Los 15 mejores discos de 2013 para Orpheo (2): DePedro, Alex O'Dogherty & La Bizarrería y Scorpions



DePedro: "La increíble historia de un hombre bueno". (DRO / Warner)

No me canso de oír este tercero y mejor disco hasta la fecha de Jairo Zavala como Depedro, su proyecto en solitario. Atrás quedan ya sus inicios en Vacazul, Amparanoia o 3.000 Hombres. Presente es su presencia en Calexico, una de las bandas más populares y renombradas de la música americana de raíces o del rock fronterizo.

También cruza fronteras en este proyecto y cuenta con estelares colaboraciones de los Calexico, el batería de Fela Kuti, Tony Allen, en la orgullosa y preciosa “Invulnerable” o Nick Urata, cantante de Devotchka en la sanadora “Sanity”. Todavía más espectacular es la presencia de Bernard Fanning, cantante de los australianos Powderfinger en la apacible y llena de magia “You and I”. Ayudan mucho en este y otros temas la maestría de esa sección de ritmo que son Calexico y la presencia del prestigioso productor Craig Schumacher (Neko Case, M Ward) que puso el estudio. La versión de la cumbia “El pescador” es maestra y se encuentra presentando el disco por toda la Península. ¡Excelente presentación en triple digipack con completísimo libreto! Te puedes informar de ello en www.depedro.net. Así sabrás que también acaba de publicar el EP “Casualidades” (DRO / Warner) con 3 temas totalmente inéditos y algunas remezclas. Además aparecen Los Coronas en la genial “En el lago” de Triana o Santi Balmes de Love Of Lesbian. ¡Por algo querrá tanta gente importante a este “hombre” y músico bueno! Texto: Txema Mañeru.



Alex O'Dogherty & La Bizarrería: "Mi imaginación y yo". (Autoproducido)

Sí, el amigo Alex O’Dogherty (Camera Café, Doctor Mateo, Alatriste) es también músico vocacional. Estuvo en La Banda de la María, pero ahora quería un espectáculo “diferente” y para eso formó el año pasado La Bizarrería. Son divertidos y difíciles de clasificar, pero con un referente claro, los comienzos de La Maravillosa Orquesta Mondragón de Javier Gurrutxaga. Montan un show en el que hacen el indio, el flamenco, el rapero, el amante despechado y hasta el rockero. Se pasean por el rock’n’roll, el funk, el blues, el flamenco, el pop y el folk con sarcasmo, diversión y sexo. El artefacto se presenta de manera lujosa con un DVD de regalo grabado en la Joy Eslava que es un descojono total de hora y media de duración. En el disco colaboran maestros como Mastretta, Kiko Veneno o Tote King. Trae un libreto flipante de 32 páginas a todo color con todas las historias y estarán en gira a partir de marzo del 2014. El encargado de la producción es Fernando Vacas (Russian Red, La Negra, Prim La La). En la música comienzan con “Imbécil” con un aire entre Tom Waits Paolo Conte. En “Una canción muy bonita” se pasea por el “Walk on the wild side” con chistes sexuales (con gracia) y vacila con U2, Pablo Milanés, Bob Dylan, Loquillo, “Guantanamera”,Bob Marley o Miguel Bosé. En www.alexodogherty.com puedes conseguir este divertido plato y podrás saber por dónde llevarán su freaky y desternillante show. Texto: Txema Mañeru.



Scorpions: "MTV Unplugged in Athens". (Sony Music)

¡Los fieles seguidores del heavy metal clásico y de Scorpions tienen que conseguirlo! Además, hay múltiples formatos. El doble compacto con casi 2 horas y 24 canciones, los vinilos de lujo y hasta los vistosos DVD y Bluray que llegan a las 2 horas y media. Y el Digital, claro. Llevan ya 3 años con su “Farewell World Tour” ante millones de fans y querían inmortalizarlo, pero de manera muy especial. Ya en 2001 hicieron unos conciertos acústicos y lo registraron en “Acoustica”, pero esto supera lo imaginado. Combinan perfectamente clásicos como “Can’t live without you”, “Send me an angel”, “Hit between the eyes”, “Blackout” o la potente, hasta en acústico, “Rock you like a hurricane”; con temas de última generación que no habían interpretado en vivo. Además el sonido, la imagen y el lugar escogidos son impecables. Es una gozada verles y oírles en el Teatro Lycabettus de Atenas al aire libre. Además cuentan con excelentes invitados como CÄTHE, Morten Harket (“Wind of change”) o Johannes Strate y otro buen puñado de grandes músicos suecos y un octeto de músicas griegas a las cuerdas. Se alternan y brillan con los solos Rudolf Schenker y Matthias Jabs. La gente corea el estribillo desde la inicial “Sting in the tailt” y se exalta con una “Still loving you” en la que el piano es sublime. Texto: Txema Mañeru.

Comentarios