Mariano Casanova, ex Distrito 14, prepara su primer disco en solitario



Texto: Carlos Molina.

Permitidme que antes de centrarnos en el hoy, retrocedamos unos cuantos años, más de un lustro, hasta una fría noche bilbaína en la que tres componentes de Distrito 14, una de las más grandes bandas del rock nacional de las últimas décadas, ofrecía un sentido acústico en el bar Grafit, ante la atención de unas cuantas decenas de espectadores y la indiferencia de otras tantas decenas de personas que pululaban por el local consumiendo hamburguesas a viva voz o jugando al billar. Que los pedazo de temas que estaban sonando tuvieran tan fría recepción por parte de algunos de los "asistentes" me descorazonó. Sin embargo, los miembros de Distrito 14 se mostraron tan agradables como animados antes, durante y después de la actuación, no solo no admitiendo mis disculpas por el ambiente en el que se había celebrado el bolo que les había ayudado a encontrar, sino dándome encima las gracias por haber podido estar en Bilbao, demostrándome ser unos auténticos profesionales.

Eso fue el ayer, y el hoy nos trae la fantástica noticia de que el cantante de esa extinta formación regresará en breve al ruedo discográfico con su primer disco en solitario. Me refiero, claro está, al gran Mariano Casanova. Tal y como os desvela, "estoy en plena grabación de mi primer disco en solitario. El último trabajo en estudio que hice fue con Distrito 14 ya hace 9 años, y se tituló 'El Sueño de la Tortuga'. Tras él vinieron dos discos en directo de la banda (uno de ellos con el concierto de despedida) y el último álbum, un recopilatorio que se incluía junto a la película sobre la vida del grupo 'Historia de un grupo de rock', que Juanma Bajo Ulloa dirigió y que nos hizo recorrer durante un par de años importantes festivales de cine en medio mundo".

Mariano califica los últimos años de "aislamiento y trabajo intenso en la composición de las canciones". Una labor que ha desembocado en la actual grabación de su primer álbum en solitario, que constará de 14 canciones. Una grabación que, por primera vez en su carrera, está siendo en Zaragoza, "en casa", en colaboración con los responsables del Laboratorio de Sonido.

El artista aragonés se ha rodeado de amigos, muy buenos amigos (y grandes músicos) para acometer "este viaje", con un Enrique Mavilla (compañero en Distrito 14) al que ha encomendado la labor de la producción artística del disco, además de ejercer como bajista y teclista. También han participado en la confección y actual grabación de las canciones Alexey Rodríguez “Ringo” (batería y percusiones) y Mané Larregla (guitarras eléctricas y española). Además, en tres temas colabora Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos. Y en una canción, cada uno los siguientes guitarristas: Tito Gracia (ex Distrito 14), Francisco José Jaraba (ex Distrito14), Xel Pereda (guitarrista con Nacho Vegas, Lucas 15) y Mikel Rentería (guitarrista de WOP Band). En las baterías también participan Juan Millán (ex Distrito14) y José Luis Seguer, en cinco y cuatro canciones respectivamente. Sin olvidar la colaboración de Belén Estaje (el Huracán Ambulante de Bunbury) en el violín de una canción y los coros de Susana Iraberri en tres piezas.

Por el momento, Mariano le ha echado valor y va a participar en una gran fiesta organizada por Radio 3 que se va a celebrar el próximo día 23 de noviembre, sábado, desde las 12 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el Auditorio de Zaragoza. "Haré un par de canciones de la parte más acústica del disco que estoy grabando, acompañado por Enrique Mavilla en el bajo y aún no se por quién más, seguramente por otro guitarrista de los que me han acompañado en el álbum y por algún compañero haciendo percusión". ¡Amigos de Zaragoza, ya tenéis planazo para el sábado! Desde Orpheo seguiremos muy de cerca este disco que, a buen seguro, será una auténtica joyita. Al tiempo.

Comentarios