One Day Music y Resistencia: grandes discografías de los 50 y 60

Texto: Txema Mañeru.

ONE DAY MUSIC es un sello subsidiario de la casa NOT NOW MUSIC que aquí es distribuida eficientemente y en un número amplísimo de referencias por RESISTENCIA. Están especializados básicamente en música con más de 50 años de historia (ya sabes, el asunto de los derechos de autor caducados). Todos esos nombres históricos del rock’n’roll, el country, rhythm & blues, crooners, soul y blues. Todo nos los traen envuelto en atractivos y coloristas digipacks dobles y triples y a precios irrisorios inferiores a un compacto. Tienes toda la información en www.onedaymusic.co.uk, www.notnowmusic.com y www.resistencia.es. Ahora han tenido la brillante idea de presentarnos unos recopilatorios consagrados a históricos sellos discográficos de la época, alguno de los cuales incluso perdura. Nosotros te hablaremos de algunos de ellos: REPRISE, FEDERAL, FONTANA, entre los más conocidos. ORIOLE, GONE o STARDAY, y su plantel country, entre las joyitas a descubrir. Pero son ya más de 70 los volúmenes (dobles o triples por menos de 10 euros) que llevan con labels míticos como Atlantic, Motown, Chess, Brunswick, PYE, ABC Paramount, Parlophone, Okeh, Columbia, Stax, United Artists, Epic, Decca, Capitol, MGM, Mercury, Speciality, además de otros más minoritarios pero ideales para grandes descubrimientos. Todos ellos nos ofrecen entre 40 (dobles) y 75 (triples) singles con más de 50 años de vida y vienen en triples y vistosos digipacks con notas interiores a cargo del especialista Michael Heatley. Comenzamos por el más popular, REPRISE.



“GOODY GOODY: GEMS FROM THE REPRISE VAULTS 1961-1962”

En 1960 había dos indiscutibles reyes en el mundo de la música. Uno era Elvis Presley y el otro Frank Sinatra. Tras atravesar una época dorada en Capitol, “La Voz” quería controlar más aún el negocio y para eso fundó REPRISE con la ayuda de muchos de sus compinches del Rat Pack. Arrancaron por todo lo grande con todos esos crooners llenos de swing asociados a su clan que comenzaban por el más crápula y simpático, Dean Martin. Ellos dos junto a Sammy Davis Jr., son por tanto los principales protagonistas de este jugoso triple compacto. De Sinatra tenemos media docena de piezas históricas entre las que me quedo con ese magistral “The look of love”. Dean Martin aporta tres de sus más acarameladas piezas con la estremecedora “From the bottom of my heart” a la cabeza. De Sammy Davis Jr. tenemos hasta su popular dueto con Frank, “Me and my shadow” y otro junto a Dean Martin. Por supuesto la familia era la familia para un mafioso como Sinatra, por eso su hija, Nancy Sinatra dio sus primeros y grandes pasos aquí (fue otra gran artista que no sólo poseía el apellido). Tres de sus primeros éxitos los tenemos aquí con “Like I do” en primer lugar. Hay más crooners y cantantes llenos de swing como Tony Williams, Mavis Rivers o Lou Monte con su curiosa versión del “Sixteen tons” y otros temas cercanos al twist. También tenemos con tres piezas a un gran bluesman como Jimmy Witherspoon que te calienta el corazón hasta con arreglos de cuerda en “Warm your heart”. El soul lleno de arreglos suena delicioso en las voces conocidas de The Chiffons, pero también en otras menos populares como Vickie Sallee o Robin Lee. En ocasiones se acercan al góspel (The Jubilee Four) y en otras al doo woop con los encantadores The Marvellos a la cabeza, pero también con Timmy Welch. El primer rock’n’roll también tiene amplio espacio con el gran Dorsey Burnette (con ese apellido…) en primer lugar. También están The Link Eddy Combo, los toques pantanosos de Aki Aleong o la gran voz negra de Wynona Carr. No faltan tampoco grandes pianistas como Eddie Cano o Calvin Jackson. ¡Vaya 60 canciones en un par de años!

