Rock Indiana: 20 aniversario con genial pop-rock

Texto: Txema Mañeru.

La gente de ROCK INDIANA está celebrando por todo lo alto su 20 Aniversario. ¡Esto es con un montón de buenos discos del mejor y atemporal pop-rock! Como carta de presentación han rescatado su colección “Pop Parade”, paralizada hace muchos años. En “POP PARADE 3” hay un montón de inéditos, singles y versiones de los principales grupos de la casa. También están de vuelta su banda más “grande” de los últimos años, MAMÁ. Otros históricos como THE HAPPY LOSERS entregan un coqueto ep y THE FRINCHERS, que antes estuvieron en los legendarios Los Potros entregan su segundo tratado de power pop y nueva ola. Además te avisamos que en los próximos meses sacarán la esperada reválida de nuestros paisanos THE FAKEBAND que tenemos verdaderas ganas de oír. Tienes toda la información e inmejorables precios en vinilos y compactos en www.rockindiana.com. Además también tienen otra serie de novedades internacionales de interés y actualidad. ¡Felicidades ROCK INDIANA 20!



VVAA: “POP PARADE 3”

Empezamos por el recopilatorio porque es una excelente carta de presentación de lo que se cuece en el sello. Combina las mejores propuestas nacionales con algunas de sus perlas internacionales de los últimos años. También singles rotundos con inéditos y rarezas, así como un puñado de sorprendentes y guapas versiones de AC/DC (Grand Prix), Rockpile (Down Down Downs), Freddie And The Dreamers (The Gurus) John Lennon (los históricos The Happy Losers de quienes hablaremos luego) o nuestros Crocodiles, a cargo de sus paisanos, The Goodfellows. El australiano Bryan Estepa es su mejor representante internacional actual para mí y nos entrega un estupendo single. Radio Days también una inédita versión de Carole King y Gerry Goffin. David Mhyr y Breakdowns dos estupendas rarezas. Los británicos Farrah un rarísimo single japonés y los australianos The Wellingtons un estupendo tema de un Ep de vinilo. The Frinchers tienen su segundo y estupendo disco, “Table You Forever” calentito, pero sin embargo aquí nos dejan un enérgico e inédito “Sometimes” que nos trae a la mente su anterior grupo, Los Potros. Además perlas recientes internacionales como Jeremy o Cirrone y fijos y estupendos de aquí como The Feedbacks o Bubblegum. ¡Encima tiene un precio de ganga o lo regalan directamente a los socios del Club Rock Indiana! ¿A qué estás esperando para ingresar en tan selecto club?

MAMÁ: “SIN CRÉDITO”

Debiéramos haber comenzado por los más veteranos y los más populares, MAMÁ, pero como estaba ese recopilatorio a modo de muestrario. Siguen pletóricos en esta, su segunda etapa. siempre liderados por las magníficas composiciones y la voz de José Mª Granados. Sorprendieron en 2009 con “LA MEJOR CANCIÓN” y nos siguieron robando el corazón con “SÓLO POR HOY”, dándonos otra buena tunda en su “SEGUNDO ASALTO”. Todos ellos en su casa, Rock Indiana. Ahora nos presentan su disco "SIN CRÉDITO" con otro puñado de canciones redondas. Como ejemplo te damos el video del primer single para que tú mismo compruebes como siguen en estado de gracia. Se titula "Como aquella de los Kinks" y el título es clarificador, aunque luego nos hablen también de cervezas, pubs o parados: http://www.youtube.com/watch?v=P9t3KytWR24.

Hay buena mandanga melancólica como el titular e inicial tema o la nostálgica “Domingo por la tarde”. Hay mala hostia en las letras y guitarras potentes en “La puerta de casa”, “Tirolina” (anti desahucios) o “No voy a parar”. Hay estribillos de esos que se te clavan como el de “Lo que dices” o “Buenos tiempos”. Tonos joviales en “Todos los niños se portan bien” y un puñado de esas melodías que sólo José Mª Granados sabe componer y Mamá moldear. ¡Otra vez entre los mejores discos pop del año, sino el mejor!

THE HAPPY LOSERS: “TRAVELLING BAND”

Acabamos por el disco más “pequeñito” pero que también nos tiene enamorado porque les echábamos bastante de menos. Son una de las bandas más queridas en la historia del sello y tras un periodo demasiado largo (para sus fans, sobre todo) de inactividad, vuelven con esta golosina que, lógicamente, te deja con las ganas. Sabemos que les encanta este formato Ep, pero estas 5 canciones piden a gritos una continuidad (a ver si otra docena nuevas) para el próximo año. También como les gusta, gran variedad de registros. Así el tema titular nos trae unas preciosas acústicas y empastadas voces para conformar un reposado tema plagado de melancolía. Más animados y pop se nos presentan en “It’s the singer (not the mike)”. En “Freaks” se lo hacen de raros y combinan ciertos toques entre los Beatles y los Kinks de los comienzos con un toque ácido en el órgano y agresividad en las guitarras. Lo de “Nails” es una cabronada en toda regla. Precioso folk-rock con deliciosas armonías vocales entre Crocodiles y America pero que dura menos de 1 minuto y te deja con la boca abierta. Final optimista, luminoso y expansivo en “Sunday morning 10:00 AM” con brillo para la armónica y una melodía viva al estilo de algunas de las de Tom Petty & The Heartbreakers. Puedes conseguir sus discos y saber más de ellos en www.happylosers.com ¡A ver si el año que viene nos traen un LP completo y con esta calidad en todas las canciones!

Comentarios