Michael Heatley: "Guía Básica Rock & Pop - La Historia Completa" (Robinbook - Ma Non Troppo)


Texto: Txema Mañeru.

Dentro de la prolífica Editorial del Grupo Robinbook siempre hay un espacio muy importante para la música en la Colección Ma Non Troppo. Son ya muchos años y muchos los libros editados. Algunos por estilos musicales o temáticos y otros dedicados a grandes nombres individuales.

No es la primera vez que aparece un libro del estilo de esta “Guía Básica Rock & Pop – La Historia Completa”. Estos tochos de 530 páginas ya tuvieron capítulos anteriores con el título de “Jazz – La Historia Completa” y el estupendo “Blues – La Historia Completa”, a cargo de Julia Rolf como editora y con interesantísimo Prólogo de Paul Jones. Unos magníficos repasos a estos géneros clásicos afroamericanos con todos los estilos y derivaciones, así como las influencias y los instrumentos del estilo.

Ahora le llega el turno al “Rock & Pop” y el director de la Edición es Michael Heatley, director de “The History Of Rock” en 10 volúmenes y con más de 50 libros en su haber. El Prólogo lo firma el ilustre productor de los Beatles, Sir George Martin. Junto a ellos un equipo con más de 20 especialistas para firmar los instructivos textos. A continuación un ameno y bien estructurado repaso a 5 décadas de rock y pop. Como siempre, gran presentación visual con más de 250 fotografías, la mayor parte de ellas en vívidos colores. Dada la amplitud de los estilos y cronologías a tratar, está totalmente estructurado a modo de estilos musicales con más de 50 capítulos diferentes para el pop y más de 30 para el rock. El asunto empieza con Elvis Presley y finaliza con los Foo Fighters “Rockeando en Estados Unidos”. Con un Índice perfecto como algo necesario puedes buscar casi cualquier dato que busques. Me han encantado informativos capítulos dedicados al skiffle, el sonido Nashville, el muro de sonido, northern soul, roots reggae, new wave, 2-Tone, , pub rock, protopunk, shoegazing o riot grrrl. También impagables fotografías de The Clash, Iggy Pop, Chuck Berry, Gary Numan, Boney M, Jimmy Cliff o un jovencísimo James Brown. ¡Cómo ves, de todo, y con una asombrosa capacidad de síntesis.

No podemos dejar pasar esta oportunidad sin destacar un clásico de la literatura musical que es además uno de los best sellers de la editorial dado su prestigio. Además no es sólo otro excelente compendio, sino que es uno de los mejores trabajos monográficos que se hay firmado jamás. Lleva la imprescindible firma de Charlie Gillet y se titula “Historia Del Rock – El Sonido De La Ciudad”. Como su subtítulo indica abarca “Desde sus Orígenes hasta los Años 70”. Son casi 600 páginas con tapa dura y con infinidad de fotografías pero en este caso sólo en blanco y negro. Aquí los textos son lo más relevante y cuentan con la bendición de medios de primera como el Melody Maker, Los Angeles Times, The New York Times o Jon Landau de Rolling Stone. Entre nuestros mejores plumas de rock, Diego A. Manrique lo define como “texto básico” y Carlos Galilea, de El País, como “Un libro imprescindible sobre la historia del rock”. No hay que olvidar que Gillet fue presentador del programa de radio Honky Tonk de la BBC. Codirige el sello discográfico Oval Music, escribió una historia de Atlantic Records y ha trabajado para muchas discográficas. Así en 2002 llegó a ganar el Premio al Mejor Especialista Musical que concede Sony. Cuenta con una maravillosa “Guía de Audición” de casi 30 páginas y también con otros “Discos Recopilatorios Recomendados”. ¡Imprescindible y obligatorio si quieres entender qué es esto del Rock’n’Roll!

Comentarios