Universal presenta 8 novedades dentro de su línea "Gold" (1)

Texto: Txema Mañeru.

Se ha convertido ya en “Clásica” la Colección GOLD consagrada a grandes artistas del sello UNIVERSAL. Los más de 8 millones de copias que llevan ya vendidas seguro que aumentarán unos cuantos más con esta nueva tanda de artistas variados. El jazz de NAT KING COLE, el blues y hard-rock de GARY MOORE, el reggae de UB40, el post-punk de PUBLIC IMAGE LIMITED, el glam metal de POISON, el elegante pop de CROWDED HOUSE, el synth-pop de THE HUMAN LEAGUE y el colorista y popular pop ochentero de CULTURE CLUB. A mucha gente no le gustan los recopilatorios. Hay discos que hay que tenerlos tal cual, pero también hay muchos grupos de los que no se puede tener todo (porque no vale la pena o por ser demasiado amplia su obra) y para los que un buen recopilatorio es una excelente manera de controlarlos. Y estos “GOLD” son excelentes y panorámicos compendios dobles a precio sencillo con más de dos horas y media de música y desde 28 a 40 temas destacados de las respectivas trayectorias de los artistas. Todos además traen buenos libretos de 12 páginas con datos biográficos, fotografías y completos créditos de las canciones. ¡Valen lo que cuestan! Como no sabíamos que orden coger, comenzamos por nuestros favoritos del lote, PUBLIC IMAGE LIMITED.



PUBLIC IMAGE LIMITED

¡Sex Pistols murieron y con ellos el punk y Johnny Rotten! Pero entonces nació John Lydon y se adelantó al futuro con su nuevo proyecto, PUBLIC IMAGE LIMITED (PIL). Banda clave y seminal del fenómeno post-punk. Con una formación de lujo que incluía también al ex The Clash, Keith Levene y la gran sección rítmica con el imprescindible Jah Wobble y Jim Walker. Supieron mezclar punk, reggae, dub y kraut rock, electrónica, ragamuffin, disco y electro-funk y hasta anticiparon futuros sonidos tribales o africanistas. Como marca de la serie tenemos una selección de lujo de 30 canciones y casi dos horas y media con especial presencia para su destacadísima trilogía inicial con “First Issue”, “Metal Box” y “Flowers Of Romance”. De hecho la completísima recopilación arranca con la provocadora “Four enclosed walls” de ese tercer y gran trabajo. A continuación tenemos su primer éxito, la marca de la casa “Public Image”. De este debut no podían faltar tampoco las subyugantes “Religion I” y “Religion II”. Del “Metal Box” destacamos los más de 10 guitarreros minutos de inspiración Velvet Underground, pero con oscuridad post-punk de “Albatross”. También la marcial “Chant”. Además “Memories” y la 12” Version de otro de sus éxitos iniciales, el bailable “Death Disco”. Del tercer “Flowers Of Romance” tenemos el clásico de homónimo título y también “Under the house”. Pero hay mucho más porque su “Album” del 86 también tiene amplio espacio con la agresiva “Home”, la orientalista “Ease” y el funk bailable “Rise” en el estilo del “Combat Rock” de The Clash. También tenemos la Version 12” del “Warrior” del disco “9” del año 89, con esos ritmos tribales adelantados a su tiempo. Del disco “This Is What You Want” nos quedamos con la repetitiva y kraut “The order of death” y de su disco de desbandada “That What Is Not” con la pegadiza “Acid drops” y sus destacadas guitarras, así como con el electro-funk en la estupenda y muy eléctrica (con vientos y todo) “Covered”. Sorprenden los toques góspel en “Dissapointed” y no falta su canción más popular y obra maestra, “This is not a love song”, además también en 12” Version. ¡Merecieron mucha mayor suerte comercial, pero el prestigio logrado no se lo quita nadie!

