Nawja: “Siempre se corren riesgos cuando dices que un disco es de baile”



Texto: Carlos Molina.

Nawja regresa a la escena discográfica con “Rat Race”, un álbum desarrollado junto a Matías Eisen y Didi Gutman, componente de Brazilian Girls en una experiencia que juzga como “muy divertida”.

El álbum se abre con la sensual “Pijama”. Ritmos electrónicos cálidos, luminosos en algunos momentos del estribillo, mecidos por una dulce voz. “Dumb, rich, poor” es una apuesta más mecida, más cercana en buena parte de su desarrollo a una orientación “child out”, que finaliza con una risa de nuestra protagonista. Los primeros compases, pues, destilan positividad… aunque algunas letras de este álbum, tal y como confiesa Nawja, no son muy risueñas. “Digo cosas como ‘pobre niña rica, se mete los dedos para poder vomitar’, ‘alimentarnos, hijos de puta’, o ‘No quiero morir’… y lo canto todo con una sonrisa y bailando”, apunta.

Continuando con el disco, “Dear god” es hipnótica, con ecos de espiritualidad. Buena muestra de la amplia paleta de piezas que componen este trabajo. Un álbum del que se ha destacado que presenta 10 cortes “cien por cien bailables”, como podrían ser “Pijama”, “Heroic Mood”, “What” e incluso “Ballerina Legs”, pero que a mi juicio también sabe navegar por espacios no tan impulsivos como los temas antes mencionados o el homónimo “Rat Race”. “Siempre se corren riesgos cuando dices que un álbum ‘es de baile’, porque lo que suena en el disco no va a ser exactamente lo que suena en el directo”, apostilla Nawja.

La cautivadora “Feed us” ha sido elegida como single… una decisión que Nawja tenía en mente “incluso antes de que grabáramos el disco. El vídeo, de hecho, se rodó antes de tener las voces, únicamente con las bases. Lo hice con Virgili Jubero en verano”.

“Timeless” es, a mi juicio, uno de los hits del disco, con unos sinuosos juegos de ritmos, al igual que la seductora “I’ve seen that face before”. Se nota que el disco ha sido currado. “Nos llevó un año, trabajando todos los lunes desesperadamente. Para “Timeless”, Didi me dio la base y yo hice melodía y voz. “I've seen tha Face Before” es una versión de Grace Jones que se planteó por Didi de manera muy sencilla, ya que él conocía al compositor, y la grabamos”.
Nawja confiesa que con este nuevo álbum ha sentido una vuelta a “No Blood”, o lo que es lo mismo, “a temas menos meditados, pero con el bagaje de los anteriores sabía lo que quería y lo que no. Gracias a Didi y a Matias todo ha ido rodado”.

Llegados a este punto, cabe preguntarse si la artista navarra es de las de planificar su carrera pasito a pasito, esto es, centrándose en cada momento de un disco, o es de mirar más hacia el horizonte y pensar cómo le gustaría centrar su carrera en los próximos años. “Creo que hasta los cuarenta no empiezas a pensar en eso... así que a partir de mañana empezaré a pensarlo”, sentencia con humor, antes de confirmar que la gira de presentación de este álbum comenzará en marzo, espera que con parada en Bilbao, y que actuará en algunos festivales.

Comentarios