Izal: “No nos atrae una propuesta musical plana, nos gusta jugar con la música, con los ritmos”



Texto: Carlos Molina.

Cartelazo el que se va a poder disfrutar hoy viernes en el Kafe Antzokia de Bilbao y mañana sábado en en el Kubik de Gasteiz a cargo de dos de los grupos españoles del momento: Izal y Second. De los segundos puedes disfrutar la charla que mantuvimos con ellos hace pocos meses, mientras que con los primeros hablamos largo y tendido en las próximas líneas.


Izal llegan a Bilbao tras numerosos sold-out (La Riviera, León, Alicante) y con grandes citas en los próximos meses (BBK Live Festival, SanSan Festival, el Contempopranea). Buena muestra de que su nuevo trabajo, “Agujeros de gusano”, está funcionando… y muy bien. “Creemos que es un trabajo que marca todavía más nuestra manera de entender la música, nuestra personalidad a la hora de componer y arreglar. Es un disco que creemos sellará nuestra identidad. Además, José Caballero es un sol de persona. Con él grabamos en Aranda las guitarras, teclados y voces y ha sido muy, muy sencillo trabajar con él. Una persona respetuosa con nuestro trabajo. Como él dice, entraron en aquel estudio 5 músicos y salierons 5 amigos. Es una gran persona”, afirman.

Pero hasta llegar a este momento, o momentazo, la banda se ha currado su carrera, y mucho. “Cada uno desarrollamos nuestra trayectoria por caminos muy diferentes. Mikel pasó muchos años de garito en garito con su guitarra al hombro en un formato íntimo de guitarra y voz. Gato estuvo en formaciones de flamenco-fusión, Alejandro hizo un poco de todo, Alberto se movía mucho en el rock más clásico e Iván realizó grandes giras como teclista de artistas de la talla de Carmen París”.

Antes de vivir “Magia y Efectos Especiales”, su primer largo, y “Agujeros de gusano”, Izal regalaron un EP en 2010 llamado “Teletransporte”. Un “experimento”, en palabras de la banda. “Mikel tenía muchas ganas de empezar el proyecto nuevo y agarró los bártulos musicales e, incluso antes de que la formación se completara, grabó en Barcelona ese primer EP con músicos de sesión. El grupo aún estaba formándose, pero Mikel tenía aquellos temas calentitos y no quiso esperar más. En los siguientes meses fue cuando la banda quedó definitivamente formada y empezamos a trabajar en el primer LP”.

Un EP que les abrió las puertas a una importante gira de más de medio centenar de conciertos, algunos en plazas tan importantes como el Sonorama o el Festival Internacional de Quito. “Estuvimos compaginando el trabajo de composición del primer álbum con los conciertos que nos buscábamos en salitas de toda España. ¡No ganábamos un duro! Todo lo contrario, fue una época muy deficitaria. Pero la ilusión nos desbordaba por los poros”.

En “Magia y Efectos Especiales” trabajaron junto a Luca Petricca y Karim Bulkhalter, y en el que se podía palpar la intensidad de otras grabaciones suyas como Dinero, junto al gusto por las melodías que imprimieron en Marlango. “Sobre todo colaboramos codo con codo junto a Luca Petricca. Es un gran ingeniero de sonido con un gran gusto en la mezcla y en ese campo es en el que más nos aportó. Los arreglos y la producción de disco en su mayor parte corrieron a cargo de nosotros. Siempre hemos producido nuestros temas, los arreglamos nosotros, los pulimos, los depuramos... hasta que nos convence cada segundo”.

