The Beatles, Paul McCartney y Roger Taylor: novedades excelsas en Universal

Texto: Txema Mañeru.

¡No, no es broma! Tanto THE BEATLES como el atareado PAUL McCARTNEY nos presentan novedades. Y es que en “LIVE AT THE BBC VOL. 1 & 2” tenemos un buen puñado de inéditos y material de primera sin tener que ser un beatlemaniaco para apreciarlo. “NEW” es totalmente nuevo y lo mejor de McCartney en un buen montón de años. De paso también queremos hacernos eco del estupendo trabajo en solitario de ROGER TAYLOR. El batería de Queen se ha marcado en “FUN ON EARTH” un trabajo no especialmente divertido, pero sí con mucha miga y buenas canciones.



THE BEATLES: “LIVE AT THE BBC VOL. 1 & 2”

Es típico por las fechas navideñas que aparezcan algunas golosinas del inabarcable legado de THE BEATLES. Así aparecen ahora en caja conjunta los dos volúmenes dobles con material en vivo de la BBC. De paso ya te informamos que está a punto de aparecer una caja con la discografía americana de los Fab Four. Me imagino que será a elevado precio y sólo para los muy fans y coleccionistas. Estos “LIVE AT THE BBC VOL. 1 & 2” aparecen ambos en preciosos triples digipacks y contienen unos increíbles libretos de 48 páginas. Destacados textos, preciosas fotografías y amplísimos e informativos créditos de todas las numerosísimas canciones. Se trata de grabaciones para la BBC de sus comienzos entre el 62 y el 65. El primer volumen doble era ya conocido pues se trata de la remasterización del “LIVE AT THE BBC” del año 94. Vendió entonces más de 5 millones de copias en poco más de un mes y ahora caerán unos cuantos más. 61 grabaciones en las que se incluyen anuncios y jingles musicales y hasta 37 temas que eran interpretados por primera vez. Además de compositores e innovadores dejan bien a las claras que eran grandísimos músicos. Eso queda bien claro en esas versiones de Ray Charles, Chuck Berry (un buen puñado de él, incluida el “Carol” que también fue single para los Rolling Stones), Little Richard, Goffin-King, Leiber-Stoller, Phil Spector, Buddy Holly, Burt Bacharach, Elvis Presley o Carl Perkins. Pero también en temas propios de sus inicios como “I saw her standing there”, “Can’t buy my love”, “A hard day’s night”, “I wanna be your man”, “I feel fine”, “All my loving”, “Love me do” o “Ticket to ride”. Escucharles cantar otra vez el soul de “Baby it’s you” o el rock’n’roll made in Elvis “That’s all right (mama)” vuelve a ser una gozada.

También en estupendo sonido MONO aparece “ON AIR – LIVE AT THE BBC Volume 2”. De nuevo con excepcional libreto, esta vez con algunas fotografías de colores. Aquí tenemos otros 37 temas no aparecidos antes y otros 23 diálogos no disponibles hasta ahora. Además como bonus aparecen entrevistas a cada uno de los 4 Beatles con 8 minutos para cada uno. Las novedades absolutas son otro tema de Chuck Berry como “I’m talking to you” o el standard “Beautiful dreamer” que cantaron desde Bing Crosby hasta Al Jolson. El sonido no es excepcional pero tenían que estar. De nuevo volvemos a disfrutar de un montón de versiones de clásicos como Chuck Berry, Little Richard, Goffin-King, Leiber-Stoller, Buddy Holly, Carl Perkins o Ray Charles. Varias de ellas ya aparecían en el disco anterior aunque aquí están recogidas en diferentes y, por tanto, interesantes versiones. Molan mucho la romántica “Anna (go to him)” de Arthur Alexander o “Till there was you” en plan crooner tiernos también y popularizada por Peggy Lee. También las rudimentarias, pero guapas guitarras eléctricas de “Lend me your comb” de su favorito Carl Perkins y las voces del “Please Mister Postman” de las Marvelettes, porque también les encantaba el sonido de la Tamla Motwon. También tenemos pletóricas versiones y con gancho de temas que aparecerían en su discografía como “Roll over Beethoven” o “Twist and shout”. A esto hay que volver a sumar excelentes temas propios como la guitarrera “I saw her standing there”, la contagiosa y alegre “She loves you” que desborda pasión y amor, la alegre y romántica “From me to you” o esa tierna balada que es “This boy” con sus estupendas voces al igual que las de “And I love her”. Pero yo me quedo con “I’ll follow the sun” con esas estupendas guitarras de George Harrison. ¡Ningún fan se puede quedar decepcionado ni con el material presentado ni con la presentación!