“I’LL GO CRAZY: THE FEDERAL RECORDS STORY 1955-1960”

A mediados de los 50 nació FEDERAL RECORDS como una subsidiaria de King Records. Como productores y cazatalentos estuvieron los visionarios Ralph Bass y Johnny Otis. Ambos entraron a saco en la rica música negra de la época en todas sus vertientes y su más vital descubrimiento fue el de un joven James Brown que tenemos aquí en cuatro destacados cortes primerizos junto a The Famous Flames. Entre ellos el “Please, please, please” y “Think”. Otro de los hombres fijos en las grabaciones de la casa era Ike Turner que aquí acompaña a varios solistas con sus Kings Of Rhythm, aunque también le tenemos por su cuenta en un par de temas. Tenemos grandes voces como la de Little Esther o Syl Johnson. Pero si hablamos de grandes voces, uno de los grandes descubrimientos de Bass fueron The Platters. El R&B primigenio está excepcionalmente defendido por Billy Ward And His Dominoes o Hank Ballard And The Midnighters y acercándose más aún al incipiente rock’n’roll tenemos al gran Freddie King, pero también otros nombres menos populares y estupendos como The Rockers, The Checkers o The Turbo Jets. Otros nombres conocidos son los de Cal Green o Lonnie Johnson. El lado más blues lo tenemos excepcionalmente representado por un John Lee Hooker que entonces no poseía el prestigio y renombre que alcanzaría bastante más tarde. ¡50 piezas para uno de los más completos artefactos dobles de todo el catálogo One Day Music!



“TEEN SCENE: GEMS FROM THE FONTANA VAULTS 1958-1962”

¡75 son los cortes que se necesitan en este triple compacto para capturar mínimamente lo mucho que nos dieron los baúles de FONTANA en aquellos 5 años. La variedad y la calidad campa a sus anchas con el disco que quizás contenga mayoría de nombres conocidos para cualquier aficionado. Nació inicialmente como una subsidiaria del popular sello alemán, Phillips y posteriormente, a mediados de los 60 obtendría gran repercusión con The Troggs, Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich y Wayne Fontana. Pero antes consiguió que grabaran para su firma maestros como Frank Sinatra y James Brown. Pero es que por el lado de Sinatra teníamos también a Johnny Mathis, Buddy Greco, Matt Monro, Tony Orlando o al tristemente desaparecido actor y cantante Sal Mineo. Por el lado soul la gran estrella aquí es Aretha Franklin, pero la secundan excepcionalmente The Marvelettes, The Miracles y The Lana Sisters. También otras “menos” famosas como Eileen Rodgers o Cleo Laine. Pero esto no es todo. Tenemos nombres claves en géneros esenciales. Es el caso del rock’n’roll de Screamin’ Jay Hawkins, el country de Marty Robbins o el jazz de Dave Brubeck. ¡Sí, nada menos que con “Take five”! Como anécdota la presencia de una casi niña Nana Moskouri que décadas más tarde se hizo popular aquí con sonidos más melosos. ¡Qué pena que no aparezcan al menos otras 75 canciones más como estas!

“MIDNIGHT SPECIAL: “THE ORIOLE RECORDS STORY 1956-1962”