La gira de “Agujeros de gusano” se presenta extensa, muy extensa. Amplia y exitosa, fue también de “Magia y Efectos Especiales”, con presencia en alrededor de una veintena de festivales. ¿Algún momento a destacar de ella? “Uf... Muy complicado. Creemos que el bolo en la Joy Eslava de Madrid agotando entradas en un concierto que nos generaba mucho respeto fue una de las noches más grandes que hemos vivido. El ambiente que vivimos en el Arenal Sound fue muy inesperado para nosotros, la hora era muuuuy difícil, a las 18:00h de la tarde, y encima abriendo el festival, y de repente nos encontramos con un montón de gente pasando calor y cantándoselo todo. Fue muy emocionante. Y el concierto en la Plaza del Trigo del Sonorama fue algo muy impactante por la fiesta increíble que se montó”.



Aunque se ha situado a Izal en la personalidad sonora de proyectos como Standstill o Vetusta Morla, combinada con los ribetes festivos de propuestas como las de Love of Lesbian, la banda tiene muy claro su sello: “Nos sale lo que nos sale, y nos sale de dentro. Sí es cierto que empezamos a tener un sonido muy personal e identificable, y eso es positivo, pero no nos obsesiona. Iremos haciendo en todo momento lo que más nos guste a nuestra manera. Lo que sí tenemos claro es que no nos atrae demasiado una propuesta musical plana, nos gusta jugar con la música, con los ritmos, con las melodías, con las letras. Intentamos retorcerlas todo lo que podemos sin perder la coherencia”.

Ahora que “Agujeros de gusano” está recogiendo miles de aplausos, los míos también, me parece de recibo anotar lo mucho que me gustó también “Magia y Efectos Especiales”. "Prueba y error" comienza atmosférica, con punteos oníricos, para subir el ritmo y, posteriormente, decaer de nuevo hasta el contagioso y bailable estribillo. La homónima "Magia y Efectos Especiales" también apuesta por bellos y acústicos ambientes en su arranque, en una de las composiciones más sentidas y afectadas del álbum, para tornar en un crescendo enérgico. "Conclusión en Do para Ukelele" es buena muestra del poder expresivo de la voz de Mikel para apuntalar algunos de los pasajes de las canciones. "Extraño regalo" es una invitación para bailar en casa, el bar, el trabajo... ¡donde sea! ¡Cautivadora! "28 horas" vuelve a abrazar momentos pausados e íntimos. Retazos pop adornan "Qué bien", en la que uno encuentra hasta ecos de temas "recogidos" como "Raindrops Keep Falling On My Head". ¿Más collages de trazos acústicos con tramos vibrantes y épicos?: "La Mujer de Verde". "Tu Continente" es de nuevo evocadora, con ecos Bunburyanos. "A nuestros rincones" engancha hipnotizadora desde el primer acorde. ¡Baila o queda knoc out! ¿Más baile junto a retazos funk y punk? Ahí tenemos "Ajam". "Sueños lentos, Aviones veloces" cierra el disco de manera sobresaliente con sus aires de ranchera. Un discazo, vamos. “Como te contábamos antes, hacemos lo que nos gusta. Lo que nos divierte y lo que pensamos que tiene calidad musical. Mikel, en su casa, compone los temas, y le gusta explorar nuevas formas de escribir, de encontrar melodías, de buscar arreglos impactantes que nos divierta tocar. Luego, el resto del grupo en los ensayos en el local y en nuestras casas intentamos aportar aún más matices a esas composiciones. Surgen mil ideas por tema e intentamos ordenarlas y jugar con ellas para que la canción al final sea un viaje que nos guste de principio a fin”.

Izal agotaron la primera tirada de 1.000 ejemplares de su primer álbum en unos meses, y gozaron de una gran acogida en el mecenazgo de su segundo largo, superando de largo, muy de largo, el presupuesto requerido para su grabación, los bolos han ido rodados… El grado de satisfacción, y de responsabilidad de estar a la altura del apoyo y cariño recibido, será enorme. “No tenemos palabras para expresar la gratitud que sentimos por todo aquel que ha decidido escucharnos, hacernos caso... Lo que más nos llena de este trabajo, de esta pasión, es la gente que te hace ver que lo que hacemos, lo que grabamos y tocamos, les hace la vida más feliz. Es algo muy grande”.

Comentarios