PAUL McCARTNEY: “NEW”


¿Qué hay de nuevo en este “NEW” (EMI / Universal) del incombustible PAUL McCARTNEY? Pues mucho o poco, según se mire. Está claro que se ha rodeado de un cuarteto interesante de jóvenes productores. Ethan Jones (Rufus Wainwright), Mark Ronson (Amy Winehouse), Paul Epworth (Primal Scream, Adele) y Gilles Martin, hijo del quinto Beatle, George Martin. Como consecuencia de ello y con la variedad en sus composiciones ha salido un disco heterogéneo, pero sobre todo un buen disco para este incansable chaval de 71 años. El inicio con “Save us” tiene gancho y con guitarras rock recordándonos a los buenos tiempos de los Wings. El exceso de almíbar típico de Macca sale en “Alligator”, pero a muchos eso les encanta. En “On my way to work” recuerda los viejos tiempos pop en letra y música con una preciosa melodía calmada. También recuerda sus correrías juveniles en “Early days”, pero lo hace de modo folk y doliente como Tom Petty en solitario. Suena solemne y hermoso como lo hace en su despedida sorpresa tan solo con su piano y su voz. Me gustan menos los aires “actuales” de “Appreciate” o “Looking at her” y me gusta más una balada como “Hosanna”. La perla pop es “I can bet” que con su tono ligero y beat casi pudiera haber entrado en las grabaciones antes citadas de los Fab Four en la BBC y ni nos hubiéramos dado cuenta. ¡Aunque algo irregular, su mejor trabajo en bastantes años y más que disfrutable sin ser un grandísimo fan!



ROGER TAYLOR: “FUN ON EARTH”

Queremos aprovechar para destacar también como se merece este gran regreso de ROGER TAYLOR. Todos los fans de Queen saben que es mucho más que el batería de la banda (como nos ironiza con gusto en “I am the drummer (in a rock n’ roll band)”, recordándonos los momentos más duros de la banda). Poseedor de una gran voz, es también un buen guitarrista y un brillante compositor. Además tiene su gran lado Beatles para meterlo aquí como demuestra en ese cierre con el buen pop de “Smile”. Así despide con optimismo y alegría un trabajo lleno de “fuego y furia clavados en su alma” como el mismo canta. “FUN ON EARTH” (Virgin EMI / Universal). De hecho arranca con la energía de “One night stand”. “Fight club” es una preciosidad lenta e íntima, pero con gran dureza y ácidas críticas en su letra. El lado más romántico sale en la hermosa “Be with you” en la que se sale con la guitarra marcándose unos punteos que son puro
David Gilmour. Lógicamente está acompañado por excelentes músicos. Es el caso de Steve Hamilton que lo hace muy bien con el saxo por todo el disco pero que está especialmente emotivo y brillante en “Quality Street”. Pero la colaboración estelar la pone la guitarra de Jeff Beck en “Say it’s not true”, crepuscular tema lento con cierto aire al material más clásico de Queen. Me encanta la balada con aires entre soul y Procol Harum, “Sunny day”, con otro punteo de guitarra espeluznante. También es una lenta preciosidad “Be my gal (my brightest spark)” con el magistral piano (también en varios temas más) de Spike Edney. Se va para arriba en la rockera y potente “Up” antes de despedirse con la sonrisa de “Smile”. Un trabajo a degustar con tranquilidad que supera con amplitud a lo logrado en los últimos discos de Queen junto a Paul Rodgers. ¡A lo mejor tenían al cantante más apropiado para la banda en casa…! De todas formas, con discos como éste, no hay razones para echar de menos a los de Freddy Mercury.

Comentarios