Karonte Distribuciones: De todo un poco... y todo bueno

Texto: Txema Mañeru.

Desde KARONTE llevan un montón de años proporcionándonos buena y variada música. Tienes sellos punteros en blues como RUF RECORDS, MUSIC AVENUE/BLUES BOULEVARD o DIXIEFROG. Además blues de aquí en CAMBAYÁ. También guapo country en COMPASS RECORDS y exquisito folk y música de raíces americanas en SMITHSONIAN FOLKWAYS. Y por supuesto mucha y buena world music en PUTUMAYO RECORDS y las completísimas ROUGH GUIDES. Aquí os ofrecemos una selección de algunas de las últimas y muy variadas obras. Vamos desde el rockabilly de LOS REBELDES hasta el folk escocés con “THE ROUGH GUIDE TO SCOTTISH MUSIC”. Pasamos por los sonidos americanos de clásicos con pedigrí como A.J. CROCE o el actualmente muy de moda DAVE VAN RONK, hasta el rock’n’roll tabernario de THE URBAN VOODOO MACHINE. Así hasta una fusión entre África y Nueva York con JOE DRISCOL & SEKOU KOUYATE. Empezamos por los más veteranos que además son de aquí, LOS REBELDES.


LOS REBELDES: “1 2 3 ACCIÓN” (Mitik)

¡Gratísima sorpresa este reencuentro con LOS REBELDES! Sinceramente, no esperaba que fueran ya capaces de hacer un disco como “ 1 2 3 ACCIÓN”. Carlos Segarra se atreve a afirmar que este quizás sea el mejor disco de la banda. Desde luego, si no lo es, queda encuadrado entre los mejores ya mismo. Suena muy variado y con temáticas muy actuales en las letras. La producción, a medias entre Segarra y el experto Aurelio Morata, también ayuda lo suyo. El inicio es fulgurante con la acción a tope en el tema titular y la fiesta desbordándose en “Los reyes de la fiesta”. Aquí ya brilla un veterano saxo que se hará protagonista en muchos momentos del disco. El surf más comercial con voces cercanas al doo-woop y guiño a los Beach Boys aparece en “15 años sin ti”. Aunque muchas letras tocan con buen tino temas de actualidad, tampoco faltan algunos que dan vueltas a los asuntos del corazón, ni el homenaje a “cacharros” antiguos como un Chevrolet (“Viejo Chevrolet” es un clásico r’n’r con guitarra arrolladora en plan Carl Perkins) o una Gretsch en “Como una Gretsch”. El romanticismo en forma de balada llega en “Corazón desesperado” y el festivo single lo hace con la reivindicativa “La libertad crea adicción” con unos coros beodos que pueden recordarte hasta a Los Nikis. No falta el R&B viejuno a lo Blues Brothers de “Los ojos del tigre” o el R&B agresivo y blanco con guitarra y armónica a lo Dr. Feelgood de “Mientes”. El espíritu de los mejores Stray Cats anda por ahí lógicamente, pero también el de nuestros Burning (también con excelente regreso recién publicado) en un r’n’r callejero como “Vas a acabar con mi paciencia”, además de en otros momentos. Con todo este desparrame musical, tenemos hasta un swing vacilón como es “Toda la belleza”. ¡Chapeau, chavalines!

A.J. CROCE: “TWELVE TALES” (Compass Records)

En el sello COMPASS RECORDS tienen cabida los mejores artistas de música tradicional de raíces americana y blanca, con especial hueco para bluegrass, country, hillbilly y cajun. Pueda parecer extraño que haya acabado aquí, A.J. CROCE para entregarnos este octavo y completísimo trabajo de estudio. A.J. es el hijo del legendario Jim Croce, fallecido en el 73 y este “TWELVE TALES” (Seeding Records / Compass) es su proyecto más ambicioso y se lo ha currado hasta la extenuación. ¡Los resultados están a la altura de la entrega efectuada!. Ha ido creando y grabando una canción cada mes y las ha grabado por pares con 6 variados, pero todos entre los más prestigiosos, productores. Es inevitable nombrarlos junto a un breve currículum de cada uno de ellos. Allen Toussaint (Dr. John, Paul McCartney), Greg Cohen (Tom Waits, John Zorn), “Cowboy” Jack Clement (Elvis Presley, Johnny Cash), Tony Berg (Bob Dylan, Fiona Apple), Mitchell Froom (Los Lobos, Crowded House) y el ganador de 5 Grammys, Kevin Killen (Elvis Costello, Peter Gabriel). A.J. comenzó cercano al jazz, pero luego se fue introduciendo en la música de raíces americana y el pop sin prejuicios. Aquí combina todos estos palos a la perfección. Su excelente piano y la slide guitar se combinan en “Always and evermore” con sonido entre Eagles y The Band. En “Rollin’ on” le ayuda en la composición y con el piano el gran Leon Russell y suena al blues de New Orleans al estilo de Dr. John y con guapos coros góspel. Me flipa “Tarnished and shining”, una combinación perfecta entre el sonido de la época cristiana de Bob Dylan y los aromas, otra vez, a The Band. En “Call of love” domina de nuevo su magnífico piano y los aires van del jazz al funk. No sé quién la produce pero tenemos más aromas a Toussaint y Dr. John en la rítmica “Easy money”. Melodías pop como la de “Keep the change” no están al alcance de cualquiera y con sus destellos a la guitarra, seguro que Mark Knopfler pagaría mucho por ella. No podía faltar una magnífica balada perfectamente cantada como es “Venus and Adonis”. ¡Encantadora!. Para acabar otra magnífica melodía y estribillo con aires a John Hiatt en “The time is up” y con unas épicas y emocionantes guitarras eléctricas que dejan el disco en lo más alto. ¡Gran y panorámico trabajo de un artista con mayúsculas que debiera ser mucho más conocido en Europa!