NAT KING COLE

Seguimos con el artista más veterano de todos y el único representante de la tanda adscrito al jazz. Aunque NAT KING COLE también supo triunfar añadiendo toques pop y latinos a sus canciones y escogiendo acertadas versiones popularizadas aún más en su voz. ¡Y eso que no se consideraba un cantante! La verdad es que son un placer sus discos instrumentales al frente del Nat King Cole Trio y con magia en sus dedos para acariciar su piano. Pero estos 40 temas cantados también están repletos de calidad y buen gusto. La mejor prueba de ello es que su fan GEORGE BENSON grabó el pasado año “INSPIRATION: A TRIBUTE TO NAT KING COLE” (Concord / Universal) y de los temas que escogió el guitarrista para él, hasta 11 de ellos están aquí. Empezando por el primer éxito de Cole, “Straighten up and fly right” que es el elegido para abrir este trabajo. También el “(Get your kicks on) Route 66” de Bobby Troupe y popularizado, entre otros, por los Rolling Stones. Otros éxitos presentes en esta recopilación y en el disco de Benson son la romántica “Unforgettable” (Irving Gordon), el “Smile” de Charles Chaplin, “Ballerina” (Sigman/Russell), “Nature boy” (Eden Ahbez), “Walkin’ my baby back home” (Turk/Ahlert), “A blossom fell” (Barnes/Cornelius/John), “Send for me” (Ollie Jones) o la tiernísima “When I fall in love” de Victor Young. Por encima de todas ellas la primera que interpretó Benson, “Mona Lisa”. Muchas de ellas las hemos escuchado en variadas películas y algunas tienen algún exceso de almíbar en forma de recargados arreglos de cuerdas. Otras buenas versiones se acercan al soul con las firmas de Brook Benton o Sam Cooke. ¡Muy completa, aunque quizás falten más temas propios porque los tiene y de calidad!



GARY MOORE

Se cumplen ahora 3 años de la muerte del mítico guitarrista irlandés. Su carrera ha sido amplia y controvertida comenzando casi adolescente en Skid Row para enrolarse luego con su amigo Phil Lynnott en los geniales Thin Lizzy. También pasó por Colosseum II (acercándose al jazz-rock) y ha hecho duetos con B.B. King, George Harrison o Albert Collins, además de poner su guitarra al servicio de Mick Jagger, John Mayall o Jack Bruce (Cream). Casi siempre se ha basado en el blues, aunque a veces se ha acercado al hard-rock con acierto y al heavy metal light con algo más de peligro. Recientemente Universal nos presentó la Expanded Edition de su clásico de los 70 “Back On The Streets” (totalmente recomendable). Allí estaba el gran Phil Lynott y ese clásico lento que es “Parisienne walkways” que aquí tenemos en una excelente toma en directo del 93. También está presente el tema de Lynott “Military man” del 85. Entre los 40 temas tenemos muchas de sus versiones más populares. “Wishing well” de Free, “Walking by myself” de Jimmy Rodgers, “Friday on my mind” de The Easybeats, “All your love” de Rush, “Woke up this morning” de B.B. King, “Don’t start me to talkin’” de Sonny Boy Williamson o “Stop messin’ around” de su primer ídolo, Peter Green, el fundador de Fleetwood Mac. También tenemos bastantes temas de su preferido P.A. Greenbaum. En la mayoría de ellos brillan sus pirotécnicos solos de guitarra. No faltan sus particulares baladas blues con las que arrasó en listas tales como “Still got the blues”, “Separate ways” (con sedosos coros de aire soul), “Empty rooms”, “Johnny boy” (esta con tintes de folk épico irlandés), “Story of the blues” o “One day”. Tampoco sus destacados instrumentales (“The supernatural” o “The loner”), sus acercamientos a Eric Clapton en “Need your love so bad” o hits propios como “Wild frontier” (con aire a los Thin Lizzy), “After the war” o “Run for cover”. ¡Todo lo que se necesita conocer del irlandés!

CROWDED HOUSE

Saltamos a Nueva Zelanda para hablar del grupo más popular que ha dado dicho país. Liderados siempre por Neil Finn se formaron tras estar en los más rock y muy interesantes Split Enz. Pop elegante de primera categoría y con toque comercial para oídos exquisitos. Gustaban a los seguidores del pop más comercial pero también eran apreciados por los seguidores de bandas como Prefab Sprout, Steely Dan, The Go-Betweens o The Blue Nile. Las 35 canciones de su recopilación están encabezadas por su rotundo número uno, “Weather with you”. Como es lógico no faltan otros temas clave que fueron single de éxito como “Better be home son”, “Something so strong”, “Don’t dream it’s over” (que abre acertadamente el segundo compacto) o “Fall at your feet”. Lo dejaron en el 96 tras “Afterglow”, pero regresaron una década después para quedarse, aunque con menor popularidad. Los amantes del pop atemporal tienen un espléndido grupo aquí.

Comentarios