The Stranglers: "A un joven músico le diríamos que fuera siempre fiel a sí mismo"


Texto: Carlos Molina.

The Strangers cumplen 40 años. 40, casi nada. Y para celebrarlo, los creadores de himnos como “No more héroes” o “Peaches” se han embarcado en una gira con parada en España (1 de abril en Barcelona, Sala Barts. 3 de abril en Madrid, Sala But. 4 de abril en Gijón, Sala Acapulco y 5 de abril en Intxaurrondo, San Sebastián). Hablamos por mail con el veterano J. J. Burnel, que forma parte del grupo desde sus inicios.

Pocos grupos conozco que hayan alcanzado los 40 años de existencia. Así que, antes de nada, enhorabuena y mi reconocimiento. Si se os acercara un joven músico y os preguntara qué hay que hacer (además de grandes canciones, discos y conciertos) para llegar tan lejos, ¿qué le diríais?


Sin duda, le recomendaríamos que cometa sus propios errores y sea siempre fiel a sí mismo.

He escuchado gran parte de vuestra extensa discografía para preparar esta entrevista. Desde “Rattus Norvegicus” hasta “Giants”. El primero de ellos me acompañó en una fría, lluviosa y triste tarde de viernes y me dio mucho calor. Me encantó lo bien que suenan todavía canciones como “Sometimes”, “Princess of the streets” o “Peaches”, que abre vuestro “Essentials” de 2011 y “All the best” (2012). ¿Qué es lo que más valoras de vuestro debut, y cuáles son tus canciones favoritas?

Viví con todas esas canciones durante mucho tiempo antes de que tuviéramos la oportunidad de grabarlas, así que imagínate, las quiero a todas ellas por igual. Es una pregunta muy dura. ¡Como pedirle a un padre con muchos niños que te diga cuál es su favorito!

Así que mejor no te pregunto tampoco por cuál es tu directo favorito de todos aquellos que atesoráis, que son unos cuantos…

No, discúlpame pero sería incapaz también de responder a esa pregunta…

Después de escuchar “Ratus Norvegicus” me puse a disfrutar de “Giants”. Fue oír los primeros acordes de la instrumental “Another Camden afternoon” y pensar… ¡joder, cómo suenan! ¡toca bailar! Os mantenéis muy en forma. ¿Estáis pensando en grabar un nuevo disco después de la gira del 40 aniversario?

Me gustaría realizar un nuevo el álbum cuando esté feliz con lo que tenga que decir y suficiente material para escuchar… que es algo que no sucede todavía.

Durante vuestra carrera os han “etiquetado” como grupo punk, post-punk, proto-punk, new-wave, rock… pero siempre con matices. Y con un buen número de hits legados a la historia. ¿Consideras que esa personalidad sonora del grupo que no se cierra a un único género es el mayor logro de The Stranglers?

Hum… ¿habría que definir como logro superar cualquier etiqueta? Realmente no mido el éxito en términos comerciales. Respecto a las canciones, por ejemplo, valoro su importancia dependiendo de si todavía puedo escucharlas y disfrutarlas después de un tiempo.

Vuestra gira llega mañana a España, con conciertos en Madrid, Barcelona, Gijón y San Sebastián. ¿Cómo definiríais al público español?

En las últimas ocasiones en las que he visitado vuestro país me he encontrado con un público muy bien informado… ¡y muy caliente!

¿Qué nos podéis adelantar del set-list que va a sonar en esta gira? ¿Será parecido al que aparece en 'Feel It Live!'?

Puedo adelantarte que el repertorio cubrirá todos los períodos y cada álbum que hemos hecho. Después de todo, se trata de un Tour por nuestro 40 aniversario.

Así que podemos esperar bolos bien largos…

¡Sí! Sin duda, serán los conciertos más extensos que hayamos ofrecido nunca…

¿Tienes algún mensaje para vuestros fans españoles?

Tengo muchas ganas de hacer amigos en vuestro país. Soy muy consciente de las dificultades a las que los españoles han tenido que hacer frente estos últimos años, las divisiones entre determinadas regiones y la desilusión con algunos aspectos de la monarquía, que una vez fue vista como un foco de unidad. ¡Sólo espero que podamos alcanzar la comunión con nuestros seguidores españoles!

Comentarios