Dinero: "DNR marca un nuevo camino que seguiremos explorando en el futuro"


Texto: Carlos Molina.

El trío asentado en los madriles Dinero (foto: Rubén Navarro) acaba de publicar “DNR”, su tercer disco. Un álbum en el que apuestan por acercarse lo máximo posible a su personalidad sonora sobre los escenarios. Hablamos con Ekain Elorza, el batería de este combo, de este nuevo largo y la carrera del grupo hasta ahora.

Dinero surge en el verano de 2007. Menos de siete años después, con “DNR” alcanzáis vuestro tercer disco. ¿Cuál es vuestra valoración de estos casi siete años como banda? ¿Habéis superado las expectativas que podíais tener cuando comenzasteis a preparar vuestros primeros ensayos?


Sin duda hemos superado todas nuestras expectativas. Cuando formas un grupo, el mero hecho de poder grabar un disco y girar es algo que ya lo ves difícil, así que imagínate con todo lo que hemos hecho como vemos lo conseguido. Nuestra intención siempre ha sido ir paso a paso y nunca nos hemos puesto metas ni objetivos altos. Jamás pensamos que íbamos a tocar con Foo Fighters o que íbamos a poder grabar tres discos, girar por el extranjero, tocar en festivales del tamaño de Rock In Rio… no piensas que esas cosas te pueden llegar a pasar a ti.

Un debut siempre es un paso importante… aunque una reválida no lo es menos. Algunos contemplan el tercer álbum como el disco de la consolidación. En ese sentido, ¿pensáis que “DNR” marca algún punto y aparte en vuestra carrera, o lo veis como un suma y sigue en pos de una extensa trayectoria?

"DNR" no hubiese sido posible sin los dos anteriores discos, eso lo vemos claro. Este nuevo disco es sin duda con el que más identificados nos sentimos y es un nuevo camino que esperamos seguir explorando en los próximos trabajos que hagamos. Vemos casi imposible que volvamos a componer canciones bailables como las que hacíamos en 2008. Pero bueno, nunca se sabe lo que nos apetecerá hacer dentro de unos años.

Antes de ir con el disco en sí, me llama la atención vuestro comentario de que “DNR” quiere ser un reflejo de vuestros conciertos, ya que os consideráis una banda nacida por y para dar conciertos. ¿Significa eso que no habéis terminado por estar del todo satisfechos con la producción de vuestros dos álbumes anteriores, y que ahora sí que habéis conseguido lo que consideráis que es el sonido inherente a la banda?

Es verdad que hemos tenido nuestros más y nuestros menos con la producción de nuestros dos primeros discos y pensamos que no se acercan a lo que somos en realidad. Suenan bien, pero son una versión pocera de nuestro sonido real. Todo el mundo nos lo decía después de los conciertos: ¿por qué no sonáis así en disco? y claro, razón no les faltaba… Así que para este álbum nos hemos preocupado muchísimo de ese aspecto y creemos que nos hemos acercado más que nunca.

Albumes que, en todo caso, me gustaría recordar. ¿Cómo valoraríais con una sola frase tanto el homónimo “Dinero” como “Año perro”?

"Perfecto pistoletazo de salida" y "Complejo de llevar a cabo".

Os habéis guisado y comido la producción… bueno, en realidad Sean. La mezcla ha corrido a cargo de Mikel Eceiza junto al propio Sean. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Dura, pero satisfactoria. Por fin hemos podido coger las riendas de nuestro sonido y hemos conseguido lo que queríamos. Cuesta mucho esfuerzo pero merece la pena.

¿Las canciones fueron ya muy rodadas antes de entrar al estudio, o las terminasteis de dar forma ahí?

Lo que viene siendo la parte instrumental estaba totalmente cerrada antes de entrar al estudio. En cambio, las letras y las melodías estaban a medio hacer y tuvimos que acabarlas sobre la marcha. Es algo que siempre nos pasa y que deberíamos empezar a hacer de otra manera, pero tal y como funciona el grupo a día de hoy es muy difícil cambiar eso. Sí que contamos con muchas más canciones de lasque han acabado en el álbum y hemos podido hacer una selección con las que mejor han quedado.

“Purasangres” abre el disco. Base rítmica contundente, guitarra incendiaria y una voz rugosa que conjuga a la perfección con vuestra propuesta directa, sin rodeos, con alguna pincelada grunge en el estribillo. También acelerada es “Dinamita”, pero sin descuidar en ningún caso las melodías. Las guitarras son espectaculares en todo el disco, pero me fascinan sobre todo en “Sobran las palabras”, que también presenta juegos vocales y una arquitectura directa, tanto sonora como en las letras (“vuelve y fóllame, cuando puedas”). Decíais en una entrevista en 2010: “nuestro sonido una mezcla de toda la música Rock que hemos escuchado en estos últimos 20 años: el Grunge, el Brit pop, el Rock bailable... como mezclar Franz Ferdinand con Foo Fighters”. Cuatro años después, ¿introduciríais alguna matización o ampliaríais esta definición?

Pensamos que a la hora de componer hemos ido poco a poco hacia atrás en nuestras influencias, estamos cada vez más cerca del principio de los noventa y ya no tenemos tantas cosas de mediados y finales de los dosmil, así que We Are Scientist, Franz Ferdinand y Bloc Party están fuera de nuestro nuevo sonido.

“Efecto granada” nos conduce al ecuador del álbum con un inicio lánguido y un espíritu más recogido, pese a tornar in crescendo en el estribillo y en el tramo final. “Autoafirmación” también bebe de una atmósfera acústica y minimalista. “Nada” y “Duelo de titanes”, por el contrario, fluyen enérgicas desde el primer acorde, con pinceladas de baile, mientras que “Segunda Piel” presenta unas cuidadas atmósferas con reminiscencias épicas. Aunque el set-list de vuestros próximos conciertos se apoyará en estos cortes y los restantes que componen el álbum, ¿qué temas de los dos álbunes anteriores podéis adelantarnos que se van a hacer un hueco en los futuros bolos?

Todavía estamos viendo que canciones tocar de nuestros otros discos, no lo sabemos seguro pero no podrán faltar clásicos como “Mentiras”, “El Momento Perfecto”, “Lo Mismo” o “Trastorno Bipolar”.

“Tiene que parar” es cautivadora… ¡atrapará pero bien en los directos! Como una cruda “Parásito”, con destellos de metal alternativo. Hablando de conciertos, ¿qué primeras fechas de presentación del álbum podéis adelantarnos?

Bilbao fue la segunda fecha de nuestra gira de "DNR", estuvimos el 12 de abril en el Festival ECOLUNAR junto a Sexy Zebras y Cyan. Volveremos a Euskadi en mayo, y para mirar el resto de fechas podéis entrar en nuestra web www.dineromusic.com.

Comentarios