CLIAR & VV. AA.: “THE ROUGH GUIDE TO SCOTTISH MUSIC” (Music Rough Guides)

No ha debido influir la actualidad política de Escocia para que desde MUSIC ROUGH GUIDES decidan sacar otro de sus espléndidos trabajos panorámicos de la rica música de esta especial tierra. Como es habitual en los últimos tiempos siempre con la adición de un disco completo dedicado a alguno de los artistas más destacados del género. En este caso los elegidos son el actual sexteto CLIAR que se creó en 1999 por los cantantes Mary Ann Kennedy y Arthur Cormack. Violín, arpa y piano son sus instrumentos más destacados. Luego, claro está, esas maravillosas combinaciones vocales masculinas y femeninas. No faltan preciosidades a capella como “Puirt a beul” o “Bha mo Leannan Ann”, ni insgtrumentales bucólicos y emocionantes como “The para Handy set” o esa preciosidad dirigida por el arpa que es “The harpie set”. También rítmicos instrumentales a toda velocidad como “The DTs”. ¡Gran y representativo grupo!

En el magnífico y muy panorámico recopilatorio, “THE ROUGH GUIDE TO SCOTTISH MUSIC” tenemos muchas propuestas con sonidos más bien tradicionalistas. Es el caso de las estupendas voces a capella de The Campbells Of Greepe, de Breabach o de la estupenda voz a pelo con acústica de Kathleen MacInnes. Luego tenemos sonidos mucho más contemporáneos como los de Lau o Karine Polwart que ya participó en el anterior recopilatorio de música escocesa de las Rough Guides. Muchos artistas mezclan los sonidos tradicionales con otros plenamente rockeros. Esto sucede, por ejemplo, con la eléctrica The Chair, AMWWF (y su destacada armónica), Findlay Napier & The Bar Room Mountaineers o el potente cierre de Alasdair MacIlleBhàin. Eso sí, a mí me encanta el estupendo y rítmico inicio del sexteto Manran y el dúo con Rona Wilkie And Marit Fäit que mezclan a la perfección sonidos escoceses y escandinavos en un tema extenso y paisajista. ¡Seguro que acaban independizándose!

THE URBAN VOODOO MACHINE: “RARE GUMBO – EP’s B-Sides And Assorted Pieces” (Cadiz Music)

La verdad es que no conocía a este colectivo londinense tan especial. ¡Y eso que andan celebrando su primera década juntos! Al frente el imponente frontman noruego Paul-Ronney Angel, muy bien secundado por el ex Flesh For Lulu, Nick Marsh. Junto a ellos a veces hasta una docena de alcoholizados devotos del folk-punk de los Pogues y de canallas de diverso pelaje como Tom Waits, Nick Cave (pero el de The Birthday Party), Social Distortion o The Godfathers. THE URBAN VOODOO MACHINE tenían ya mucho material diseminado en singles de vinilo, directos varios y demás. Por eso sacan este “RARE GUMBO”, lógicamente subtitulado “EP’s, B-SIDES AND ASSORTED PIECES” (Gypsy Hotel Records / Cadiz Music) con un total de 22 variadas piezas. La fiesta se inicia con la fanfarria instrumental de “Last dance of the silver wolf”. Los efluvios a taberna, el rock’n’roll y las guitarras furiosas llegan ya con “Getting hot going down”. Con “The death of Celestina Rose” abruman ya los vientos y el voodoo gumbo vacilón y oscuro. Tenemos rockabilly canalla en “You got me (by the balls)” con su explícito título. Brutal pub-rock de espíritu punk en “Killer sound” con armónica a lo Dr. Feelgood y salvajismo a lo The Godfathers. ¡No extraña nada que trabajaran en sus últimos tiempos con el mismísimo Wilko Johnson! El rollo Tom Waits en los ambientes y en la voz surge en “Recipe for disaster”, en el vals de arrabal (también con toques a Vinicio Caposella) “Orphan’s lament” o el acordeón canalla de “Plenty more room”. Más rockabilly oscuro entre The Cramps y Link Wray en “Police paranoia” y blues arollador como sin John Lee Hooker su pusiera al frente de The Pogues en “Six weeks on the road”. Se atreven hasta con una fantástica versión del “Hells Bells” de los AC/DC y nos meten dos bonus-tracks en directo muy fidedignos sobre lo que despliegan sobre un
escenario. ¡No en vano a esta brutal mandanga la llaman “Bourbon Soaked Gypsy Blues Bop’n’Stroll! Me gusta la etiqueta, me gusta el grupo y me gusta el disco.


