Inmune: “Todas las canciones de Ilumíname tienen algo especial, no dejan indiferente”



Texto: Carlos Molina.

Morti (ex Skizoo, Fantástico Hombre Bala, Bushido), Paulo Morete, David Segado y Carlos Dogliani componen Inmune, combo barcelonés con un debut más que prometedor, “Ilumíname”. Un trabajo en el que se nota la experiencia de todos sus componentes y en el que se mueven, como dice Morti, “dentro del espectro sonoro de lo que entendemos por Rock y que puede reverberar muchas cosas aparentemente reconocibles pero, en realidad, ninguna en concreto”.

Apenas hace un año que dabais vuestro primer concierto como Inmune y ya tenemos vuestro debut en nuestras manos, “Ilumíname”. ¿Cómo y cuándo os conocisteis Morti y el resto de componentes de la banda (Paulo Morete -guitarras-, David Segado -bajo- y Carlos Dogliani -batería-) y qué fue lo que motivó el “flechazo” que os llevó a formar esta grupo?


Morti: Conocí a Paulo, coincidiendo con el hecho de que yo estuviera justamente trabajando unas bases que me pasó nuestro productor Gorka Dresbaj, con el que ya había trabajado en el pasado en proyectos como “Exmundus”, mi ópera prima en solitario, y en remezclas que realizó para Skizoo. Paulo me pasó una base instrumental con una sonoridad afín a lo que justamente estaba desarrollando en ese momento junto a Gorka y vimos la posibilidad de unir fuerzas. Por extensión, conocí a Carlos y a David, pues ya llevaban tiempo tocando junto a Paulo en proyectos como
Einsof o Sátrapa.
Carlos: Estábamos trabajando en material nuevo con Paulo y David y se nos ocurrió la brillante idea de enseñarle a Morti una canción de ese proyecto: “Bucle Mental”. A partir de ahí, también Morti nos mostró algunas cuantas ideas que él estaba trabajando con Gorka Dresbaj (a la postre nuestro productor para Ilumíname) y de repente descubrimos que teníamos muchos puntos de contacto como para poder avanzar más… ¡y aquí estamos!

Desde fuera, todo parece haber ido como un tiro: ensayos, preparación del disco y lanzamiento de este primer álbum. ¿Qué creéis que ha originado que un proceso que suele dilatarse durante más tiempo en vuestro caso haya fluido tan rápido?

Carlos: Teníamos bastante material en estado embrionario, pero coincidíamos en algunos objetivos básicos a perseguir. Por citar uno: ¡las buenas canciones! Luego probablemente nos ayudado mucho la mochila de experiencia que todos podíamos aportar.
David: Ha habido una gran conexión entre todos nosotros y las ideas. Teníamos bastante claro a dónde queríamos ir a parar , así que por tenerlo claro desde el primer momento todo ha ido rodado.
Morti: Decidimos dar ese paso, porque ya teníamos el material suficiente como para poder plasmarlo en un disco. El tema “Ilumíname” y su videoclip, fueron los argumentos escogidos de forma natural, como avance en nuestras redes. Mientras tanto, fuimos grabando el resto del repertorio sin prisas pero sin pausas, hasta que finalmente estuviera preparado para ver la luz.

¿Qué canciones son las que ya estaban creadas, y cuáles han brotado tras nacer el proyecto?

Morti: Los temas que estaban acabados antes de la creación del proyecto fueron, “Ilumíname”, “Llueve” “El tiempo no existe” y “Bucle mental”. Las demás canciones que se incluyen en este disco, las fuimos desarrollando juntos a partir de bases instrumentales que previamente ya existían, salvo el corte “Caes, Caes, Caes”, composición que concluimos entre todos en el estudio de grabación.
Carlos: Como decía antes, teníamos bastante material en borrador que luego fuimos adaptando. Las últimas en llegar han sido “Caes, Caes, Caes”, que finalmente hemos acabado de darle forma en el propio estudio, y un tema que de momento hemos dejado fuera de Ilumíname, pero que seguramente saldrá a la luz en breve como parte de alguna sorpresa que estamos preparando.
David: Como apunta Carlos existían temas e ideas ya más o menos finalizadas entre nosotros (Carlos, paulo y yo) y luego con Morti fue llegar al estudio con temas casi finalizados, menos ese “Caes, Caes, Caes”.

En tu caso, Morti, presentas una trayectoria prestigiosa (El Fantástico Hombre Bala, grupo del que luego volveremos a hablar, Skizoo, el proyecto Bushido, tu trayectoria en solitario como ExMundus y esa bella demo de “Estatua de sal”…). ¿Qué es lo que más valoras de esas experiencias musicales, y cuáles son tus objetivos, y sentimientos, con Inmune?