Quizás no sea tan popular pero ORIOLE RECORDS tiene también su historia ya que estamos hablando del primer sello británico. Fue fundado en 1925 y revivió con Morris Levy en los 50 con el skiffle local y con el jugoso material licenciado del importante sello americano Mercury. Así lograron éxitos propios con The Chass McDevitt Skiffle Group With Nancy Whiskey, Russ Hamilton, The Hallellujah Skiffle Group With Clinton Ford. Los de Chass McDevitt se atreven hasta con una notoria revisión del año 58 de “The house of the rising sun”. Eso sin olvidar al maestro del género (luego recuperado por el “fan” del estilo Van Morison) Lonnie Donegan. Extendieron sus redes por Europa con los éxitos de Domenico Modugno (aquí presentes “Volare” y “Come prima”) o con el rock’n’roll instrumental de los suecos The Spotniks. Pero lo mejor viene, lógicamente, del lado americano con un montón de excepcional música soul a cargo de Mary Wells, The Contours o The Marvelettes. Joyitas menos conocidas entre las 50 de este volumen doble son las de Susan Singer o Jackie Lee & The Raindrops.



“WAR PAINT: THE GONE RECORDS STORY 1957-1962”

George Goldner fue el inmigrante fundador de GONE RECORDS, sello clave en la irrupción y propagación del rock’n’roll en los años 50. Antes de competir por este mercado con los hermanos Ertegun (Atlantic) o los Chess (Chess Records) fundó otros sellos como Tico y Rama. En este completísimo triple compacto con 75 temas destacan nombres clave del primer rock’n’roll como Bill Haley & His Comets, cuyo tribal instrumental, “War Paint”, titula y abre el álbum. También tenemos su “Spanish twist” y otro par de divertidos temas más. Otros nombres importantes del género son Johnny Rivers, el competidor de Elvis, Ral Donner o el guaperas de Mack Vickery. No faltan féminas como Jo Ann Campbell ni bandas como The Excels, The Kokomos o Nicky & The Nobles. El soul y el R&B negro está muy bien representado por bandas eminentemente vocales como unos primerizos The Isley Brothers bien representados por tres temas de su época rock’n’roll como demuestran bien con “Everybody’s gonna rock and roll”. También tenemos a The Carter Rays, The Shells o los estupendos The Dubs con una hermosísima “Could this be magic”. Además, buenos cuartetos vocales blancos como The Neons o especialmente los magníficos The Four Seasons que también nos hacen un guiño con su “Spanish lace”. Dominan las grandes voces, pero también tenemos buenas guitarras eléctricas y algunas explosivas secciones de viento. Como curiosidad decir que Goldner vendió pronto el sello a Roulette Records para fundar poco después el más que interesante Red Bird en el que tendrían mayor cabida aún los grupos vocales de soul, muchos de ellos de mujeres.

“BLACK SMOKE: GEMS FROM THE STARDAY VAULTS 1961-1962”

Dejamos para el final, aunque hay recopilatorios y sellos para hacer una docena de artículos como este, al sello clave del country, STARDAY. Nació en el año 52 en Texas y hasta en sus primeros años grabó con ellos un barbilampiño George Jones. Tenemos aquí 40 temas en dos compactos con especial hueco para solistas míticos de la época como Buck Owens, Justin Tubb, Frankie Miller (impecable su “Richest poor boy”), Moon Mullican, Hylo Brown o Cowboy Copas con “Falt top” y una muy divertida “New filipino baby”. Muchos banjos como en el tema que titula el disco de los Bashful Brother Oswald y muchos violines como los de Lonesome Pine Fiddlers. Otras bandas destacadas son The Stoneman Family, The Country Gentlemen o The Willis Brothers con una excitante “Big daddy (is Alabama bound)”. No faltan algunas voces femeninas como Dottie West o Ramona Jones con una encantadora “Fiddler Joe”, con protagonismo para el violín pero también para el banjo. Además de country & western tienen cabida también buenos momentos bluegrass (Red Allen es magnífico ejemplo con la trotona “Beautiful blue eyes”) y algo de hillbilly, al que se acercan, por ejemplo, los estupendos The Stanley Brothers. Me han flipado los descubrimientos de Red Sovine o los cachondos Arthur ‘Guitar Boogie’ Smith & His Crackerjacks. ¡Si te gusta el country clásico americano antes de que lo corrompieran en Nashville, obligatorio!

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