Ediciones Cátedra: música y cine unidos en signo e imagen

Texto: Txema Mañeru.

La Colección SIGNO E IMAGEN de la Ediciones CÁTEDRA (dentro del Grupo ANAYA) es una de las más destacadas entre las que tratan de música y cine. Los libros aparecen en muy diferentes formatos y los precios suelen estar bastante ajustados en proporción a la calidad que nos ofrecen. Tienes mucha más información sobre sus variados libros en www.edicionescatedra.es. Ahora nos presentan dos libros muy dispares en todos los sentidos. Empezamos por el más lujoso de CARLOS AGUILAR, “CINE Y JAZZ”, aunque también tiene gran interés “PAISAJES IMAGINARIOS” del experto JOSÉ LUIS TÉLLEZ.



CARLOS AGUILAR: “CINE Y JAZZ”

¡Preciosidad en todos los sentidos la que nos trae este estupendo tocho! Casi 400 páginas de amplio formato con tapas duras y una portada que une a la perfección la temática del trabajo. Ella Fitzgerald y Marilyn Monroe departiendo amigable y sonrientemente. ¡Vaya dos iconos de sus géneros para unir “CINE Y JAZZ”. El autor es CARLOS AGUILAR, novelista además de historiador cinematográfico y con más de 60 libros en su haber en diferentes países europeos. Quizás del más célebre de todos ellos sea su “Guía del Cine”, pero este nuevo trabajo es tan ambicioso o más que aquel. Está dedicado In memoriam para Jesús Franco y nos habla de “Películas, Documentales, Cineastas, Compositores, Instrumentistas y Discos”. Tiene un excepcional y amplio Prólogo de más de 20 páginas titulado “Cine Y Jazz: Reunión” en el que aparecen fotos de Woody Allen, Count Basie, Dizzy Gillespie, Bertrand Tavernir Y Herbie Hancock, Eartha Kitt y Marilyn Monroe, Charlie Parker y Miles Davis, Chet Baker, Clint Eastwood u Orson Welles junto a Laurel y Hardy, entre otras muchas. A continuación vienen los capítulos ordenador alfabéticamente con centenares de entradas que comienzan con “A Sangre Fría” y que finalizan con “Zig-zag, Falso Testimonio”. Todo de maner amena y resaltando esa eterna unión entre estas dos expresiones artísticas con pleno desarrollo en el siglo XX, pero con vida propia también en este nuevo milenio. Además tenemos un interesante índice onomástico. Las fotos son de gran calidad y vienen acompañadas también por carteles de películas, portadas de discos y fachadas de clubes y salas míticas. Cualquiera que ame el jazz y el cine más clásico, disfrutará de este estupendo libro.

JOSÉ LUIS TÉLLEZ: “PAISAJES IMAGINARIOS”

El subtítulo de JOSÉ LUIS TÉLLEZ lo aclara también bastante. “ESCRITOS SOBRE MÚSICA Y CINE”. Otra vez esta mágica unión. Téllez es un experto en ópera y también lo es en música de cine. Aquí recopila textos escritos a lo largo de más de dos décadas con mucho fondo filosófico en bastantes casos. Así se plantea problemas epistemológicos de fondo en los que aúna sus conocimientos de teoría del discurso, de historia de la música, de teoría e historia del cine y hasta de teoría política. Lógicamente no estamos ante un escritor ni ante un libro para “todos los públicos”, pero la gran variedad y procedencia de los relatos hace que todo el mundo pueda sacar algo positivo de ellos. El Prólogo lo firman Jenaro Talens y Santos Zunzunegui y lleva por título, “La pasión del más fuerte, o los paisajes imaginarios de José Luis Téllez”. Por el desfilan Godard, Welles, Buñuel, Mozart, Bizet, Verdi o Dostoievski. Y por supuesto, esa “Pasión de los fuertes” de John Ford. En otros capítulos del libro se habla de John Cage, Debussy, Poulenc, “Don Giovani”, Stravinsky, Goethe, Virgilio, “Un perro andaluz”, Cifesa, Torrente Ballester, “Rebeldía”, Bardem, Glinka, “Rigoletto”, Ravel, Puccini o “El Concierto de Aranjuez”, por citar algunos de la interminable lista de “Artistas” y “Obras de arte” que circulan por los trabajados textos de este libro. Unos paisajes y unas palabras muy “reales”.

Comentarios