Morti: Todo ese recorrido responde a un reto y una voluntad de búsqueda que ha quedado plasmada en todos esos proyectos… Valoro ante todo, el aprendizaje que ha supuesto la experiencia y el resultado que ha quedado reflejado en todos ellos, como si de un retrato emocional se tratara. Eso es en cierta manera, lo que fui… No me gusta mucho recrearme en el pasado. Soy a medida que voy siendo y mientras siga formulándome preguntas cuyas respuestas puedan parcialmente quedar plasmadas a través de lo que la música me proporciona como medio afín, seguiré tirando del hilo… InMune representa, en estos momentos, una consecuencia más de esa necesidad profunda que me empuja a reconocerme o buscarme a mí mismo a través de lo que hago.

Respecto al resto de miembros de la banda, ¿qué nos podéis contar de vuestras experiencias musicales anteriores a Inmune? ¿En qué sonido se movían?

Carlos: En mi caso he estado prácticamente siempre vinculado a sonoridades afines al rock y a sus vertientes más duras. Atesoro recuerdos fantásticos de todos y cada uno de esos proyectos en los que he podido participar ya que sin duda, han contribuido decisivamente a esta realidad que hoy es InMune.
David: He formado diferentes proyectos musicales, de diferentes estilos, pero siempre atraídos por el rock, metal, etc. Con Paulo toque en EinSof, que fue un proyecto anterior, al que guardo un gran cariño.
Paulo: Siempre me he movido dentro del ámbito del rock, rock metal, con bandas como Einsof, Noüd, Sátrapa… Todas muy gratificantes y que han dado la experiencia para poder llegar a lo que es ahora un proyecto sólido como InMune.



Tras la intro, “Caes, caes, caes” abre con pulso enérgico el álbum. Me gusta que, a pesar de la potencia sonora del corte, la voz se muestra limpia, permitiéndonos disfrutar de una de esas letras tan marca de Morti (curradas, evocadoras, contundentes) y hay un espacio melódico importante, con diversos meandros rítmicos. “Bucle mental” entra sin respiro, hipnótica y atractiva, con un potente cierre. “El tiempo no existe” mantiene la pulsión elevada. El primer tramo del álbum es brioso, apoyándose en letras emocionales y emocionantes, y se abre a un rock de ricos matices (hard rock, nu metal, incluso aderezos power-pop). ¿Es este acercamiento amplio, y no cerrado, hacia el rock uno de los puntos que conforman la personalidad sonora de Inmune?

Morti: Al margen de cualquier etiqueta, sin lugar a dudas... Intentamos hacer canciones con una sonoridad propia que obviamente, está dentro del espectro sonoro de lo que entendemos por Rock y que puede reverberar muchas cosas aparentemente reconocibles pero, en realidad, ninguna en concreto…
Carlos: ¡Así es! Anteponer la búsqueda de canciones sin ataduras de género alguna nos ha llevado automáticamente a enriquecer nuestro lenguaje musical de modo muy natural. Este espíritu, creemos, puede ser el gran hilo conductor de Ilumíname.
David: A la hora de componer o desarrollar ideas, no hemos querido seguir una vertiente o estilo musical, sino que las ideas nos han llevado a realizar estos temas que pueden abarcar diferentes estilos musicales. Hay una amplitud sonora que no queremos perder, todos los temas en solitario te pueden evocar diferentes sensaciones o reacciones, y es lo más importante, alejándonos de estilos o patrones establecidos.
Paulo: Sin lugar a dudas, InMune no está cerrado a ninguna sonoridad, esta amplitud sin lugar a dudas enriquece la banda y conforman la personalidad de InMune.

Los temas suenan redondos y con un enfoque muy perfilado. ¿Fuisteis con las canciones muy trabajadas y cerradas al estudio, o durante vuestra estancia en el mismo terminasteis por incorporar cambios y nuevas ideas?

Carlos: Hicimos un importante trabajo de pre-producción en el que también estuvo muy involucrado Gorka Dresbaj. Todo y así, en el estudio -y como tantas veces suele suceder- descubres arreglos, texturas… ¡ynuevas canciones!!Ha sido pues, un proceso de maduración y evolución muy interesante de todas y cada una de las canciones.
David: Hicimos un trabajo de pre-producción como comenta Carlos con Gorka, lo que hizo que a la hora de grabar los temas fuera todo más sencillo y directo.

“Levitar” es buen ejemplo de esa apuesta abierta dentro del rock de la que hablábamos antes. Un corte más intimista, más recóndito, pero sin desdeñar pildorazos contundentes. Una de las joyitas, a mi juicio, de este debut, y con la que a mi juicio demostráis que este es un álbum que busca llegar a lo más profundo del oyente. Vamos, que tiene calado emocional. ¿También lo veis así?

Morti: Absolutamente… Coincido plenamente en lo que dices con respecto a que todas las canciones que conforman nuestro debut, tienen algo especial que no deja indiferente… Estamos muy contentos con el resultado final que ha quedado plasmado en este disco ya que en general, contiene una frescura que no ha sido en ningún caso buscada o intencionada…
Carlos: ¡Comparto totalmente! Nos encanta esta canción. Nos define muy bien como grupo y a su vez, es otro ejemplo más de lo que mencionábamos antes a la hora de ir a buscar emociones, sensaciones…¡más allá de los estereotipos!
David: Es un tema diferente, emocional, que te lleva a otro lugar, alejándote de la sonoridad del disco a otros caminos, eso es lo principal, que te traslade a otros lugares emocionales, sin un camino fijo.
Paulo: Comparto con mis compañeros de banda sus comentarios, este tipo de ¨tensiones emocionales¨ nos encantan y transmiten la esencia del grupo.