JOE DRISCOLL & SEKOU KOUYATE: “FAYA” (Cumbancha)

Por fin se edita entre nosotros esta primera colaboración entre dos jóvenes talentos con muchas cosas que decir por separado y también en forma de dúo. Los backgrounds de JOE DRISCOLL & SEKOU KOUYATE son completamente diferentes y eso se palpa en las músicas que hacen por separado y se fusiona con gran acierto en la que hacen en conjunto. Se conocieron en 2012 en un Festival de Marsella y pronto les surgieron las ganas de colaborar. Así ponían en contacto los sonidos afrobeat del guineano Kouyate, considerado por algunos críticos como el Jimi Hendrix de la kora; junto a los del neoyorquino Driscoll, que ponía sus sonidos variados que van del hip hop hasta el reggae pasando por el folk. Han quedado tan contentos con este “FAYA” que se espera un segundo trabajo con bastante prontitud. Pero antes tenemos que analizar lo mucho que tenemos aquí. La apertura es para “Tanama” y el ritmo es trepidante con una radiante amalgama de guitarras y kora. El tema titular es uno de los más destacados. Destaca la guitarra de Joe con poso blues, muy bien combinada con rapeados en la voz. El tema estrella del disco es “Lady”, todavía más hip hop y con toques funk. La exhibición a la kora de Sekou es realmente espectacular. Por algo este tema fue seleccionado para las prestigiosas recopilaciones anuales de “Songlines”. El lado más íntimo y melancólico llega con la preciosa y reivindicativa “Ghetto many”. Con ritmos soleados por la guitarra reggae y con la voz cantando a ritmo de rap nos hablan de Babylon en “Wonamati”. Ese afortunado lado reggae fluye todavía más en “Zion”. Además nos compensan la tardanza en llegar este buen disco hasta nosotros con un buen extra como es el “Faya” pero en la “Gentleman’s Dub Club Remix”. Será para hacernos más corta la espera para su nuevo disco conjunto. ¡Han conseguido con este primero que haya ganas de ese anunciado segundo
trabajo conjunto!

DAVE VAN RONK: “DOWN IN WASHINGTON SQUARE-THE SMITHSONIAN FOLKWAYS COLLECTION” (Smithsonian Folkways)

¡Es lo que tiene la moda! El “Alcalde” de la calle MacDougal del Greenwich Village estaba más bien (injustamente) olvidado. Ha sido aparecer y triunfar la última película de los Coen, “Inside Llewyn Davis”, con excepcional banda sonora, por cierto, en Warner, para que nos llegue una avalancha de interesante material suyo. El protagonista del film está inspirado en la trayectoria de DAVE VAN RONK y aparece algún tema destacado suyo y ahí ha estallado el fenómeno. En Smithsonian Folkways / Karonte nos han reeditado interesantes discos de los 60 y hasta uno póstumo también jugoso del 2004 (falleció en 2002). Pero la indiscutible palma y el artefacto más obligatorio de todos ellos es este completísimo, en todos los sentidos, “DOWN IN WASHINGTON SQUARE” que lleva el descriptivo subtítulo de “THE SMITHSONIAN FOLKWAYS COLLECTION”. Se trata de un triple compacto con 54 temas y 3 horas de duración, de las cuáles, hasta 16 eran totalmente inéditas hasta la fecha. Además el cuádruple digipack contiene un fabuloso libreto de 40 páginas como suele ser habitual en el sello. Toda la información, todos los créditos, fotografías y todo lo que nos gusta a los fans. Pero lo que más nos gusta es el contenido musical y es de aúpa. Van Ronk tenía una gran y particular voz, pero aemás era muy diestro y especial con la guitarra. Por eso hace suyos clásicos tradicionales y muchas joyas blues y góspel de Gary Davis, John Hurt, Leroy Carr, Bessie Smith, Willie Dixon, Josh White, Arthur Crudup, Furry Lewis, Brownie McGhee o John A. Lomax. Además le pone su sello y firma algunos clásicos anónimos como “House of the rising sun”, “John Henry” o una genial “Motherless children”. Además tenemos 5 grabaciones de poco antes de morir, siendo una de ellas el “Buckets of rain” de su alumno, Bob Dylan. Otras 4 son del 97 con una espectacular “St. James Infirmary” también con su particular sello. Buenas capturas también en directo y justicia para un artista que es obligado recuperar. ¡Ahora mismo la mejor manera de introducirse en su amplia e interesante obra es este completísimo y panorámico trabajo!

Comentarios