The Fleshtones y The Sadies: desembarco Yep Roc en Euskadi



Texto: Txema Mañeru.

El sello YEP ROC RECORDS es uno de mis favoritos de entre todos los destacados que distribuyen aquí la gente de EVERLASTING RECORDS / POPSTOCK! Hace escasos meses despedían el año con el nuevo y estupendo trabajo de los canadienses THE SADIES titulado “INTERNAL SOUNDS”. Ahora abren este 2014 con lo nuevo de los veteranísimos, pero muy en forma, THE FLESHTONES (ver foto). Se titula “WHEEL OF TALENT”. La coincidencia es que ambas bandas vienen de gira a España para presentarlo y coinciden en el mismo fin de semana en Euskadi. Tienes toda la información de las giras (pronto también la de los muy queridos aquí SLIM CESSNA’S AUTO CLUB) en www.houstonpartymusic.com y la del sello en www.yeproc.com. De paso aprovechamos también para hablarte brevemente del nuevo y precioso disco en Yep Roc de THE AUTUMN DEFENSE. Pero comenzamos con The Fleshtones que serán los primeros en visitarnos el 24 de enero en un seguro abarrotado Kafe Antzokia de Bilbo.

THE FLESHTONES: “WHEEL OF TALENT”

Dos años después de sus últimos y apoteósicos conciertos para presentarnos el excelente “BROOKLYN SOUND SOLUTION”, grabado con el respaldo del lugarteniente de Patti Smith, LENNY KAYE, vuelven THE FLESHTONES con los incombustibles Peter Zaremba y Keith Streng a la cabeza para presentarnos el novísimo y más que apreciable “WHEEL OF TALENT”. Arranca con esa energía que desborda y con aromas negroides en “Available”. Seguro que la utilizarán también para abrir su tanda de conciertos. Más garage-punk y con ganas de bronca y de rascar las guitarras se nos presentan en “What you’re talking about”. Las guitarras siguen haciendo de las suyas en “It is as it was” co la ayuda de divertidos coros. “Remember The Ramones” es su nuevo homenaje a sus vecinos y le ponen su ritmo y velocidad. No es el único corte “Ramoniano”, pues “Stranger in my house” también suena a los de Joey, pero ya avanzando en los años 80. Más toques negros en “Roofarama” y más melódicos y con buenas voces para corear en “What I’ve done before”. Toques pop en la colaboración vocal femenina de “For a smile”. Diversión a tope en el garage-punk en castellano macarrónico de “Veo la luz” que encantará a los fans de Doctor Explosion y de Wau Y Los Arrrghs! Buen fifties rock’n’roll en “Hipster heaven” y cierre con “Tear for tear” y sus voces de doo woop con un ritmo entre ska y surf. ¡Vamos un ameno y variado disco que a buen seguro será la base de sus siempre espectaculares y sudorosas actuaciones.

THE SADIES: “INTERNAL SOUNDS”

Al día siguiente, el 25 de enero, estarán THE SADIES en la Gazteszena de Donosti, segunda de las 13 citas en 16 días que recorrerán de cabo a rabo la península. La excusa (no la necesitan, es el reciente y más que destacado regreso a sus inicios que es “INTERNAL SOUNDS”. Los canadienses son la banda favorita de muchos músicos y por eso han grabado discos y actuado junto a Andre Williams, Neko Case, John Doe, Jon Spencer (Heavy Trash), Neil Young & Crazy Horse, Jon Langford, Garth Hudson (The Band) o Randy Bachman (Guess Who) entre muchos otros. En su nuevo disco se pasean una vez más por toda la música americana de raíces. Country, blues, rock psicodélico, bluegrass, garage-rock, surf o rhythm & blues. ¡Puro rock’n’roll Americano. Empiezan con su Sadies’n’roll en “The first 5 minutes”, con desbarre psicodélico y todo. Los hermanos Good trenzan con maestría sus guitarras y se han autoproducido por primera vez para recuperar sus inicios más punk. Eso sí, en las voces les ha ayudado de nuevo su amigo y fan Gary Louris, de los Jayhawks. Suenan más country-folk en “So much blood” y a puro Neil Young & Crazy Horse, guitarras incluidas, en “The very beginning”. Me encanta “Starting all over again” con sus espirales de guitarras piscodélicas y voces folk a lo The Byrds. Excelnte rock’n’roll americano con toques country rock en “Another tomorrow again” y country bluegrass ácido y con violin en “Another yesterday again”. Acercamiento a Poco o Eagles en “Leave this world behind”. Su única versión es para sus adorados The Outsiders (la versión holandesa de The Pretty Things) con guitarras finales atronadoras en plan Velvet Underground. Su titulo, “STORY 19”. Para el final la sonada colaboración vocal de Buffy Sainte-Marie con la magia atemporal que también ofrecen sus extensos y emotivos conciertos. ¡No te los pierdas!

THE AUTUMN DEFENSE: “FIFTH”

No queríamos dejar pasar la oportunidad para hablar de este preciosísimo quinto disco de THE AUTUMN DEFENSE con el lógico título de “FIFTH”. ¿Qué quienes son The Autumn Defense? Pues ni más ni menos que el dúo conformado por los veteranos músicos de Wilco, John Stirrat, al bajo y Pat Sansone, a cargo de infinidad de instrumentos. Se marcan estos encantadores discos entre giras y este suena a gloria celestial. El inicio es una preciosidad al estilo Beachwood Sparks titulado “None of this will matter”. Le sigue una joyita pop como “This thing that i’ve found” que pudiera haber estado en el “Summer Teeth” de los Wilco y que tiene también un toque a los maravillosos The Kinks. No en vano dicen haberse inspirado en discos mágicos e históricos de los 60 como son el “Forever Changes” de Love, el “Odessey And Oracle” de The Zombies o el “Village Green Preservation Society” de los ya mencionados The Kinks. Eso sin olvidar, claro, a sus admirados Beatles o a los Beach Boys del “Pet Sounds” en adelante. Una balada como “I want you back” enamora a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Exquisitas guitarras y melodía muy Beatles en “August song” y un precioso lento como “Can’t love anyone else” son otros momentos a destacar. Ese aire a la magia y la fragilidad de los Love se aprecia a la perfección en la tierna y la melancólica “The light in your eye” y su encantador estribillo. Les acompañan además sus propios músicos de directo y la compenetración y la conjunción son palpables en un sonido muy cálido

Comentarios