El homónimo “Ilumíname” se revela sugestivo y cautivador. Los coros están asegurados en los directos. “Tal vez no”, al igual que “Llueve” o la ya mencionada “Caes, caes, caes”, se abre a diferentes intensidades durante el desarrollo del tema, mientras que “Todo cambia” tiene una atmósfera luminosa, haciendo honor al título del disco. Por cierto, hablando de desarrollos, ¿cómo ha sido el trabajo junto a Gorka Dresbaj, productor, en The Room Studios? ¿Cuánto tiempo se ha dilatado la grabación del disco?

Morti: Ha sido una experiencia muy reveladora y grata, por cómo ha sido abordada desde el principio y hasta el final. Todo fluyó dentro de un plan establecido previamente. La grabación se prolongó aproximadamente un mes y Gorka, cómo buen conocedor del tratamiento de este tipo de sonido que defendemos, se implicó en la producción de este trabajo como si fuera un miembro más de la banda, de ahí que el resultado final haya resultado ser tan satisfactorio en todos los sentidos.
David: Trabajar con Gorka ha sido el mayor acierto que podríamos imaginar, las grabaciones, el trabajo de pre-producción, todo ha sido fácil y con las ideas muy claras desde el primer día. Hemos realizado un gran trabajo gracias a él, porque ha sabido llevarnos al camino correcto en todo momento. La grabación gracias a Gorka fue muy rápida y seguida, debido a ese buen ambiente de trabajo.
Paulo: Sin lugar a dudas un acierto al 200%. A nivel personal, en conversaciones previas a la grabación con Gorka, teníamos muy claro cómo queríamos que sonaran las guitarras y el resto de instrumentos. Esta alineación tan grande y lo fácil que es trabajar con Gorka se ha plasmado en el resultado final del disco.

Las intimistas y sentidas “Aunque me quedara ciego”, “Dejarme vencer” y “Tú” nos llevan directos a un cierre de disco de notable alto. Imagino que estaréis más que satisfechos no solo de la calidad del disco, sino de la repercusión mediática y de público que está teniendo.

Morti: Estamos muy contentos con la acogida que, en general, está teniendo el disco por parte del público y también cómo lo están destacando los medios especializados, pero aún queda mucho por hacer para lograr que este trabajo ocupe el lugar que creemos que le corresponde.
David: Estamos agradecidos y sorprendidos por la gran aceptación que ha tenido desde el primer día, desde que sacamos el videoclip, todo han sido buenas reacciones, lo que nos hace estar todavía más orgulloso por el trabajo que hemos realizado.
Paulo: Estamos sorprendidos con la reacción que está teniendo todo lo que vamos haciendo. Desde la salida del videoclip, con el que ya llevamos más de 10.000 visitas en menos de 2 meses, y el soporte de la gente en medios como twitter y facebook... lo que único que podemos decir es ¡gracias!, y como avanzaba Morti, tenemos que seguir trabajando para poner este trabajo donde se merece.

Por el momento las presentaciones del disco están siendo acústicas, promocionales más bien, siendo en unas semanas cuando queréis comenzar con la gira “potente” (¡espero que con visita a Bilbao!). ¿Estáis empezando a cerrar salas y ciudades ya, y si es así, cómo os está yendo en este aspecto?

Paulo: Justamente en estos días estamos cerrando las fechas para el primer trimestre del año, esperamos poder visitar Bilbao ya que es una ciudad que nos encanta además de tener muchos amigos allí.

Preguntas para Morti. En los últimos años has multiplicado tus colaboraciones (Nada Suite, Belén Arjona, Romeo, Las Novias…). Con los primeros llegaste a ejercer de productor artístico. ¿Te gustaría en un futuro llegar a trabajar con algunas bandas en la producción de sus discos? Y si fuera así, ¿qué tendría que tener un grupo para que te motivara a ejercer de productor del mismo?

Morti: No descarto hacerlo con aquellos proyectos que considere interesantes, que tengan personalidad propia y representen un reto de superación, cuya meta consista en potenciar su esencia…

En segundo lugar, me gustaría saber en qué estado se encuentra actualmente el regreso de El Fantástico Hombre Bala, y qué puedes adelantarnos acerca de ese futuro nuevo disco (¿está ya grabado? ¿Con quién habéis trabajado en la producción?), posibles conciertos este año, etc…

Morti: En estos momentos, Fhb estamos realizando la preproducción propia de un material íntegramente nuevo que, si todo va como esperamos y los compromisos con otros proyectos nos lo permiten, verá la luz este 2014. La idea es acabar de pulir todo ese repertorio y entrar a grabar sin demorarnos mucho… Para más información, es recomendable consultar nuestras redes… Hasta aquí puedo leer… (risas).


Comentarios