Morrison del “Moondance” y también a Chris Isaak por ese eco en la voz. ‘No other way’ es una delicia acústica lenta ideal para caminar por un bosque en otoño. ‘Supernova’ o ‘Julia’ están llamadas a ser singles. En ‘Ojai’ es fácil acordarse de sus adorados CS&N y destacan el piano y esa gran pedal steel guitar de Pahl, de nuevo. El final con ‘Drive-in Movies’ no podía estar mejor escogido. Tiene un ligero aire a Bob Dylan y un precioso final con su acústica y su relajante voz. ¡Inevitable volver a darle al play!


Julián Maeso: “One Way Ticket To Saturn” (Legacy)

El ex Sunday Drivers, Julián Maeso, ha hecho el que quizás sea disco del año aquí. La indudable calidad de su segundo disco, “One Way Ticket To Saturn” (Legacy) es de nivel internacional y, quizás por eso, lleva la masterización de J.J. Golden. Aunque domina un montón de instrumentos es fundamentalmente teclista y con sus teclados ha acompañado a M Clan, Quique Gonzáles o Pájaro. También ha sido miembro fundamental en The Blackbirds, SpeakLow, The Sweet Vandals o en los ya citados Sunday Drivers. Ha colaborado con The Poets of Rythm o The Soul Snatchers y ha girado con la dama del soul, Irma Thomas.

Y es que a Julián le gusta mucho el soul y el funk, pero también el rock setentero más clásico, los aires country y sureños e incluso la libertad creativa del jazz. Además en su disco participan más de 20 músicos entre los que destacan el Posies mayor, Ken String Fellow que pone su voz en el espeluznante y emocionante lento ‘Through an early honeymoon’. Casualmente gracias a su reciente reedición he escuchado mucho últimamente el “461 Ocean Boulevard” de Eric Clapton. Ese es mi periodo favorito de él y había apuntado desde la inicial ‘I must have been dreaming’ lo mucho que me recordaba a él. Luego he leído en la hoja promocional que le encanta ese sonido y el de bandas como Traffic. ¡Vaya órgano Hammond, vaya guitarras… vaya canción! Mas rockero y cercano a Allman Brothers y hasta a Deep Purple se nos presenta en ‘Leave it in time’. Los ecos del Clapton de Derek & The Dominoes y pinceladas JJ Cale surgen en un maravilloso lento también con toques swing como ‘Get ready get strong’, aunque el protagonismo de la guitarra de Cale cede más espacio a los teclados de Maeso. Entre el sonido de ambos y el de Gregg Allman navega también en ‘We can’t keep on waiting for good times to come’. Otro momento culminante son los más de 7 minutos del tema titular con soul crepuscular y espectaculares coros de la ex cantante de Freedonia, Aurora García y la Sweet Vandals, Maika Edjole. Para acabar más soul, pero con añadido de dosis funk. Una sorprendente, animada y bailable versión del ‘A change is gonna come’ de Sam Cooke. ¡Por supuesto, si puedes, consigue la versión en vinilo! También te avisamos que está en plena gira (www.vacasmanagement.com) y que el día 24 estará en el Crazy Horse de Bilbao.


Sex Museum: “Big City Lies” (Tritone Records / Legacy)

Ya estuvieron presentándolo el pasado mes aquí en el Kafe Antzokia junto a nuestros Last Fair Deal con gran éxito por ambas bandas. Siguen alternando sus giras y discos con los estupendos representantes del mejor rock’n’roll instrumental, Los Coronas. Recientemente había hecho la gira “Back to the Fuzz” en un claro regreso al garage-rock de sus inicios. Y eso todavía se nota en este precioso “Big City Lies” con algunas novedades y, por supuesto, también con flamante edición en vinilo. El disco se abre pletórico y con saturación a lo Spacemen 3 y Stooges en la estupenda ‘Lost in blue’. Algunas de esas sorpresas son los dos temas en castellano. Suenan algo extraño en ‘Judee Sill’, pero me gustan. Y cierran con rabia punk en ‘Odio’ en la que me recuerdan un poco a los Nuevo Catecismo Católico y eso es la hostia. Vuelven a crear magia instrumental con ‘Huesos de santo’ y regresan a la época de “Sparks” en la estupenda ‘Emotional tyranny’, con el brutal Hammond de Marta, un ritmo trepidante y unas guitarras que en su conjunto tienen algo de los Deep Purple. El clásico garage, enmarañado con psicodelia se pasean por la preciosa ‘Ruler of your life’. Incluso mejores que en su anterior “Again And Again” (Tritone / Legacy). ¡En perpetuo estado de buena forma en disco y en vivo!

Comentarios